Costa peruana

Museo de Chiribaya: Visita este lugar y descubre sus atractivos históricos

El Museo de Chiribaya se encuentra en el distrito del Algarrobal, en la provincia de Ilo (Moquegua). Un museo que exhibe el desarrollo de la cultura Chiribaya y expone importantes objetos arqueológicos del lugar. Llegando a destacar su exposición de momias, como el cuerpo momificado de un sacerdote de alto rango, dos momias provenientes de la cultura Chinchorro y un perro de Chiribaya.

Museo de Chiribaya
Fuente de la imagen: http://www.centromallqui.pe/

Principales atractivos del Museo de Chiribaya

Sala principal

Esta es una sala que expone las características de las construcciones hechas por los Chiribaya y la arquitectura de las viviendas elaboradas con caña brava y envueltas con fibra y cuero de llama. Mismas que en ocasiones eran apoyadas en árboles frutales como la lúcuma y el pacae.

También se menciona algunas de las actividades que realizaba esta cultura, como la elaboración de artefactos de alfarería y madera, tales como tazas, keros, jarras, espadas para textiles, cucharas, etc. Algunos de estos objetos podían contener incrustaciones de piedras preciosas, como el oro, e imágenes de reptiles, pumas y sacerdotes.

Momias de Chinchorro

El Museo de Chiribaya expone algunas momias pertenecientes a la cultura de los chinchorros. Una sociedad de pescadores que aprovechaban los recursos de las lomas y el mar, llegando a tener una gran influencia en el litoral del extremo sur y del norte de Chile.

Una de las momias en exhibición se encontró en la parte de La Cruz, envuelto en esteras y vistiendo un taparrabos muy simple elaborado de totora. El cuerpo pertenecía a un hombre adulto de pelo largo, el cual se encontraba boca abajo, con el cuerpo extendido y los brazos estirados sobre su cabeza. Debido a la posición en la que estaba se le puso el nombre del Nadador. Esta momia tenía cortes en la ingle y axilas, hechos con el fin de evitar la destrucción de los tejidos.

También se tienen en exhibición la momia de una mujer perteneciente a esta cultura. Esta se encuentra en una posición flexionada y de costado, cuya vestimenta también está hecha de totora. Mientras que su rostro se encuentra tapado por su cabellera y la fibra vegetal.

Algo a destacar de estas momias es que fueron momificadas naturalmente, ya que sus órganos se encuentran intactos. Asimismo, se piensa que estos cuerpos están en perfecto estado debido al clima del lugar y la tierra salitrosa.

Cerámica Chiribaya de carácter policromo.

El museo de Chiribaya también tiene una exposición de cerámicas provenientes de esta cultura. Los colores mayormente utilizados en su arte cerámico eran el blanco, negro, marrón, crema y naranja. La principal característica de la cerámica de esta cultura, y que es expuesta en este museo, son los puntos blancos que poseen, mismos que difieren del arte cerámico de otras culturas.

Las formas más usadas eran cuencos, vasos, tazas, tazones, ollas, cantaros, jarra, urnas, entre otros. Estos presentan diseños y motivos geométricos y abstractos.

Textilería Chiribaya

La materia prima utilizada en la textilería Chiribaya es la lana de la llama. Un animal muy importante para esta cultura, debido a la riqueza textil que ofrecía. Sin embargo, cuya importancia comenzó a desaparecer debido a la llegada de los españoles. Esto se debe a que fueron explotados como animales de carga.

Los tejidos mas usuales de ver en el Museo de sitio de Chiribaya son los camisones (uncos), pañuelos, taparrabos, bolsas (chuspa), mantas, entre otros. Muchos de ellos presentan unos diseños zoomorfos, antropomorfos y geométricos. Utilizando colores como el negro, rojo, lila, azul, blanco, anaranjado y marrón.

Momia sacerdotal

Uno de los personajes más importantes del Museo de Chiribaya es la momia de un sacerdote o juraca, un guía del pueblo de Chiribaya.  Esta momia se distingue de las otras por su penacho de plumas de águila, faja de 3 metro de largo y porque esta envuelta con fibra vegetal y un telar. Este personaje está en sentadillas, en su parte superior está envuelta con cuero de llama y sosteniendo un báculo de madera.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido al Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar
Cerrar