Costa peruana

Geoglifos de Chen Chen: Imágenes de llamas impregnadas en las colinas

Los Geoglifos de Chen Chen se encuentran al sureste de Moquegua, a una altura de 1474 y 1534 m.s.n.m. Un asentamiento arqueológico que se caracteriza por mostrar a sus visitantes increíbles imágenes tallada por la cultura Tiwanacu, en las mismas colinas de Chen Chen.

geoglifos de chen chen

Características de los Geoglifos de Chen Chen

Si bien estos geoglifos destacan principalmente por ser representaciones zoomorfas (auquénidos), también existen formas fitomorfas y antropomorfas. Llegando a tener ciertas similitudes con las líneas encontradas en Nazca, Palpa y San Pedro de Atacama.

La población que realizo estos geoglifos fueron los Tiwanacu, cultura de origen altiplánico. Estos emplearon dos técnicas; una de ellas consistía en retirar la capa superficial del terreno y la otra en colocar piedras de una tonalidad diferente a la del suelo, como un mosaico.

También se debe destacar que los investigadores y especialistas de la arqueología han llego a realizar labores de rescate desde 1985, llegando a descubrir huesos humanos en el lugar. Los cuales dan testimonio de una influyente población que existió en el valle de Osmore y Moquegua.

El investigador y arqueólogo Lautaro Núñez, concluyo que dichos geoglifos podían estar relacionados con las actividades complementarias a las que se dedicaban las poblaciones altoandinas.

También se señala que dichas figuras, al estar orientadas al este y oeste, podrían haber sido utilizados como señalamiento de rutas.

Turismo y observación de los geoglifos en forma de llamas

Los geoglifos de Chen Chen son un complejo turístico con una presencia milenaria. Estos no pueden ser observados a primera vista, ya que se debe encontrar los ángulos adecuados para poder ser vistos. Siendo el mejor momento para disfrutar de este atractivo arqueológico, las primeras horas de la mañana o en las ultimas horas del atardecer, debido a que la posición del sol lo convierte en una experiencia única.

Estas figuras están agrupadas en 2 grupos de camélidos. El más cuantioso y encantador es el que se localiza en el centro de la cadena de colinas, donde se pueden divisar hasta 9 animales y otros símbolos.

Por lo general, a primera vista se podra ver un cerro de color rojo, con un hacinamiento de piedras. Sin embargo, si se comienzan a indagar sobre la forma y su diseño se empezará a apreciar las figuras representativas de llamas. Estas figuras de camélidos sudamericanos se podrán encontrar en la zona más alta del cerro.

Los geoglifos de Chen Chen se encuentran agrupados uno cerca del otro, algunos en posición de movimiento y otros estáticos. Es por ello que se requiere de cierta agudeza visual para saber identificarlos. Hay imágenes grandes y otras pequeñas, pero todas ellas podrás apreciarse de acuerdo a la dirección del sol.

¿Cómo llegar a los geoglifos de Chen Chen?

Se debe viajar al suroeste de Moquegua a unos 1,5 km de distancia, tomando la carretera Binacional que nos lleva a Bolivia. Luego se debe pasar al lado sur del área habitacional y de los cementerios, a unos 100 metros. Sin embargo, por desgracia, esta área se encuentra en peligro debido a la presencia de invasores, que ya han llegado a desaparecer 2 geoglifos..

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido al Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar
Cerrar