Costa peruana

Museo del Señor de los Milagros – Recorre sus salas llenas de religiosidad

El Museo del Señor de los Milagros es una edificación contigua a la iglesia de las Nazarenas, construido especialmente para ser museo y que exhibe interesantes piezas para los amantes de la Religión y Tradiciones.

El Museo del Señor de los Milagros es una edificación contigua a la iglesia de las Nazarenas, construido especialmente para ser usado como museo. Aquí podrás esclarecer muchas dudas e inquietudes acerca de la importancia y trascendencia de este Cristo tan venerado por todos los peruanos.

Octubre, mes morado, mes de la tradición y la devoción, dedicado íntegramente al Señor de los Milagros. El patrón jurado de la ciudad de Lima, el Cristo de Pachacamilla, el Cristo moreno, Señor de los temblores; tiene muchas versiones.

En el marco de la historia de los museos se encuentra el Museo del Señor de los Milagros, parte de la etnohistoria limeña.

¿Quién no conoce la imagen del Señor de los Milagros? ¿Ha sentido su presencia o ha ido en su búsqueda? Por esta razón, a fin de preservar su patrimonio material e inmaterial cuenta con un museo contiguo a la iglesia de las Nazarenas, en pleno centro de Lima.

En este museo se aprecian elementos museográficos relacionados a la imagen y obras de arte que reflejan la devoción del pueblo católico al llamado Señor De Los Milagros. Su maravillosa imagen, cuyo rostro irradia esa fe ciega sin fronteras, acumula muchos sentimientos de esperanza, tranquilidad y sosiego; a la vez, posee el don de unir, sanar, defender y consolar. El origen religioso entrelaza las tradiciones y leyendas, iniciadas desde que fue pintada por primera vez por un mulato angoleño.

En él se muestran distintos pasajes históricos de lo que significa el Cristo de Pachacamilla para todos los peruanos. Cuenta con varias salas de exhibición y cada una de ellas contiene importante información acerca del significado del Señor de los Milagros para la comunidad peruana en nuestro país y el mundo.

Historia del Museo del Señor de los Milagros

¿Dónde y cuándo se inició la historia de la devoción? ¿y cómo fue uniéndose a los fieles en el tiempo?

Su historia comienza en 1651, cuando un esclavo de raza negra pintó en un muro de adobe una imagen de nuestro señor Jesucristo. La imagen estaba donde hoy se encuentra la iglesia de las Nazarenas, que en el siglo XVII era un lugar donde vivían los esclavos de raza negra y los indios traídos de los alrededores del santuario de Pachacámac. De ahí, el nombre de la calle Pachacamilla.

Imagen Original del Señor de los milagros en la iglesia de las nazarenas
Imagen Original del Señor de los Milagros en la Iglesia de las Nazarenas

Un dato curioso es que la manzana donde se ubica el museo, en los tiempos virreinales, formó parte del damero de Pizarro.

Hoy la imagen del Señor de los Milagros la podemos ver en el muro testero que preside la iglesia de las Nazarenas.

Luego, se le incorpora la imagen de la virgen María y Santa María Magdalena. Después se le diseñó una peana para poder acercarse al Cristo. Posteriormente se intentó derribar el muro, pero sin éxito.

El Virrey Conde De Lemos, nombra un pintor para agregarle las figuras del padre eterno y el espíritu santo.

En 1684, el español Sebastián Antuñano y Rivas, devoto del Señor de los Milagros, fue quien sacó por primera vez una procesión con la copia de la imagen después del terremoto que asoló Lima el 20 de octubre de 1687. Compró con sus bienes el terreno que hoy ocupa el edificio del Señor de los Milagros y que la feligresía de Lima frecuenta con devoción.

La iglesia de las Nazarenas fue edificada en siglo XVIII. Uno de sus grandes benefactores fue el Virrey Manuel Amat y Juniet. Allí, la imagen del Señor de los Milagros es la que precede el altar mayor y la imagen del anda es la que sale en procesión. Un lugar donde se reúne toda la fe que puedas imaginar, la fe del pueblo peruano al patrón el Señor de los Milagros.

Finalmente, el Museo del Señor de los Milagros abre sus puertas un 21 de octubre del 2014 a solicitud de las Madres Nazarenas Carmelitas Descalzas.

Exhibición

Este museo religioso tiene atributos arquitectónicos especiales como contenedor de valiosas piezas. Un lugar construido especialmente para ser usado como museo religioso, por lo que tiene espacios de luz y salas amplias sin columnas para la exhibición de las piezas. En el primer piso encontrarás el plano del Museo del Señor de los Milagros.

Este lugar exhibe piezas que forman parte de la historia religiosa limeña con arte y rigor científico, de tal forma que estos tesoros religiosos son compartidos todo el año con los fieles que deseen conocer la historia y vida de esta devoción.

Cuadro Crucifixión en el museo del señor de los milagros
Cuadro Crucifixión en el Museo del Señor de los Milagros

Las vitrinas muestran diversidad de reconocimientos del estado peruano y de instituciones gubernamentales.

Se podrá apreciar también un retrato de tamaño real del Virrey Amat, benefactor de la iglesia, entre otras pinturas como la de la Madre Fundadora, el Rey Felipe V y la Virgen del Carmen. También se pueden encontrar esculturas, muebles y más.

Por supuesto podrás apreciar las “Gracias Recibidas”, una enorme vitrina que muestra pequeñas imágenes que representan infinidad de circunstancias y situaciones; uno pide un milagro al Señor y si es concedido, en retribución le entregas una de estas ofrendas. Las hay de plata y de oro; y puedes observar también el trabajo y la procedencia de estos milagros.

Pared de las Gracias Recibidas en el museo del señor de los milagros
Pared de las Gracias Recibidas en el Museo del Señor de los Milagros

El Museo del Señor de los Milagros, como toda institución, posee un grupo humano maravilloso que está pendiente del museo para mantenerlo en perfectas condiciones. Te invito a conocer más del Cristo moreno, quedarás asombrado con esta herencia viva.

Salas

La primera sala que encontrarás es la de filmación y muestra videos sobre el Señor y alguna exposición temporal. El segundo piso nos introduce a una Sala de Fundación y otras dos que se llaman “Octubre dentro de casa”, que muestran todo lo que se realiza dentro del monasterio y fuera durante la procesión de octubre.

La Sala tres A del último piso muestra todas las obras que pertenecen al monasterio de las Nazarenas, como un sastre de ornamentos litúrgicos, además de diversos cuadros y piezas de cerámica y vidrio.

Octubre y el Señor de los milagros

Octubre, mes de la procesión del Señor de los milagros. En este contexto, una procesión es el despliegue religioso de un gran grupo humano como muestra de sus creencias y fe. La imagen sagrada del Señor de los Milagros recorre gran parte de la ciudad antigua o Lima patrimonial desde que sale de la iglesia de las Nazarenas.

Este es nuestro valioso patrimonio inmaterial, donde todas las sangres, grupos humanos y personas de distintas condiciones sociales están con el Señor de los Milagros; incluso alrededor del mundo, como en México, Estados Unidos, Canadá, Alaska, Egipto, Alemania, Bélgica, Francia, Suiza, Rumanía, Italia, España, Australia, Japón, Suecia, Argentina, Chile y en el Perú, donde además cada día del año es una demostración de intensa religiosidad.

Durante octubre las calles se visten de morado para demostrar la fe que nunca muere. Mes perfecto para visitar el Museo del Señor de los Milagros, no solo para conocer sus objetos de invaluable valore religioso, sino también para disfrutar del patrimonio inmaterial que se muestra en sus salas que nos permiten reflexionar sobre la fe de los nuevos tiempos.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar