Costa peruana

Museo de Historia Natural de la UNMSM en Lima – Exhibición única

Existe un lugar en Perú que reúne el legado de millones de años de vida en nuestro país y donde la pasión por la ciencia se siente en cada uno de sus pasillos y rincones. Este lugar, es el Museo de Historia Natural de la UNMSM de Lima.

Museo de Historia Natural de la UNMSM en Lima

Historia del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Fue fundado el 28 de febrero de 1918, por la iniciativa del Doctor Carlos Rospigliosi y Vigil. En esa época, era muy importante fomentar los descubrimientos en el Perú.

El Perú, en todo su territorio, no era muy conocido, entonces se necesitaba una institución que alojara las piezas y objetos que se fueron descubriendo en las distintas investigaciones y viajes; y se conocía que el Perú era un país mega diverso, gracias a los viajes y descubrimientos hechos por personajes como Antonio Raimondi, Alexander Von Humboldt y otros historiadores.

Entonces, la Universidad Nacional de San Marcos tomó la iniciativa y fundó el primer Museo de Historia Natural.

Durante este siglo de vida, el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha visto crecer su patrimonio exponencialmente gracias al incansable trabajo de decenas de científicos, que han ido recolectando muestras de nuestra riqueza en flora, fauna y geografía.

La exhibición más grande del país

Las colecciones que se exhiben en este lugar son las más grandes que tenemos en todo el Perú debido a que se cuenta con más de 2 millones de ejemplares, entre plantas, animales pequeños y grandes, todo recopilados de poco a poco. Pero no solo se debe apreciar la cantidad ya que muchos de los elementos en exhibición han sido la base para sustentar la presencia de especies nuevas, géneros nuevos, una prueba imborrable de la diversidad del Perú.

El primer objetivo de un Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a nivel mundial es investigar la flora y la fauna, principalmente de su país y del mundo entero, con la idea de preservar el conocimiento sobre las especies, viendo también que hay especies que se van extinguiendo debido a los cambios climáticos, la intervención del hombre y que están en peligro; y una manera de evitar que desaparezcan por lo menos en el conocimiento y la ciencia, es la investigación.

En los más de 100 años de existencia, el museo ha crecido gracias al aporte de investigadores peruanos. Algunos muy connotados como el doctor Ferreira, la doctora Serrate, el doctor Oscar Tovar, entre otros. Todos ellos, a lo largo de estos 100 años han ido creando hitos.

Salas de exhibición y estudio

Además de las 13 salas de exhibición permanente, donde grandes y chicos quedan sorprendidos con los fósiles y las representaciones a escala natural del Carnotaurus, el Titanosaurio de Bagua o el Leviathan Melvillei, el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos cuenta con una colección invaluable que no se exhibe, pero sirve para el estudio de los científicos peruanos.

Y uno de los más importantes, es el departamento de paleontología de vertebrados, que guarda 6000 muestras de fósiles. El departamento nace en 1999, a raíz de la iniciativa de expertos que apoyaron la labor que venían haciendo Mario Urbina y el paleontólogo Rodolfo Salas en la búsqueda y consolidación de fósiles vertebrados en todo el Perú.

Hubo paleontólogos extranjeros que venían al Perú, muchos de los fósiles que ellos colectaban, los llevaban a sus museos en Estados Unidos y Europa. Se pensó que eso debía cambiar y tener colecciones en el país para ser estudiadas por peruanos, jóvenes de biología o de geología que estén interesados en conocer cómo ha sido la historia de la vida en nuestro territorio. Eso se fue dando poco a poco, gracias Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Esta colección, además es un patrimonio nacional y natural, que permite a muchos investigadores de todo el mundo poder aprender sobre cómo fue el pasado y la evolución de las especies.

Sin duda, la producción científica que tiene este departamento también es muy grande. Ya cuentan con publicaciones en revistas de nivel internacional cada año, dando a conocer el pasado de nuestro territorio y la labor que hace el museo.

Más allá de las colecciones, estos 100 años del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, son un pretexto para mirar el recorrido y la dedicación de decenas de personas, científicos y trabajadores que lucharon y luchan por preservar el conocimiento y nuestra biodiversidad.

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido al Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!