Costa peruana

Museo de los Combatientes del Morro de Arica – Casa llena de heroísmo

Mucho se ha documentado acerca de la vida del coronel Francisco Bolognesi Cervantes, héroe histórico cuya frase "Hasta quemar el Ultimo Cartucho" quedo inmortalizada como un acto heroico por su patria.

El Museo de los Combatientes del Morro de Arica un lugar dedicado a perennizar la memoria de Francisco Bolognesi y aquellos que lo acompañaron en el Morro de Arica. A través del discurso museográfico de este lugar se quiere destacar los valores de Bolognesi; el deber, la lealtad, la honestidad y todo aquello que heredó a las nuevas generaciones de peruanos.

El Museo de Los Combatientes del Morro de Arica pertenece a la categoría de museos históricos militares; considerado como uno de los más venerables y espléndidos museos del Perú.

Si nos preguntamos que es un museo histórico militar y para qué está, la respuesta es que es un lugar que busca coleccionar, preservar y exhibir objetos y testimonios relacionados con la historia del ejército. Ofreciendo al visitante la posibilidad de conocer sus logros y valores.

Historia del Museo de los Combatientes del Morro de Arica

El museo se ubica en el lugar de nacimiento de Francisco Bolognesi en 1816 y vivió durante sus primeros cinco años. La casa tiene una historia ligada a la traza de las calles de Lima porque se dice que estuvo a punto de ser demolida para la ejecución del conocido pasaje Santa Rosa, que se prolongaría hasta la avenida Tacna; acción que no prosperó gracias a la ley 13939 que llevo a que sea declarada como Monumento Histórico.

Durante el año 2016, con motivo del bicentenario del natalicio del coronel Francisco Bolognesi, el museo fue remodelado, restaurándose y conservando objetos con el fin de ser exhibidos a sus visitantes.

Exhibición

Al ingresar, lo primero que se contempla es el cañón borus, el cual perteneció a las baterías del morro de Arica. Este se encuentra en un patio que aún conserva el estilo virreinal de la época.

Entrada del Museo de los Combatientes del Morro de Arica
Entrada del Museo de los Combatientes del Morro de Arica

Sala Orígenes

En el primer piso del Museo de los Combatientes del Morro de Arica se encuentra la sala “Orígenes”. Lugar donde se exhibe un conjunto de documentación que sirvió para la recuperación de la casa en 1974. El arquitecto Alfonso Estremadoyro fue quien dedicó años a la investigación de la distribución de la casa donde nació nuestro héroe de Arica.

El primer piso presenta también la sala de “Los héroes del Morro de Arica”. Área que rinde homenaje a los valientes soldados caídos en acción.

Sala del Coronel Francisco Bolognesi

La sala del Coronel Francisco Bolognesi del Museo de los Combatientes del Morro de Arica es un ambiente sobrio que resalta los valores del Héroe en un óleo pintado por Germán Suárez Vértiz en 1972. También se puede observar a los fallecidos hijos militares del héroe y el revolver que usó en la batalla de Arica. Otro óleo hecho por el pintor Aguirre muestra la plaza Bolognesi de 1920. Un grupo de piezas que produce una entremezcla de muchos sentimientos.

Sala dedicada a la familia de Bolognesi

La sala dedicada a la familia de Bolognesi presenta fotografías que dan vida a su historia. Se debe resaltar que dos de sus hijos murieron en el ardor de la batalla, mientras que uno sobrevivió y dejo su descendencia. Los descendientes de este héroe lo recuerdan como un buen patriota, gran padre y peruano por excelencia.

Sala dedicada a la familia de Bolognesi en el Museo de los Combatientes del Morro de Arica
Sala dedicada a la familia de Bolognesi en el Museo de los Combatientes del Morro de Arica

Hoy en el siglo XXI reconocemos los valores de Francisco Bolognesi, el honor, la dignidad y el deber; valores trasmitidos a sus hijos y que los llevaron a luchar hasta morir defendiendo a su país.

Cuadro la “Respuesta” y “Ultimo Cartucho”

En el Museo de los Combatientes del Morro de Arica se exhiben valiosos lienzos que buscan narrar la historia de Bolognesi. Dos de ellos fueron pintados por Lepiani, un artista muy importante en la pintura republicana del Perú.

Cuadro La Respuesta Bolognesi
Cuadro La Respuesta Bolognesi

El conmovedor óleo de “La Respuesta” es sumamente valioso dado que es un testimonio del porte y acto heroico del coronel Bolognesi para responder a Juan de La Cruz Salvo, emisario chileno, lo siguiente:

“Decidle a vuestro general que me siento orgulloso de mis jefes, que la guarnición de Arica no se rinde y que tengo deberes sagrados que cumplir y que pelearemos hasta quemar el último cartucho”.

Bolognesi

El lugar donde se produjo esta escena fue en Chile, por lo que para perennizar el mensaje dado en la también conocida como “Casa de La Respuesta de Arica” se ha creado una replica de ella en la Fortaleza del Real Felipe.

El óleo “El último cartucho” es de gran formato debido a que mide casi cinco por cuatro metros. Una representación de la ultima batalla del héroe de Arica y sus compañeros.

Cuadro el Ultimo Cartucho en el Morro de Arica del Museo de los Combatientes del Morro de Arica
Cuadro el Ultimo Cartucho en el Morro de Arica

Francisco Bolognesi está en la parte inferior con el arma, disparando el último cartucho y detrás de él se encuentra un soldado chileno levantando un fusil para darle un golpe.

En la parte inferior encontramos el cuerpo inerte de More y  en la parte central superior el momento en el que toman prisionero a Roque Sáenz Peña, militar que se unió al ejército peruano. Roque era un argentino que años después fue elegido como Presidente de la República Argentina.

Sala de la Epopeya

En la sala de la Epopeya del Museo de los Combatientes del Morro de Arica encontramos un mueble con el sable de gala del Coronel Bolognesi y una pintura del héroe con muchos años menos, donado por la señora Ana María Bolognesi (bisnieta del héroe) en el año de 1963. También se exhibe la bandera original que flameó en Arica el 7 de junio de 1880 y que fue enterrada para no caer en manos del enemigo. Esta fue recuperada por una ciudadana afrodescendiente de nombre Encarnación Soto.

Francisco Bolognesi fue declarado patrono del ejército del Perú el 2 de enero de 1951. Sus restos reposan en la cripta de los héroes, en el cementerio Presbítero Matías Maestro.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar