Costa peruana

Marcahuasi: Viaje de fantasía en una meseta rocosa de figuras pétreas

Marcahuasi esta situado en la cumbre de la Cordillera de los Andes, a casi 4000 metros de altura. Una meseta que tiene un área de 4 km2, formada por la actividad volcánica que alguna vez tuvo el lugar. Este es un destino que se conoce por ser el albergue de numerosos monumentos antiguos forjados en roca con formas humanoides y de animales, llamando la atención de científicos, arqueólogos y turistas. Aprende con nosotros sobre este atractivo y conoce todo lo que este destino tiene para ofrecerte.

marcahuasi lima
Fuente: Flickr – Eddy Diaz

Esta meseta, parte de la cordillera andina, es conocida localmente como La casa Grande o La casa del Protector. Un lugar que alberga numerosos monumentos con formas humanoides y de animales tallados en roca; supuestamente, por antiguas civilizaciones.

El origen de este llamativo atractivo turístico se remonta a los descubrimientos hechos por Julio César Tello y la posterior investigación hecha por el peruano Daniel Ruzo. Estos hombres, al igual que muchos otros, dedicaron muchos años al estudio de los monumentos de Marcahuasi, hasta llegar a diversas teorías.

Daniel Ruzo señalo que estas mesetas formadas geológicamente hacen cientos de años, fueron el hogar de una antigua civilización a la que denomino como la “Cultura Masma”. Pobladores que dejaron monumentos similares a los encontrados en otras partes del mundo como en México, Egipto, entre otros.

Según Daniel Ruzo y otros expertos, estas formaciones rocosas pueden ser una evidencia que señala que los pobladores de hace 8 mil años no fueron tan primitivos. Sin embargo, también existe quienes teorizan que estas rocas llegan a ser producidas por la erosión del viento y la lluvia a través de miles de años.

La controversia que genero estos hallazgos y sus peculiares esculturas, convirtieron a Marcahuasi en un destino ideal para viajeros y turistas de todo el mundo.

Atractivos que tiene para ofrecerte Marcahuasi

Monumentos de piedra

Los monumentos naturales de origen pétreo son los principales protagonistas de este destino. Algunas de las formaciones pétreas que se pueden conocer son las siguientes.

  • El Anfiteatro: Famoso por ser el lugar predilecto para los campistas. Este sitio se encuentra bordeado por rocas gigantescas, cortando los vientos de la cordillera andina. Lugar que permite que los turistas formen un campamento agradable durante la noche.
  • El Monumento a la Humanidad: Esta gigantesca formación de granito destaca por su forma humanoide, imponente desde todos los perfiles. Resulta especialmente llamativo visitar este monumento y observarlo desde distintos ángulos.
  • El alquimista: Otra de los imponentes monumentos con forma humanoide es El Alquimista. Una formación con el relieve de un hombre escondido.
  • La Fortaleza: Se ubica en el lugar más alto de la meseta, donde se erige un monolito de gran parecido a un altar de piedra.

Así como las anteriores, existen distintas e impresionantes formaciones rocosas de animales y humanos. Entre las más conocidas está el Dolmen, El Profeta, La Paloma, El Sapo, Las Esfinges, Las focas y la Diosa Tueris.

Rumores sobre el avistamiento de Ovnis y observación de la naturaleza

Las cimas de Marcahuasi son famosas por tener innumerables historias de avistamientos de platillos voladores y diversos fenómenos OVNI. Muchos aseguran que este lugar posee una energía especial debido a las fuerzas magnéticas que emanan del cuarzo, componente abundante en las cumbres de este territorio. Un motivo más que convierte a este destino en un atractivo irresistible para los amantes de lo desconocido.

También se debe destacar que este lugar es especial por ser el hogar de distintas especies de aves de gran altura. Convirtiéndose en un lugar donde muchos fotógrafos viajan para grabar y capturar en fotografía a estos míticos animales de los cielos.

Recomendaciones a tener en cuenta en esta ruta de trekking

Si estás planeando visitar este destino en tus próximas vacaciones, debes prepararte con anticipación. Siendo necesario que tomes en cuenta lo siguiente:

Prevenir los mareos y los males causados por las alturas

Si eres una persona que no se adapta con facilidad a las grandes altitudes o rutas extremas, puedes llegar a sufrir de mareos, vómitos y similares. Para ello, ten en cuenta los siguientes consejos para ganarle al soroche:

  • Lleva en tus provisiones algunos medicamentos para la altura, con previa receta médica.
  • Resulta conveniente dormir por lo menos una noche en San Pedro de Casta. De esta manera, tu cuerpo se adaptará al clima y las altitudes de la región.
  • Durante el recorrido, es recomendable realizar varias paradas para reponer energías y evitar la fatiga.
  • Antes de la caminata debes consumir algo ligero en la noche.
  • Si esta en tus posibilidades adquiere una botella de oxigeno portátil en las farmacias.
  • No consumas alcohol o cigarros, por al menos dos días antes.
  • Si piensas que tu cuerpo no resistirá esta ruta puedes solicitar un caballo o mula para evitar el agotamiento.

La importancia de un guía turístico

Dado que se trata de un recorrido de trekking muy extenso y en un ambiente natural alejado de las poblaciones cercanas, debes contactar con algún guía local en San Pedro de Casta. Estos podrán proporcionarte mapas del lugar y explicarte todos los datos necesarios para llegar hasta la cima o acompañarte en tu paseo si así lo deseas.

Igualmente, existen varias tiendas locales de turismo en San pedro de Casta. En estos lugares puedes arrendar carpas de campamento, bolsas de dormir y todo lo que vas a necesitar para dormir en la cumbre de Marcahuasi.

Otras recomendaciones

Es importante tener en cuenta todas las precauciones necesarias para no tener inconvenientes que pongan en riesgo nuestra aventura. Una recomendación es llevar vestimenta adecuada para soportar temperaturas de hasta -5 grados centígrados durante la noche.  Los guantes y gorro de lana también deben formar parte de tu vestimenta.

En todo caso, si quieres evitar las temperaturas más extremas de Marcahuasi, lo mejor es visitar el lugar en la época de verano. Esto se debe a que el clima es más cálido durante el día, haciendo tu experiencia mucho más agradable.

Cómo llegar hasta Marcahuasi

Este maravilloso destino turístico se ubica al este de la capital de Lima, en la provincia de Huarochirí.  Sin importar tu ubicación en Lima; en primer lugar, debes llegar al Parque Echenique, en Chosica.  Un ejemplo es que si estas en el centro de la ciudad de Lima, debes iniciar ir a Paseo Colón para luego tomar un transporte público que te lleve a Chosica.

Una vez te encuentres en Chosica, deberás tomar un bus hasta San Pedro de Casta. Un lugar donde podrás descansar y hospedarte durante la primera noche. Ten en cuenta que las horas de salida son de 7:00 de la mañana a 12:00 de la tarde, y el recorrido puede durar tres horas.

Una vez descansado deberás dirigirte a la Oficina de Turismo, ubicada en la plaza para registrarte y pagar el derecho de ingreso. Las tarifas referenciales son:

  • Menores de edad: S/. 5
  • Adultos locales: S/. 10
  • Extranjeros: S/. 20

La ruta de Marcahuasi requiere de un buen estado físico; caso contrario, en la oficina de turismo puedes contratar un caballo y/o mula.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido al Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar
Cerrar