Costa peruana

Lurín – Visita este distrito y deslumbrate con el turismo y la naturaleza

El valle del río Lurín es considerado como la última reserva verde que aún se mantiene en la capital encementada del Perú. Una gran posibilidad turística para recrearse mientras se descubre lo que te ofrece este destino.

Lurín es uno de los distritos localizados en la provincia y departamento de Lima. Si bien Lima es conocida por no ser tan brillante climáticamente, Lurín es uno de los pocos lugares que ofrece sus agradables rayos de sol durante todo el año. La adrenalina también se irradiada en cada uno de sus rutas, donde te pondrás en forma mientras admiras el verdor de sus valles, especialmente durante la temporada de lluvia.

Lurín es conocido por concentrar uno de los mayores criaderos de caballos de paso peruanos, ubicado en el fundo Mamacona, cuya infraestructura se ha adaptado para recibir a turistas. El coliseo de gallos más grande del Perú también se encuentra allí, además de una de las plazas de toros más importante de la provincia de Lima.

¿Qué te ofrece el turismo en Lurín?

Algunos de los atractivos turísticos son:

Catedral San Pedro

La iglesia central de Lurín fue construida en 1700 con un estilo barroco colonial, características que la han llevado a ser declarada como monumento histórico en 1972. No fue hasta 1998 que este antiguo Templo fue elevado a la categoría de Catedral gracias a la creación de tres Diócesis de Lurín por el entonces Papa Juan Pablo II.

Catedral San Pedro en Lurin Lima
Catedral San Pedro en Lurín-Lima

Mirador de Lurín

El mirador fue construido recientemente y permite tener una vista panorámica del valle, apreciándose los campos de cultivo, conventos, casas, las Islas Cavillaca, el rio Lurín, las lomas y el Santuario Arqueológico Pachacamac, todo rodeada por el Desierto de la tablada de Lurín y las Lomas de Atocongo.

El Barrio del Artesano

El lugar es conocido como la Asociación de Artesanos de Ichimay Wari, conformado por artesanos ayacuchanos que han reproducido sus artesanías en Lurin. Algunos de sus productos son los bellos y famosos retablos ayacuchanos, cerámicas y tejidos. Este es un punto turístico perfecto para disfrutar del turismo vivencial, al conocer las costumbres del artesano, así mismo participando en las ceremonias y tradiciones que han venido desde el pueblo ayacuchano a través de estas personas.

Museo y Santuario Arqueológico de Pachacámac

En este santuario se han encontrado diversas estructuras del año 200 d.C., habitada por diferentes culturas, incluyendo la inca. Estructuras piramidales que sirven como una memoria de los antepasados peruanos.

Santuario Arqueológico de Pachacámac en Lurin Lima
Santuario Arqueológico de Pachacámac en Lurín Lima

En el mismo lugar se encuentra el Museo de Pachacámac, creado en 1965, donde se exhibe una réplica del tótem de Pachacámac. También se exhiben muestras de textiles en un gran estado de conservación, además de otros interesantes hallazgos encontrados en el interior del Santuario.

Tumbas Cerro Centinela

Las Tumbas del Cerro Centinela se descubrieron en 1896. Se tiene la teoría de que fue un cementerio inca. En este lugar se encontraron fardos funerarios y restos de cerámicas. Llegar a esta parte del cerro no solo es interesante ya que es la oportunidad perfecta para realizar una ruta de trekking. La cima de este cerro es el origen de muchas leyendas y una alternativa para tener una vista panorámica de Lurín.

Fundo Mamacona

Próxima a la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso, el fundo Mamacona es el criadero más grande de equinos, animal emblemático del país. Así mismo, es el lugar donde se desarrolla el Concurso Oficial Nacional del Caballo Peruano de Paso.

Playas

En Lurín se puede visitar diversas playas, como la de San Pedro, Playa los Pulpos y Playa Arica. Sus playas son ideales para practicar surfing, incluso durante el invierno.

Lomas de Lucumo

La geografía de Lurín permite practicar variados deportes al aire libre. En lugares como las Lomas del Lúcumo existe todo un circuito ecoturístico de 5 kilómetros de senderos para realizar una caminata. Un trayecto que permite observar pinturas rupestres y la fauna y flora, incluyendo vizcachas y la flor de Amancaes, propio del ecosistema.

Isla de San Pedro

Los amantes del mar y la fauna marina pueden visitar la Isla de San Pedro, a unos 300 metros de la playa que lleva el mismo nombre, perfecto pare hacer un paseo en lancha mientras se observa a las focas y lobos marinos en su habitad natural.

Isla Cavillaca

El territorio de las Playas de Lurín se inicia en el kilómetro 24 de la panamericana sur, territorios desde donde se pueden apreciar las enigmáticas Islas Cavillaca. La leyenda dice que las islas mayores se formaron tras el hundimiento de una doncella con su hijo debido a un desengaño amoroso. Estas islas se utilizaron para extracción del guano durante el siglo XIX. Actualmente, es el habitad de aves marinas, lobos marinos y pingüinos de Humboldt.

Gastronomía

El hambre apremia tras las caminatas a realizar en Lurín, porque no saciarla con el abanico de delicias gastronómicas de este pueblo, especialmente el chicharrón peruano acompañado por unos tamales caseros y camote frito. Otras opciones son la carapulca, pachamanca, mariscos, pescados, parrillas de carnero, pollos a la brasa, chicha de jora, anisados, entre otros.

Festividades

  • Fiesta de la Virgen del Rosario: 1 al 5 de octubre.
  • Festival de la Fresa: El 9 de octubre en Antioquía.
  • Feria agroecológica: Todos los domingos en el puente Cieneguilla.
  • Aniversario del Distrito de Lurín: El 2 de enero de todos los años.
  • Festival del Ceviche: Playa San Pedro y Arica en el mes de febrero.
  • Concurso Oficial Nacional del Caballo peruano de Paso – Mamacona: Mes de abril.

¿Cómo llegar a Lurín?

Lurín se encuentra tomando la Av. Circunvalación hasta la Panamericana sur, finalmente se sigue la ruta hasta llegar al kilómetro 40. Los buses a este distrito se pueden tomar en Breña o aquellos cuya ruta van rumbo a las playas del sur de Lima.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar