Costa peruana

Lomas de Lachay – Reserva Nacional para disfrutar de la naturaleza

La Reserva Nacional Lomas de Lachay es un área protegida en el distrito de Huacho, en la provincia de Huaura, al norte de Lima. Esta reserva, creada el 21 de junio de 1977, tiene una superficie de 5.070 hectáreas, donde se preserva una inmensa variedad de flora y fauna, destacando principalmente las especies endémicas. Mas allá de su importancia biológica, también representa una de las más importantes áreas turísticas de Lima y las localidades vecinas.

lomas de lachay lima

Esta reserva es ideal para disfrutar de algunos de los más impresionantes paisajes, donde se puede realizar rutas de trekking e incluso acampar mientras se disfruta de los encantos de la naturaleza. Un atractivo que no tiene pierde si disfrutas de las actividades al aire libre, mientras se aprecia formaciones rocosas, áreas verdes y una diversa variedad de aves.

Este lugar también es denominado como el “Oasis de neblinas” debido a la humedad proveniente de los vientos marinos. Siendo la mejor época para visitar esta reserva durante los meses de junio a octubre, temporada húmeda, debido al verdor que encontrarás.

¿Qué se puede hacer en la Reserva Nacional Lomas de Lachay?

Este lugar es perfecto para las personas que aman las rutas de trekking, ya que se puede realizar las tres rutas ofrecidas por la reserva:

  • El Circuito del Zorro consta de una caminata de veinte minutos y que te permitirá conocer el puquial, único manantial sobreviviente de los 25 que existían en antaño.
  • El Circuito de las Taras tiene una duración de una hora y nos permite conocer pinturas rupestres y un bosque de taros, planta endémica de la zona.
  • El Circuito de la Perdiz, de dos horas de caminata, nos da una visión más integral y completa de esta área natural.

Las Lomas de Lachay ofrece al turista tres áreas de campo, área de estacionamiento, parrillas, letrinas y mesas. También cuenta con un albergue, cafetería y un museo fotográfico que muestra la biodiversidad de la reserva, todo debidamente señalizado.

Ruta de la Perdiz

Esta ruta te permite recorrer la mayor extensión posible de la reserva. Si bien requiere de un mayor tiempo, no llega a ser tan complicada debido a que es un terreno plano. Este recorrido de 4,87 kilómetros de longitud puede realizarse en menos de 2 horas a un ritmo alto, aunque lo más recomendado es tomarse su tiempo para apreciar la naturaleza del lugar.

Al igual que los otros recorridos, la ruta está completamente marcada, por lo que, sumando a la prohibición de salir de la ruta, no es posible perderse. El camino tiene un ‘ascenso’ que nos llevará al punto más alto de la reserva a 596 msnm.

Acampar en las Lomas de Lachay

Si tu deseo es acampar en esta reserva debes buscar un paquete que te dé la posibilidad de quedarte en el lugar. Si ya estás en la reserva, puedes consultar sobre este servicio al momento de pagar tu entrada, aunque en fechas concurridas la reserva debe hacerse con anticipación.

Biodiversidad

Según el SERNANP; las lomas presentan aproximadamente 146 especies de plantas. En lo que se refiere a la fauna se han llegado a contabilizar 13 especies de mamíferos, 11 de reptiles, 65 de aves y 10 de moluscos.

Flora

La flora de la Reserva Nacional Lomas de Lachay está compuesta por plantas capaces de captar la neblina, como la tara, el palillo, el mito, el huarango, el amancae, entre otras.

Fauna

Se han identificado 60 especies de aves, entre ellas destacan:

  • Aguilucho grande (Geranoaetus melanoleucus)
  • Aguilucho común (Buteo polyosoma)
  • Perdiz serrana (Nothoprocta pentlandii)
  • Pampero pico grueso (Geositta crassirostris)
  • Canastero de los cactus (Asthenes cactorum)
  • Turtupilín (Pyrocephalus rubinus)
  • Cernícalo (Falco sparverius)
  • Chorlo del campo (Oreopholus ruficollis)

Entre los mamíferos que habitan las Lomas de Lachay podemos señalar al zorro costero (Pseudalopex sechurae), diversas especies de murciélagos y roedores como los ratones orejudos (Phyllotis spp.).

Restos arqueológicos

En Lachay se puede llegar a observar algunos restos arqueológicos, destacando los petroglifos precolombinos, ubicados en la parte norte de la reserva. Se estima la existencia de 40 pinturas rupestres, pero que no han sido debidamente estudiadas. En algunas quebradas también se puede observar un sistema de terrazas o andenes de piedra, construcciones que posiblemente eran utilizas para la agricultura.

También se debe resaltar que los puquiales, u ojos de agua, encontrados han sido reforzados con estructuras de piedra. Esto demostraría que los antiguos habitantes tenían un cierto manejo sobre el agua.

¿Cómo llegar a las Lomas de Lachay?

La forma para acceder a la Reserva nacional de Lachay empieza tomando un bus que nos lleve al kilómetro 105 de la carretera Panamericana Norte, donde se tomará un desvió de 7 kilómetros a pie para llegar al ingreso de esta reserva. En auto particular, puedes hacer todo este camino sin la necesidad de caminar. Una vez en la reserva, se tiene un circuito de caminos peatonales que deben ser utilizados por los visitantes. El horario de atención es de lunes a domingo de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.

Recomendaciones

La vegetación es muy frágil y la fauna muy sensible en las Lomas de Lachay, por lo que debes seguir estas recomendaciones:

  • Lleva tu propia agua ya que es un recurso escaso en la reserva
  • Tu basura la debes colocar en los basureros asignados, no ensucies el lugar
  • No abandones las rutas peatonales y caminos asignados.
  • Si quieres tener la oportunidad de observar la fauna y conservarla, no hagas ruidos molestos ni utilices aparatos ruidosos.
  • El ingreso a esta área con mascotas está prohibido.
Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar