Costa peruana

Caral – Aprende sobre la increíble arquitectura de esta Ciudad Sagrada

Caral ha sido considerada como la ciudad más antigua de América. Sus antiguos habitantes han dejado un interesante legado en sus flautas. Creadas a partir de huesos de cóndor y pelícano, las primeras 32 flautas encontradas en el sitio arqueológico representaron uno de los mayores descubrimientos de este lugar.

Ciudad Sagrada de Caral en Barranco-Lima

En 2001, los investigadores llevaron a cabo el Taller de Investigación Musicológica Archaeo para las flautas de Caral, en un intento por reproducir el sonido de cada uno de ellos, tal como los antiguos habitantes podrían haberlos escuchado en el año 2900 AC.

Caral se encuentra a 158 km al norte de la ciudad de Lima. Uno de los 18 asentamientos encontrados en el Valle de Supe. La superficie total es de aproximadamente 65 hectáreas, misma que cuenta con una serie de complejos como la Gran Pirámide, la Pirámide del Anfiteatro y los barrios residenciales de la élite.

En Caral se realizó una construcción planificada; hecho que se sabe gracias a la existencia de jerarquías, autoridades y una organización en la fuerza de trabajo, todo plasmado en las obras encontradas en este sitio.

Características del Sitio Arqueológico de Caral

La ciudad de Caral es el principal centro administrativo de un conjunto de diecinueve centros poblados, construidos por la civilización Caral – Supe. Su importancia es tal que aún sigue aportando información sobre la que es considerada como la civilización más antigua de América.

Entre las principales construcciones de Caral se pueden destacar grandes edificios públicos piramidales y plazas utilizadas para grandes ceremonias religiosas. Estas edificaciones eran hechas con piedra y pintadas decorativamente.

En Caral también se encuentran grandes zonas destinadas a viviendas de dos tipos: viviendas utilizadas por grupos sociales de mayor estatus social anexas a las edificaciones públicas y aquellas más sencillas que se encuentran ubicadas hacia la periferia de la ciudad, utilizada por ciudadanos comunes.

Cultura

Caral parece remontarse al año 2900 a.C., hogar de una civilización de la época pre-cerámica, misma que basaba su existencia en el comercio. Al inicio de su historia intercambiaban el algodón por productos marinos provenientes de los poblados costeros.

La evidencia muestra que su área de influencia comercial creció hasta abarcar Ecuador y la selva andina, debido al descubrimiento de productos marinos, andinos y selváticos durante las excavaciones. Incluyendo moluscos del Ecuador como el Spondylus; plantas naturales de la selva como el achiote y el totumo; y cactus y lloques provenientes de la sierra.

Las autoridades de la civilización Caral – Supe fueron sacerdotes, quienes utilizaban rituales y celebraciones para organizar el trabajo de los pobladores y mantener el orden social.

Se sabe gracias a las investigaciones que sus masivas ceremonias religiosas estaban basadas en el uso del fuego y la música. Algo que se puede observar al investigar sus muchos recintos especiales para la conservación del fuego y por la presencia de numerosos instrumentos musicales utilizados en rituales hechos de huesos de animales.

La civilización de Caral – Supe también llego a tener increíbles conocimientos científicos, aplicado principalmente en sus técnicas agrícolas, como la construcción de canales de irrigación y terrazas agrícolas. También se puede observar en la medicina natural mediante el uso de plantas para tratar diversas dolencias. En la medición del tiempo y la predicción climática utilizaron las observaciones astronómicas. La construcción de sus grandes edificaciones también es muestra de sus increíbles técnicas de ingeniería.

¿Dónde se encuentra ubicada la Ciudad Sagrada de Caral?

La Ciudad Sagrada de Caral se encuentra en el inicio del valle medio del río Supe, específicamente en la provincia de Barranca, en la parte norte de Lima, o kilómetro 184 de la Panamericana.

El trabajo arqueológico hecho en este lugar no ha terminado y se sigue realizando excavaciones en otros sitios arqueológicos, donde se revela todos los secretos de la cultura Caral – Supe. Un lugar cuya majestuosidad e importancia está llamado a ser un destino turístico por excelencia. Especialmente si tenemos en cuenta su cercanía a Lima y las facilidades de transporte.

En Caral se puede descubrir la magia del pasado y nos invita a imaginar el ingenio que tuvieron los antiguos peruanos, debido a su capacidad para domar la fiera costa peruana. Logrando tener influencia en una gran extensión geográfica, dejando un legado por redescubrir. Ven a Caral, revive esa magia.

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido al Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!