Costa peruana

Museo Tumbas Reales de Sipán – Conoce los restos el Señor de Sipán

El Museo Tumbas Reales de Sipán es considerado como uno de los museos más importantes de todo América. Una construcción cuyo diseño arquitectónico fue inspirado en las pirámides truncas de los Mochicas. Lugar que actualmente se utiliza para exhibir los restos del Señor de Sipán, importante gobernante Mochica.

Museo Tumbas Reales de Sipán Lambayeque
Construcción con diseño de Huaca Mochica del museo

Historia del Museo Tumbas Reales de Sipán

Este museo presenta diversas salas que exhiben los objetos encontrados en la Huaca Rajada – Sipán, desde las excavaciones iniciadas en 1987, principalmente aquellos objetos suntuosos utilizados por la nobleza mochica.

Objeto de Oro 2 - Museo Señor de Sipán
Objeto de Oro – Museo Señor de Sipán

El descubrimiento del Señor de Sipán fue un impacto mundial, destinándose un área, actualmente el museo, que pueda albergar y proteger el ajuar funerario de uno de los personajes más importantes del Perú prehispánico. Una edificación cuyo diseño es estrictamente temático, por lo que fue inspirado en las pirámides de los santuarios mochicas.

El 8 de diciembre del 2002, el museo fue inaugurado, en medio de la algarabía que significaba el inicio de una etapa al servicio de la investigación, la cultura, la ciencia y el turismo del Perú y del mundo.

Diseño del Museo

Por la amplitud del terreno, la construcción se sitúa de tal forma que el transeúnte o visitante puede sentir el impacto atrayente y sensacional de una pirámide invertida de colores rojo y amarillo ocre.

La definida personalidad arquitectónica del Museo Tumbas Reales de Sipán armoniza perfectamente con su interior, reflejando una museografía moderna, jamás antes vista, del único gobernante y guerrero del antiguo Perú. Un personaje que vivió en estas tierras durante el año 250 de la era actual.

Las salas de este museo han sido diseñadas con el objetivo de trasmitir a sus visitantes la vivencia de los arqueólogos mientras realizaban los trabajos de recuperación en las tumbas.

Salas de exhibición del Museo Tumbas Reales de Sipán

La visita al museo comienza con un ascenso por una larga rampa a la pirámide moderna, una especie de procesión lenta que se impone como una suerte de ritual. Un camino hacia donde yace el Señor de Sipán.

¿Podrás entender el complicado pasado de los Moches?, ¿Por qué los enterraban tan suntuosamente como si estuviesen vivos? La secuencia museográfica de este moderno museo ha sido diseñada con el fin de dar respuesta a cada interrogante mediante una exposición ordenada.

Tercer Piso

El ingreso al museo se realiza por la rampa del tercer piso; donde tus primeras dudas se irán develando gracias a la visión que te dará una animación computarizada del Señor de Sipán. También encontrarás algunos de los descubrimientos arqueológicos encontrados en esta huaca, artefactos que son una muestra del mundo espiritual, dioses y el concepto del mundo de los vivos y muertos de la cultura Mochica.

Segundo Piso

El segundo piso del Museo Tumbas Reales de Sipán, evidencia el depósito de ofrendas y la develación de la tumba del Señor de Sipán. Destacando la reproducción exacta de la cámara y el féretro utilizado por el Señor de Sipán.

Replica de la Tumba - Museo Señor de Sipán
Replica de la Tumba – Museo Señor de Sipán

También se pueden observar las joyas reales y sus emblemas, con una delicada iluminación puntual, una perfecta combinación que da la sensación de exponer ornamentos flotando en el espacio.

Objeto de Oro – Museo Señor de Sipán

Primer Piso

En el primer piso del Museo Tumbas Reales de Sipán, se encuentran los restos originales del Señor de Sipán, en un espacio que ha sido preparado respetuosamente para su reposo definitivo.

En otro espacio, una réplica del viejo Señor de Sipán, gobernante de esta increíble cultura. Un ambiente donde te impresionarás con cada ornamento de oro, cada cual, con más espectacularidad y originalidad.

Replica del señor de Sipan
Replica del Señor de Sipan

Replicas

Si bien hasta este punto puedes salir seducido con la idea de que viste todo y absolviste tus dudas, pero, de pronto, encontraras una puerta al pasado que te dejará extasiado. Ante tus ojos, una réplica de la casa real del Señor de Sipán.

Un cuarto que está integrado por 35 maniquíes articulados, con una ambientación de luz adecuada, música de instrumentos nativos; recreado con la mayor fidelidad posible. Los modelos físicos fueron tomados de los descendientes del pueblo Mochica, por los artistas Edilberto Mérida y Eva Centeno. Susana Meneses, fue quien concibió y dirigió la muestra.

Laboratorio

El Museo Tumbas Reales de Sipán, también cuenta con un laboratorio que permite observar las actividades de conservación y restauración de las piezas arqueológicas, en donde podrás visualizar el proceso de intervención de los objetos, a través de una cámara instalada en uno de los microscopios utilizados por los arqueólogos, todo mostrada en una pantalla, a la par, que observas los trabajos por medio de una ventana.

Replica Barrio Mochica

Y como todo museo del siglo XXI, a unos cincuenta metros del edificio, se ha realizado la reconstrucción de un barrio Mochica. Utilizando la evidencia de la arcilla y la creatividad de esta cultura.

¿Cómo llegar al Museo Señor de Sipán?

Una vez en la ciudad de Chiclayo, debes dirigirte al paradero de combis a Lambayeque, en la calle Eufemio Lora, frente a trasportes Chiclayo.

El Museo Tumbas Reales de Sipán se encuentra en la Av. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán Nº 895 de Lambayeque, a unas 7 cuadras de la Plaza de Armas de Lambayeque, tomando la calle Atahualpa.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido al Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar
Cerrar