Costa peruana

Museo Brüning – Maravillate con su exhibición arqueológica nacional

El Perú es un país rico en historia, un hecho que se puede palpitar al visitar cualquiera de sus 261 museos. Entre todos estos lugares llenos de historia, se puede destacar el circuito del norte, donde se han hecho recientes descubrimientos arqueológicos, transformándose en verdaderos hitos de la historia nacional. Un recorrido que puede empezar por el Museo Arqueológico Nacional Brüning en Lambayeque, donde es posible apreciar un resumen de las culturas pre-colombinas; resultado de las investigaciones hechas por el viajero Enrique Brüning.

mascara del Museo Arqueológico Nacional Brüning lambayeque
Mascara Funeraria

Historia del Museo Arqueológico Nacional Brüning:

El 10 de Julio de 1921, en Lambayeque, abre sus puertas el Museo Brüning, pero que antiguamente se encontraba ubicada en la antigua calle San Roque, hoy conocida como 2 de mayo. Luego, en 1966, se traslada a dos cuadras del parque principal. Un museo que es el fruto de la labor de investigación realizada por el peruanista Enrique Brüning durante 48 años.

En octubre del 2005, se inició un trabajo de remodelación que fue auspiciado por el gobierno alemán, para finalmente reabrir sus puertas al turismo nacional y extranjero en el 2006.

El objetivo de este espacio es mostrar lo rico de nuestro pasado histórico, pero con la ayuda de la tecnología de hoy en día.

Descripción del Museo Brüning

Entrada del Museo Brüning
Entrada del Museo Brüning

Al entrar, en los jardines de este museo destaca una imponente figura de Naylamp. El glorioso fundador de la dinastía de los señores lambayecanos. La fachada muestra un colorido mural adornado con motivos lambayecanos.

El edificio principal destaca por presentar una secuencia de cuatro niveles. Al visitar sus corredores y salones, se pueden observar más de 1400 piezas arqueológicas. Manifestaciones que fueron el legado de culturas importantes como la Chavín, Moche, Lambayeque, Chimú, Inca y otras que te permiten conocer las grandes culturas desarrolladas en el país. Las piezas más importantes, incluso, datan de hace más de 10000 años.

A fines del año 2011, las excavaciones documentaron uno de los hallazgos arqueológicos más significativos, al descubrirse la huaca de Chornancap. En su interior se encontró un personaje de la más alta jerarquía perteneciente a la cultura Lambayeque. El Museo Arqueológico Nacional Brüning es el lugar donde se exhibe una representación de la “Sacerdotisa de Chornancap”. También se exponen parte de las ofrendas más representativas encontradas en el contexto funerario de este importante personaje. Símbolos de la religiosidad y del poder político de la cultura Lambayeque.

Salas del museo

Sala de la Evolución del Hombre (1° piso):

Espacio destinado a dar una visión general del contenido de este museo, haciendo uso de paneles informativos, vitrinas y un mapa que explica el escenario geográfico del Perú.

Sala de Culturas Tempranas (2° piso):

En esta parte del Museo Brüning, se exponen los restos de las culturas tempranas de esta región. La exhibición consta de un entierro encontrado en el morro de Eten, un templo ceremonial ubicado en Udima; los geoglifos El Búho y el Águila de Oyotún, entre otros. También se muestra los hallazgos que reflejan el desarrollo de la cultura Mochica, la cultura Lambayeque y una escenificación de los murales de Úcupe.

Momia de una mujer en exhibición en el Museo Bruning
Momia de mujer en buen estado perteneciente a los años 900 a 11000 de nuestra era

Sala de la Tecnología (3er piso)

En esta área, puedes apreciar objetos de las culturas Chimú e Inca. Posterior a esto, se puede apreciar la tecnología aplicada para la elaboración de sus diferentes trabajos hechos con moluscos, madera, instrumentos musicales de hueso y representaciones de frutos. Exhibición que concluye con la representación de un diorama de un maestro curandero.

Sala del Alfarero y Tejedoras (4° piso):

En este último piso del Museo Arqueológico Nacional Brüning, se aprecia muchas de las actividades ancestrales que aún se mantienen en nuestra región, como la alfarería, la preparación de la chicha, instrumentos de tejido y la conocida pesca artesanal en caballitos de totora.

La sala de orfebres, tiene una nutrida colección de objetos en oro y otros metales. Donde se muestran las técnicas milenarias de la orfebrería peruana. Encuentras piezas trabajadas en oro, como máscaras funerarias, orejeras y vasos ceremoniales.

Áreas de investigación

Área de Registro y Catalogación:

Un área donde se aprecia diversos trabajos de cerámica, pertenecientes a la exclusiva colección de Enrique Brüning. Trabajos hechos por diversas culturas, como la Chimú y Lambayeque. Cada ceramio, tiene un número de identificación para ser registrado en las fichas de registro. Un lugar donde solo pueden acceder los investigadores, tanto nacionales como extranjeros, con previa autorización.

Área de Conservación:

Las piezas de este museo deben pasar por un proceso de revisión. Este consiste en medirlas con un calibrador y fotografiarlas con el fin de registrar los datos en una ficha. Una vez obtenidos los datos, tanto como medidas y registros fotográficos, se pasan a una ficha digital con su respectivo código.

¿Cómo llegar al Museo Bruning?

Si te encuentras en Chiclayo debes ir al paradero de combis a Lambayeque. Este se encuentra en la calle Eufemio Lora, entre las calles de San José y Vicente de la Vega, una referencia es que se encuentra frente a Trasportes Chiclayo. El trayecto es de aproximadamente 20 minutos. El Museo Arqueológico Nacional Brüning se encuentra a tan solo 2 cuadras de la Plaza de Armas de Lambayeque, en la Av. Huamachuco.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar