Costa peruana

Mesones Muro – Un parque temático y una aventura única

El distrito de Manuel A. Mesones Muro pertenece a la provincia de Ferreñafe, en Lambayeque, a una altitud de 62 msnm. Fue creado el 17 de febrero de 1951, bajo la denominación de “Tres Tomas”, posteriormente, el 18 de marzo de 1966, se cambió su nombre a “Manuel Antonio Mesones Muro”. Sigue leyendo para conocer lo que el turismo en Mesones Muro tiene para ofrecerte.

pileta parque principal mesones muro lambayeque

Una de las principales actividades de este lugar es la extracción de materiales de construcción obtenidos de las canteras de La Victoria en Pósope Alto. También se caracteriza por ser un lugar de extracción de caoli, material obtenido cerca de Mesones Muro, que se utiliza en la producción de vajillas de porcelana. Sin embargo, el turismo en esta ciudad también tiene mucho que ofrecer a sus visitantes.

Atractivos Turísticos de Mesones Muro

Mesones Muro, también conocido como el distrito del “Eterno verano” debido a su clima caluroso y semi tropical, presenta los siguientes atractivos turísticos:

Parque de las aguas de Mesones Muro

El actual parque principal de Mesones Muro fue remodelado hace pocos años con un hermoso juego de piletas de agua con luces de diversos colores. Un espectáculo lleno de luces y agua que se puede observar los sábados y domingos durante la noche, específicamente, las luces de las piletas se prenden a las 7 de la noche.

Caserío Otra Banda y Canal Taymi

El territorio de Mesones Muro fue un lugar que comúnmente era utilizado por los incas, quienes atravesaban sus caminos de herradura para dirigirse a Cajamarca. En el caserío de “La Otra Banda” se puede encontrar uno de estos antiguos caminos utilizados por los incas, pero en un estado semi conservado.

Muy cerca de este caserío, también se puede observar los vestigios del antiguo canal TAYMI, obra realizada por indígenas ferreñafanos y que sirvió como lindero para las poblaciones vecinas.

El Canal Taymi es una importante estructura hidráulica en Mesones Muro que existe desde la época incaica; actualmente, esta antigua estructura se ubica paralelamente al Nuevo Canal Taymi, perteneciente al sistema de Tinajones. Fue utilizado por los incas, mestizos y población local que requería de sus aguas para irrigar sus cultivos.

Su existencia fue evidenciada en el artículo escrito por el Dr. Arturo Rocha Felices, en “El Meganiño de 1578”, donde se proporciona detalles de este terrible fenómeno climático y la importancia de la rehabilitación de esta estructura hidráulica para que Lambayeque pueda retomar sus actividades durante este fenómeno que duro aproximadamente dos meses.

Los Jagueyes “EL PORTACHUELO”

Este hermoso atractivo turístico de Mesones Muro se ubica a tan solo 15 Km de la plaza principal de Mesones Muro. Una ruta de trekking accidentada que dura aproximadamente 3 horas y que te proporcionará una de las mejores vistas de este paisaje natural. Los jaguayes se encuentran a 420 msnm y se caracteriza por su clima semitropical. Los Jagueyes “EL PORTACHUELO” son un conjunto de doce pozas irregulares ubicadas a lo largo de la quebrada seca “EL PORTACHUELO”. Tras llegar a la primera poza, para llegar a las siguientes pozas más hermosas y grandes deberás estar preparado para escalar y caminar por más de 20 minutos.

¿Cómo llegar a Mesones Muro?

Si quieres llegar al distrito de Manuel A. Mesones Muro debes dirigirte a Ferreñafe para posteriormente ir a la línea de taxis o mototaxis ubicados en el parque principal. El camino a este distrito se encuentra asfaltado y toma aproximadamente 5 minutos llegar a este lugar.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar