Costa peruana

Complejo Arqueológico de Chotuna Chornancap y Museo de Sitio

En el distrito de San José, se puede visitar el Complejo Arqueológico de Chotuna Chornancap, dentro de la jurisdicción del departamento de Lambayeque. Un lugar donde se puede observar los restos arqueológicos de diversas pirámides truncas y recintos, destacando especialmente las pirámides de Chotuna y Chornancap, la primera de ellas ha llegado a relacionarse con la leyenda del Señor de Naylamp.

Complejo Arqueológico de Chotuna Chornancap

Los historiadores señalan que este centro ceremonial perteneció a la cultura Lambayeque, desarrollada entre los años 700 – 1300 de la actual era. Posteriormente, fue ocupada por los Chimús y finalmente por los Incas. Tras 100 años de investigación, recién en el año 2011 se llegó a encontrar la tumba de la Sacerdotisa de Chornancap. Un descubrimiento que fue todo un acontecimiento a nivel mundial.

Principales atractivos del Complejo Arqueológico de Chotuna Chornancap

Este complejo histórico ha llegado a conservar, a pesar de los años, parte importante de sus monumentos históricos, en una llanura de 95 hectáreas. Se encuentra dividido en:

Huaca Chotuna

Chotuna está conformada por un conjunto de huacas, palacios y recintos amurallados, todos construidos con adobe. La principal construcción a observar en este espacio es la pirámide escalonada de aproximadamente 40 metros de altura, rodeada por una rampa cuyo destino es la cima.

Al oeste, se puede apreciar una estructura rectangular que posiblemente fue utilizada como un taller artesanal. En el sureste, se aprecian grandes recintos amurallados, probablemente utilizados como un punto de reunión para la población.

Hacia el noreste, se puede apreciar otras estructuras de menor tamaño, incluyendo la Huaca de los Frisos, Huaca de los Sacrificios, Huaca Susy y Huaca de la Ola Antropomorfa. Desafortunadamente, muchas de estas construcciones se encuentran totalmente destruidas. Algo a destacar de estas huacas es la presencia de relieves murales parecidos a los de la Huaca Arco Iris en Trujillo.

Huaca Chornancap

Chornancap se encuentra a 1.5 km de Chotuna. La principal construcción de este lugar es la pirámide trunca. Se caracteriza por tener una planta en forma de T, 3 plataformas superpuestas y una rampa central.

Al norte de la huaca, se desenterró una serie de estructuras arquitectónica que determinan las fases sucesivas de ocupación y las remodelaciones. Su patio ha sido decorado con pinturas murales de la iconografía típica de Lambayeque. Los pigmentos son de origen mineral y se utilizó colores como el rojo, negro, verde claro, verde oscuro y amarillo.

A 80 metros de la huaca, mirando hacia el sur, se puede visualizar un montículo que es excavado desde el año 2006. Esta parte del Complejo Arqueológico de Chotuna Chornancap alberga una estructura arquitectónica a la que se denominó “Palacio”. En el área ceremonial de este “Palacio” se halló la tumba de la Sacerdotisa de Chornancap.

Museo de sitio Chotuna-Chornancap

Ubicado a 10 kilómetros de la ciudad de Lambayeque, el Museo de Sitio del Complejo Arqueológico de Chotuna Chornancap fue inaugurado un 19 de diciembre del 2009. Resultado de las investigaciones arqueológicas hechas en el año 2006 y que fueron promovidas por el Museo Arqueológico Nacional Brüning y el Proyecto Especial Naylamp Lambayeque.

La infraestructura del Museo de Sitio Chotuna Chornancap se ha basado en la que pudo ser la fachada del templo de los Frisos, ubicado en la Huaca Gloria. Un ingreso que se construyó con el fin de dar la impresión de estar accediendo a un templo perteneciente a la arquitectura prehispánica.

entrada museo de sitio chotuna chornancap
Entrada al Museo de Sitio Chotuna Chornancap

El interior del museo se distribuye temáticamente; mostrando inicialmente el ámbito geográfico y a los investigadores que han realizado estudios a lo largo de los últimos 100 años en la región de Lambayeque. Importantes personajes como Enrique Brüning, Hernan Trimborn y Christopher Donnan.

El Complejo Arqueológico de Chotuna Chornancap es el centro emblemático de la leyenda de Naylamp, mientras que el Museo de Sitio da a conocer un resumen de esta importante leyenda lambayecana.

Hay diversos objetos y recreaciones que se han hecho con el fin de poder ofrecer al visitante algunos de los momentos que se pudieron dar hace mil años. Se puede ver pinturas de la colocación del ídolo, la llegada de Naylamp, el desembarco de Naylamp, el paseo por el pueblo y la muerte de Naylamp. También se tiene una recreación hecha con estatuas del desembarco de Naylamp, acompañado de su esposa Ceterni, su hijo Cium y todo su séquito.

Una parte del museo está orientado a mostrar las investigaciones arqueológicas realizadas en el Templo de los Frisos, la Huaca Norte y los hallazgos producidos en el sector norte del Complejo Arqueológico de Chotuna Chornancap. Este ultimo ha permitido tener la evidencia de antiguas construcciones, mostrando una sucesión de fases, iniciando por la más antigua en la época de Lambayeque clásico y terminando con la presencia de la cultura Chimú e Inca.

¿Como llegar a Chotuna-Chornancap?

Este complejo arqueológico se encuentra en el distrito de San José. Si vas en movilidad particular se toma un desvío antes de llegar al distrito. También puedes tomar moto en el mismo San José, el paradero a San José se encuentra cerca de Pedro Ruiz y Luis Gonzáles. Desde San José a la Huaca Chotuna se demora unos 30 minutos en llegar. Se debe quedar con la moto una hora de regreso debido a la falta de movilidad en la huaca. La Huaca y el Museo se puede recorrer en aproximadamente 2 horas.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar