Costa peruana

Puerto Chicama o Malabrigo: Vive la ola izquierda de este paraíso del surf

Un destino que no puedes perderte, principalmente si eres amante del surf es Puerto Chicama o Puerto Malabrigo. Conocida mundialmente por ser el centro de reunión de los amantes de las olas y el lugar predilecto para las distintas competencias de surf que se celebran allí anualmente. Una playa que es conocida por poseer la ola izquierda más larga del mundo. Móntate en este articulo para conocer todo lo que este destino único te ofrece.

puerto chicama o malabrigo la libertad

Atractivos de Puerto Chicama

Si estás esperando el verano para salir a vacacionar y disfrutar del mar y la arena, Puerto Chicama destaca por ser una de las mejores opciones a elegir. Un destino recreacional y turístico muy concurrido por los amantes del mar y el surf. Además, es un espacio idóneo para relajarse y pasar un momento agradable junto a la familia o amigos.

La Playa de Puerto Malabrigo es tan especial por poseer uno de los oleajes más espectaculares de todo el mundo, atrayendo a amantes del surf a nivel mundial. La razón, es que muchos desean conocer las famosas olas chicameras, con la ola izquierda más larga del mundo. Esta se extiende por longitudes magníficas, permitiendo que los surfistas vivan una experiencia única.

Ideal para practicar Surf

La trascendencia de Puerto Chicama para el turismo y el surf es indiscutible. Según los pobladores de Chicama, el famoso surfista Chuck Shipman fue quien descubrió la ola izquierda desde su ventanilla mientras viajaba en avioneta de regreso a su hogar tras participar en un torneo, llegando a notar un gran potencial para el deporte.

No fue hasta meses después que regreso con unos amigos a este lugar y pudo disfrutar de esta ola y estudiarla. Esto causó revuelo a nivel mundial, hasta llegar a tener la popularidad que tiene hoy en día.

Campeonatos de surf

Dadas las características de esta playa, es un destino especial para los surfistas. Siendo usual que durante todo el año se lleven a cabo diversos campeonatos nacionales e internacionales para que participen los mejores surfistas del mundo. Las modalidades de surf que acá se celebran son muy diversas.

También es común que La Playa Chicama reciba a campeones y atletas de surf para que realicen diversas actividades promocionales. Esto se hace con el fin de que muestren sus aptitudes y dar a conocer esta hermosa Playa de Perú a las personas de otros países.

¿Qué es la ola de izquierda más larga del mundo?

La ola izquierda de Puerto Chicama o Malabrigo se convirtió en un hito mundial de este deporte acuático. Esta fama se dio a su recorrido que supera los 2 km de largo, además de tener una velocidad ideal para que sea montada con una tabla de surf. Estas olas al romper en la arena ocasionan un espectáculo visual que enamora a todos los visitantes del lugar.

Además de la mundialmente conocida ola de chicama, los surfistas también hablan de la ola Mal Paso. Una ola que puede llegar a tener una altura de 4 a 5 metros.

Otros deportes que puede disfrutar

Si bien es cierto que el surf es el deporte que reina en las aguas de Puerto Chicama, también está permitido el desarrollo de actividades como el windsurf y el paddle. Del mismo modo, una actividad muy practicada en esta playa es la pesca deportiva en las inmediaciones del muelle.

Otros atractivos a visitar cerca de Puerto Malabrigo

Si visitas Chicama, no solamente tendrás la oportunidad de conocer esta maravillosa playa. Esto se debe a que muy cerca tienes accesos a otros agradables atractivos:

Uno de los atractivos que se puede visitar muy cerca de puerto Malabrigo es el Complejo Arqueológico El Brujo, a uno de los costados del río Chicama. Este atractivo se compone de pirámides antiguas como la del Cao Viejo y la Huaca Cortada.

También se pueden observar otras estructuras hechas en épocas pasadas, destacando una antigua iglesia y diversos montículos militares. Todas estas ruinas forman parte del pasado histórico del Perú, y su valor cultural es inmenso. Siendo muy recomendable encontrar guías que te guíen a través de estos espacios y te cuenten la historia de estos tesoros arqueológicos.

Cómo llegar hasta Puerto Chicama

Si has decidido visitar la playa de Puerto Chicama, primero debes dirigirte a Trujillo. Si te encuentras en la capital de Perú, Lima, el viaje demora aproximadamente 9 horas. Una vez en Trujillo debes tomar un transporte hasta Puerto Chicama, trayecto de unas 2 horas.

Recomendaciones si deseas visitar Playa Chicama

Si lo que quieres es disfrutar de la playa y relajarte, la mejor época para ir es durante el verano, ya que usualmente tiene un agua bastante fría. Por otro lado, si deseas disfrutar del surf, o simplemente observar los espectáculos y campeonatos que se llevan a cabo en este destino, te recomendamos visitar la playa durante los meses de abril a octubre. Durante esta época los vientos en la costa son más intensos y las olas alcanzan su mayor esplendor.

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido al Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!