Costa peruana

Chan Chan – La ciudadela de barro más grande de América

Chan Chan es reconocida por ser la ciudad precolombina más grande de América del Sur. Es un sitio arqueológico situado en la región peruana de la Libertad, a cinco kilómetros al este de Trujillo. Chan Chan fue utilizada como la capital del reino Chimú, estado principal del Perú antes de establecido el imperio inca. El reino Chimú alcanzó su máximo poder en el siglo XV, no mucho antes de caer ante los incas.

Mural en el sitio Arqueologico de Chan Chan de La Libertad
Mural en el Sitio Arqueológico

La planeación de esta enorme ciudad, considerada como la más grande de la América precolombina, refleja un elaborado sistema de estratificación de clases sociales.

Historia de Chan Chan

La cultura moche se desarrolló cerca de Trujillo y se expandió sobre gran parte de la costa norte, durando de 200 a.C. a 800 de la era cristiana.

La cultura chimú, emergió cuando la cultura moche se extinguió y construyó Chan Chan, la ciudad prehispánica más grande de Perú.

¿Por qué visitar Chan Chan?

La ciudad de Chan Chan es conocido como el asentamiento pre-hispánico de adobe de mayor tamaño de América. Su complejidad ha sido revelada sólo años después de intensas excavaciones; lo que impacta es el tamaño de Chan Chan y la intensa organización de su estrictamente jerárquico espacio urbano.  La ciudad como un todo cubre unos 20 km cuadrados y la zona de monumentos en el centro ocupa no menos de 6 km cuadrados.

El centro de la ciudad fue dividida en nueve ciudadelas amuralladas, construidas con adobe terminado en barro. En su interior se pueden observar viviendas, templos, bodegas, huertos, jardines, cementerios, depósitos de agua y cuartos simétricamente distribuidos. Estas ciudadelas eran las viviendas, cementerios y bodegas de la aristocracia.

Saliendo de estas nueve ciudadelas se observan lo que posiblemente sean cuatro sectores industriales al lado oeste y sur.

Un gran porcentaje de esta población, sin embargo, llego a vivir en los exteriores de las ciudadelas en recintos más modestos.

Se debe resaltar que las ruinas de Chan Chan se encuentran en una de las regiones más áridas del mundo, por lo que se puede deteriorar debido al efecto combinado del viento y la escasa precipitación atmosférica. Llegando a ser importante que se le brinde protección continua de la erosión natural. Es por esta razón que el sitio arqueológico de Chan Chan se encuentra en la lista de patrimonios del mundo desde 1986.

Se estima que aproximadamente fueron treinta mil las personas que vivieron en Chan Chan. Las paredes de estas contrucciones fueron hechas de adobe y se cubrieron con un cemento suave, donde se tallaron intrincados diseños.

Se pueden identificar dos estilos de diseños en estos tallados. Uno de temática realista con figuras de aves, peces y pequeños mamíferos; el segundo con representación más gráfica y estilizada de los mismos temas.

Estructuras más importantes

Templo del Dragón

El templo del dragón también llamado templo del arcoíris, es el centro arqueológico Chimú de la ciudad de Chan Chan. Construido en adobe, actualmente restaurado, era un templo de adoración de tipo ritual. Es uno de los mejor conservados de los templos más importantes de Perú.

Templo del Sol y la Luna

El complejo arqueológico de los templos del sol y la luna incluye dos grandes pirámides truncadas, el templo las estrellas, el templo del cerro blanco, el glifo raña y otras construcciones. Ambos templos llegaron a constituir el centro del poder de la milenaria cultura mochica, una desarrollada desde el 100 al 900 a.C.

Templo del Sol en La Libertad
Templo del Sol en La Libertad

Actualmente el complejo arqueológico también conocidos como templos de moche, encierra un área de 60 hectáreas. Ambos templos se separan por una explanada de 500 metros de ancho, bajo la cual se puede observar un centro urbano utilizado por la elite moche.

Frente a la pirámide del sol se encuentra la pirámide o templo de la luna, otro componente principal del centro urbano y ceremonial del asentamiento prehispánico de moche. Las excavaciones realizadas constantemente por eruditos peruanos y extranjeros relevan la gran complejidad de esta fascinante estructura.

Muro en el Templo de la Luna en La Libertad
Muro en el Templo de la Luna en La Libertad

Relieves pintados pertenecientes a diferentes fases de construcción, al menos cuatro han sido identificados hasta ahora, localizados en varias de las plazas y plataformas.

El templo de la luna, donde impresionantes murales muestran los rituales de los moches, está formado de templos superpuestos. Hermosos murales polícromos pueden verse en sus paredes, cuyas figuras incluyen la imagen del dios Ai Apaec.

El templo de la luna es una extraordinaria demostración de lo que la paciente arqueología a largo plazo puede lograr. Un sitio que ha sido bien conocido y frecuentemente saqueado por siglos, las excavaciones han revelado capa sobre capa de antiguas construcción, descubriendo pared tras pared, con coloridas cenefas y que parecen haber sido intencionalmente enterradas por los moche, mismas que no vieron la luz por cerca de 1500 años.

Los chimús fundaron su capital a unos kilómetros de Huanchaco y la llamaron Chan Chan, que en la antigua lengua mochica significa sol sol.

Ciudades amuralladas

Las nueve ciudadelas amuralladas que podemos observar en Chan Chan podían impresionar al espectador. Sus templos y palacios eran adornados con cenefas geométricas, utilizando brillantes matices de color; elaboradas ceremonias capturadas siempre en sus pintadas cerámicas y obras de arte en oro, que posteriormente constituyeron el tesoro de los incas.

Cada ciudadela tiene paredes exteriores muy altas, algunas de las cuales miden 26 pies de altura, construidas en segmentos independientes. Las ciudades tienen solamente una angosta entrada que conduce a un corredor que se abre a otros pasajes de paredes recubiertas y edificios que despliegan una impresionante arquitectura rectangular, patios interiores, edificios administrativos, templos, plataformas y bodegas.

Las paredes fueron decoradas con cenefas de alto relieve en formas de figuras geométricas y animales.  Las ciudadelas fueron construidas de adobe terminadas en barro, con azoteas de madera, carrizo y paja.

Tallados murales

Mientras que civilizaciones anteriores se concentraron en formas felinas y antropomórficas, el estilo chimú muestra una preferencia por motivos marítimos. Los tallados en Chan Chan muestran peces, pelícanos y redes para atrapar diversas criaturas marinas.

Muros en el sitio Arqueológico de Chan Chan de La libertad
Muros en el sitio Arqueologico de Chan Chan de La libertad

Chan Chan a diferencia de la mayoría de otras ruinas costeras de Perú, está localizada extremadamente cerca del océano Pacífico. Las primeras figuras significativas, que probablemente incluyen Chaihuac y el templo el higo, fueron construidas alrededor de 850 a.C.

Características de las construcciones

Cada uno de sus palacios, la mayoría de los cuales están desplegados de una misma manera a pesar de las diferencias de tamaño, se caracterizan por tres tipos de estructuras, cuartos en formas de U, bodegas y pozos.

El flujo de gente era controlado por las altas paredes de los sitios, largos corredores, pasajes configurados estratégicamente y entradas pequeñas.

Los cuartos en formas de U, denominados audiencias, se encuentran en diversos tamaños y se consideran como las oficinas administrativas de la elite chimú.

Otra característica recurrente de las ciudadelas de Chan Chan son sus grandes y profundos pozos. Actualmente, la mayoría se han secado por completo; así como los jardines hundidos, donde los productos consumidos por los habitantes de Chan Chan probablemente eran sembrados.

Pozo en el sitio Arqueológico
Pozo en el Sitio Arqueológico

Muchas personas en Chan Chan recibían en construcciones intermedias menores que las ciudadelas, pero más complejas que las chozas. Un número aproximado de 12000 artesanos que trabajaban en Chan Chan vivían en estas estructuras intermedias. Hay treinta y cinco edificios monumentales en Chan Chan asociados con esta arquitectura intermedia.

Museo De Sitio

El Museo De Sitio De Chan Chan a un lado de la carretera de Trujillo, tiene una pequeña colección de cerámica de Chan Chan y algunas exhibiciones sobre la naturaleza de la ciudad y su historia.

¿Cómo llegar a Chan Chan?

Si quieres llegar al sitio arqueológico debes dirigirte primero a Trujillo. Una de las ciudades principales construidas por los españoles y que aún mantiene su encanto colonial, pero el área es rica en arqueología y tradición. La ciudad creció en importancia durante el período colonial como resultado de la agricultura, por lo que todavía se pueden observar muchas casas coloniales bonitas e iglesias en la ciudad.

Trujillo es una ciudad encantadora y placentera para pasar horas en ella, simplemente caminando por las calles o sentarse en una banca de alguna plaza romántica.

Fundada en 1534 y llamada con el nombre del pueblo de Francisco Pizarro en España, Trujillo es considerado la ciudad capital cultural de Perú.

La ciudad de Trujillo se ha vuelto muy conocida en Perú por su mercado, un buen lugar para comprar zapatos de piel de buena calidad hechos a mano.

Trujillo es el centro del circuito turístico en el norte de Perú, principalmente debido al gran número de atractivos históricos y culturales. Siendo el punto de partida para visitar la ciudad de Chan Chan.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar