Sierra peruana

San Ramón – Disfruta de sus lugares rebosantes de belleza

La Ciudad de San Ramón se ubica en la provincia de Chanchamayo, región Junín, a sólo seis horas de Lima, capital del Perú. Se le considera la parte de la selva más cercana a la capital, llegando a ser denominada como la Puerta de Oro de la Selva Central. Nombre que se le dio por ser la primera ciudad de ingreso a la selva central.

Laguna Don Bosco en San Ramón Junín
Laguna Don Bosco en San Ramón Junín

El lugar cuenta con cerca de 26 mil habitantes. Su principal actividad es el comercio y turismo, brindando a los visitantes atención de primera calidad, caracterizándose por tener áreas verdes y piscinas.

¿Qué lugares turísticos ofrece San Ramón?

Ducha Del Diablo

En este lugar encontrarás la caída de agua la Ducha Del Diablo. Es una impresionante caída de agua de más de 60 metros de altura y que siempre es apreciada y fotografiada por los diversos visitantes que llegan a nuestra zona.

Túnel La Virgen

El Túnel La Virgen destaca por sus 200 metros de largo, en cuyo inicio se ubica la gruta de la Virgen de Chanchamayo, que cuida a los viajeros desde 1959.

El Paso De Los Valientes

En el sector Pan de Azúcar de San Ramón se puede apreciar, a través de las capas geológicas, el proceso evolutivo de esta parte de nuestro planeta. Al lado derecho se encuentra un antiguo tramo de la carretera denominada “El Paso De Los Valientes”, por el cual transitaban los primeros vehículos que ingresaron a la selva central.

Quebrada De Agua Flor

Se encuentra al lado izquierdo del puente Pan de Azúcar, por un sinuoso camino de herradura suave, con un clima bastante fresco, que nos acerca a la hermosa vegetación de la selva alta, donde se pueden observar la gran variedad de aves, camino que también nos conducen a sus tres caídas de agua: Gallito de Las Rocas, Caracol y Agua Blanca.

Piscigranja San Félix

Siguiendo la carretera central, encontrarás la piscigranja San Félix, dedicados a la crianza de trucha, donde también es posible pescarlas y adquirirlas.

Hacienda Naranjal

En el kilómetro 90 de la carretera central, se encuentra la Hacienda Naranjal. Data de la época de colonización de San Ramón en 1850.

Este atractivo en San Ramón consta de una edificación mayor a base de calicanto y cedro, destaca una escalera construida a inicios del siglo XX por obreros chinos.

Caída De Agua Tirol

Miles de turistas quedan asombrados por su belleza natural, también es el lugar donde se han realizado muchas filmaciones de películas peruanas y extranjeras. Tirol cuenta con más de 30 metros de altura y podrás disfrutar de sus aguas cristalinas e hidromasajes.

Para llegar a Tirol, deberás tomar una moto taxi desde la plaza principal de San Ramón, a sólo 10 minutos se arriba a la caída de agua, donde también podrás apreciar la artesanía de la zona y observar detenidamente la flora en su estado natural y sin alteraciones.

Luego de conocer Tirol, puedes dirigirte a los restaurantes de San Ramón, que te ofrecen una gran variedad de platos típicos de la selva.

Continuando el recorrido, llegarás al sector del campamento chino, donde hay viveros que albergan abundantes variedades de plantas ornamentales, como orquídeas, bromelias, heliconias, concentrando la belleza de recónditos lugares de nuestra selva alta.

Santuario Nacional Pampa Hermosa

Se ubica a sólo 24 km de la ciudad de San Ramón, donde podrás hospedarte en el Lot Pampa Hermosa, que presta todas las comodidades para los viajeros más exigentes.

Luego podrás iniciar la caminata e ir al refugio de grandes nogales, congonas, matapalos. Las estrellas de este lugar son los enormes cedros, que crecen majestuosos en la zona alta del santuario.

Uno de ellos es conocido como el abuelo, con grandes raíces tipo aleta, llegando a necesitarse dieciséis personas tomadas de la mano para rodearlo. Según los estudios realizados, este árbol tiene más de 500 años de antigüedad y con sólo tocarlo puedes sentir la energía del bosque de selva alta.

Durante el recorrido, con un poco de suerte, observarás el ave nacional de nuestro país, el Gallito De Las Rocas. También divisaras familias de monos en su hábitat natural.

Esta zona cuenta con hermosas quebradas de aguas cristalinas donde puedes refrescarte. Estas desembocan en el río Ultumayo.

Ruta Agro Turística Don Bosco

Por la carretera San Ramón – Vitoc, se toma un desvío hacia el anexo de Don Bosco. Apenas iniciado el desvío, es posible divisar campos de cultivo de cítricos, café y otros.

Es así como llegarás a un lago natural, cuidado por los pobladores de la zona, cuyas aguas albergan peces de la selva.

Continuando el camino, llegarás al anexo de Palma Pata, cuyos pobladores te recibirán con una calurosa bienvenida y te atenderán con la amabilidad y cordialidad que los caracteriza.

Shiriyacu Caracol

Si te gusta la aventura y un lugar sólo para ti, te recomendamos visitar la caída de agua Shiriyacu Caracol, ubicada en el anexo de La Esperanza, por carreta carrozable. Llegando a medir 50 metros de altura.

La caminata hacia esta hermosa caída es de media hora, por un sendero que te llevará a aguas cristalinas nacidas en las alturas de selva alta, cercanos al Bosque de Protección Pui Pui.

Esta caída de agua fue descubierta por los pobladores de La Esperanza hace varios años y se mantuvo en reserva. Sólo algunos pocos pudieron conocerla.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar