Sierra peruana

Huánuco Pampa: Visita este importante complejo arqueológico incaico

El Complejo Arqueológico de Huánuco Pampa se encuentra ubicado en el Departamento de Huánuco. Un lugar histórico que también es conocido como Wanuko Pampa, Huánuco Viejo o Huánuco Marca. Según arqueólogos, este sitio fue construido en la segunda mitad del siglo XV, más específicamente durante el reinado del Inca Túpac Yupanqui.

Complejo Arqueológico de Huánuco Pampa

La superficie aproximada de este sitio arqueológico es de 2 km; misma que fue levantada sobre una meseta de 200 hectáreas a 3.700 m.s.n.m.  Llegando a ser considerada como una de las ciudadelas más grandes de la cultura Inca.

Huánuco Pampa se construyó sobre el valle del rio Vizcarra, debido a que era el punto medio entre Tomebamba y Cuzco. Un territorio perteneciente al Chinchaysuyo, y cuya capital era este complejo arquitectónico. Se debe recordar que el Chinchaysuyo era una de las cuatro regiones pertenecientes al Tahuantinsuyo o Imperio Inca. Es por esta razón que la ruta inca o Capac Ñam también atraviesa por este lugar.

Atractivos del Complejo Arqueológico de Huánuco Pampa

Arquitectura

Huánuco Pampa es considerado como uno de los centros administrativos más importantes de la cultura Inca, debido a su ubicación estratégica. Es por esta razón que en su interior se pueden encontrar vestigios de muchas construcciones ceremoniales y viviendas.

La ciudadela se encuentra dividida en cuatro sectores: el del sur que se utilizaba como depósito; el del norte empleado para la confección de tejidos; las viviendas al oeste; y un último sector utilizado por el inca durante sus visitas.

Uno de los principales atractivos del sitio arqueológico de Huánuco Pampa es su plaza rectangular, en cuya parte central se levantó un imponente Ushno. Esta es una plataforma amurallada hecha con enormes piedras finamente talladas. Una construcción  de unos 48 metros de largo y con muros de 3.5 metros de altura. Según historiadores, este lugar era utilizado como un observatorio astronómico y con fines ceremoniales.

Caminando hacia el este, se llegan a divisar dos Kallancas (edificios públicos) y un pasaje que te lleva al Incahuasi; la residencia del Inca. Esta última, tiene tres plazas rodeadas por edificios y un Baño del Inca. Las construcciones de esta parte del sitio arqueológico se caracterizan por tener piedras bien labradas y finos acabados.

Si vamos a la parte sur de la plaza central, nos encontramos con aproximadamente 500 colcas, utilizadas como depósitos para guardar alimentos.

Turismo

En vista de que fue una localidad importante del Perú debido a que fue un centro administrativo, militar y religioso para los Incas; Huánuco Pampa es uno de los destinos turísticos que cualquier amante de la historia y aventura debe visitar en la sierra central.

También se debe destacar que su historia y arquitectura no es su único atractivo, ya que es un pueblo conocido por sus productos textiles de gran calidad.

La Fiesta del Sol

Una de las celebraciones de Wanuko Pampa es el Inti Raymi o Fiesta del Sol, evento que se lleva a cabo todos los 27 de Julio, desde 1997. El atractivo principal de esta fiesta es el traslado del Inca, desde el Incahuasi hasta el Ushno. Si bien es un evento relativamente nuevo, cada año son más los visitantes nacionales y extranjeros que llegan a esta fiesta del sol.

¿Cómo llegar al sitio arqueológico de HuánucoPampa?

El sitio arqueológico de Huánuco Pampa se encuentra en el departamento de Huánuco, al cual se puede acceder por vía aérea o terrestre desde Lima. Luego, debes partir rumbo al distrito de La Unión en movilidad a unas cinco horas de viaje. Desde La Unión se debe hacer un tramo final de 10 Km a este complejo de origen incaico.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido al Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar