Sierra peruana

Kotosh o Templo de las Manos Cruzadas – Enigmático e increíble

¿Quiénes fueron los hombres que edificaron su Templo de barro y esculpieron en su interior el misterio de las manos cruzadas, así en aspa? El Museo Turístico de Kotosh es uno de los más importantes de la civilización andina, ubicado a 5 km de la ciudad de Huánuco.

Templo de las Manos Cruzadas o Kotosh en Huánuco
Templo de las Manos Cruzadas o Kotosh en Huánuco

El relieve de las manos cruzadas de Kotosh se presenta enigmático, misterioso, silencioso y al parecer, encierra una conexión que flota en el ambiente sin poder darle un nombre, pero allí está asombrando nuestra imaginación.

Huánuco, es el lugar de los ríos, las montañas azules y los paisajes más bellos. En este mítico lugar, por donde se vaya es motivo de reconocimiento, y al transitar por las sendas de la historia, Huánuco fue designada desde su fundación como la muy noble y leal ciudad de los caballeros de león de Huánuco.

El reconocimiento de este lugar, enclavado en el centro del Perú, no sólo se debe por su ubicación geográfica y pasado histórico, sino también por la presencia del hombre, que se remonta a épocas muy tempranas, en las cavernas, como recolector y cazador, expresado en su pintura rupestre y en nuestros días en su importante centro arqueológico de Kotosh.

Características de Kotosh o Manos Cruzadas

Kotosh es considerado como uno de los sitios arqueológicos más antiguos de América, aproximadamente 4000 mil años de antigüedad, desplazado posteriormente por Caral. El lugar consta de una serie de montículos piramidales, en los que se destaca una pequeña habitación, donde se pudieron entrar unas manos cruzadas trabajadas en barro y piedra, una de las primeras muestras escultóricas de los andes peruano.

Las manos cruzadas, básicamente hechas de un material arcilloso, tienen un enlucido superficial y estaban adosadas a una pared del templo.

Es difícil hasta hoy interpretar estos relieves. Hay quienes creen ver en el par de manos cruzadas la evocación de supuestos sacrificios realizados como ofrendas, otros un símbolo de protección y hasta una representación de comunión ritual.

La magia que envuelve a Kotosh, hace de este lugar un potencial extraordinario para hacer turismo y el portentoso Templo de las Manos Cruzadas es un riquísimo complemento, como una beta que impulsa esta estupenda expedición de sorprendentes hallazgos, donde convergen en una ruta que desafía el tiempo, donde las teorías se multiplican.

Historia de las Manos Cruzadas

¿Sabías que las manos originales de Kotosh se encuentran en el Museo Nacional De Arqueología, Antropología e Historia Del Perú de Pueblo Libre en Lima, dispuestas al alcance de todos? Esto se debe a su fragilidad, pero probablemente regresen a su lugar de origen cuando se ofrezca una nueva infraestructura ideal para albergarlas en las mejores condiciones.

Escultura de la Manos Cruzadas en Huánuco
Escultura de la Manos Cruzadas

El arqueólogo Manuel Merino del Museo Nacional De Arqueología también menciona la exhibición de otros objetos Kotosh, entre ellos una quena de hueso, muy importante porque se han encontrado piezas idénticas en Caral.

En 1960, el arqueólogo Seichi Izumi descubre las primeras manos cruzadas. Posteriormente se encuentran unas nuevas manos cruzadas.

El doctor Yoshio Onuki, como recién graduado empezó a excavar Kotosh y junto al equipo arqueológico hallaron el primer par de manos cruzadas en el año de 1960. El segundo par fue hallado en el año de 1963, sosteniéndose la teoría de la construcción de otro templo bajo el de las manos cruzadas.

Exhibición del museo

Los visitantes ingresan al museo para conocer el cuadro de ubicación y los objetos encontrados por la misión japonesa en los años 60, 63 y 66. Información que inicia el recorrido por este circuito turístico.

Un cuadro cronológico orienta al turista e inmediatamente la señalización los guía al sector Sajara Patac, uno de los asentamientos poblados de Kotosh.

En una plaza se encuentra una huanca, objeto ritual para una pequeña comunidad, una piedra conmemorativa como la conocemos en la actualidad.

Luego el Templo Blanco, denominado así por haber sido enlucido con arcilla blanca, construcción que tenía la apariencia de ser pintada de blanco.

Se puede encontrar un cuadro donde se presentan los fragmentos de cerámicas encontradas en Kotosh. Comenzando por la fase mito, que no tenía cerámica sino una arcilla cocida al sol, más o menos en los años 2000 años a.C.; seguida de la fase Wairajirca, una de las más antiguas del Perú con 1500 años a.C.; luego Kotosh Kotosh, seguida de Kotosh Chavín, Kotosh Sajarapatac y por último Kotosh Higueras, de ocupación breve.

En una de sus áreas de descanso se puede observar un dibujo isométrico, representando el templo de las manos cruzadas.

Templo de las manos cruzadas

El templo de las manos cruzadas es cuadrado, aproximadamente de 9.3 a 9.5 metros de lado y tiene un fogón central con un ducto de ventilación. En el interior de sus nichos se hallarlo restos óseos de camélidos y cuyes, por lo que se cree que esos nichos también fueron utilizados para ofrendas. En el fogón central se hallaron cenizas, por lo que se presume que fue utilizado para quemar las ofrendas.

El doctor Onuki tiene una hipótesis que devela parte del misterio de las manos cruzadas, la representación del inicio del hombre y la mujer, simbolizando dualismo.

Actualmente, el templo de las manos cruzadas contiene dos réplicas elaboradas en fibra de vidrio.

El punto final de esta gran travesía turística es la rotonda, donde muchos dicen que existe un punto energético inexplicable científicamente.

Kotosh se reconoce orgulloso de sus antiquísimos tesoros que guarda el Perú y en este avance, las nuevas generaciones representan la continuidad de su cultura mientras esté viva. Por lo tanto, mantener el control frente al crecimiento de la población es un compromiso de todos.

¡Te invito a revivir el pasado aún latente en esta mágica tierra!

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar