Sierra peruana

Phuyupatamarca: Visita estas ruinas arqueológicas en el camino inca

Uno de los destinos más visitados por los amantes de la historia y la naturaleza es Machu Picchu. Principal construcción hecha por los Incas y que era conectado con los diversos pueblos del Tahuantinsuyo mediante un extenso Camino Inca. Uno de los atractivos más importantes que se encuentra en esta red de caminos es el Complejo Arqueológico de Phuyupatamarca, también conocido como el “lugar sobre las nubes”. Una maravilla arquitectónica hecha por los incas y que brinda una de las mejores vistas naturales del Perú.

Complejo Arqueológico de Phuyupatamarca cusco

Descripción del Sitio Arqueológico de Phuyupatamarca

Este es uno de los atractivos más importantes a visitar en la ciudad de Cusco y que está ubicado a una altitud de 3600 m.s.n.m. Un complejo arqueológico que muestra a sus visitantes increíbles restos arquitectónicos, rodeados por los más hermosos paisajes andinos.

El nombre de “Lugar sobre las nubes” que recibe este complejo se debe a que durante la ascensión a este sitio se puede encontrar una neblina muy espesa; generando la impresión de estar levitando sobre las nubes. Sin lugar a dudas es una experiencia inolvidable.

Este sitio arqueológico posee una sofisticada estructura de muros de contención y fue construido en la parte más empinada de una montaña.  Se caracteriza por poseer 15 edificios, 6 baños ceremoniales, 2 plazas, escaleras, puentes y canales de agua. Asimismo, existen plataformas de observación con una apariencia similar a la de un mirador; muy cerca del precipicio. Estas ruinas también se caracterizan por estar construidas sobre un río subterráneo, mismo que irriga las aguas de sus baños ceremoniales.

Según arqueólogos, esta ciudadela puede haber sido habitado por al menos un centenar de personas. Los propósitos de las construcciones encontradas fueron ceremoniales, administrativos, militares, entre otros.

Recomendaciones para tu viaje a Phuyupatamarca

Son muchas las rutas que te permiten recorrer el Camino Inca, cada uno con distintos atractivos y una duración que puede variar entre uno u otro. La ruta tradicional que permite conocer el Sitio Arqueológico de Phuyupatamarca tiene una duración de 4 días y es un desafío para el físico. Si quieres tener una experiencia agradable y llevarte los mejores recuerdos debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Los mejores meses para conocer Phuyupatamarca son entre mayo a octubre. De esta forma evitarás las lluvias que entorpecen el camino para llegar a Phuyupatamarca.
  • Debes hospedarte en la ciudad del Cusco por un día; previo a iniciar tu ruta hasta estas ruinas. De esta manera, tu cuerpo se podrá adaptar al clima y la altitud con mayor facilidad.
  • Es importante llevar una vestimenta ideal para las montañas. Estas deben ser resistentes al frío y la humedad, pero no deben ser excesivamente pesadas. Caso contrario será sumamente incomodo seguir este camino.
  • La temperatura en Cusco durante el día suele ser templadas. Sin embargo, durante las noches el clima se torna mucho más frío, alcanzando temperaturas de hasta 0 grados centígrados. Así que no olvides llevar un abrigo.
  • Son pocas las agencias autorizadas por el SERNANP para ingresar y llevar a cabo una ruta por el Camino Inca. Además, este trayecto solo se puede hacer con la guía de una persona autorizada. No te dejes estafar.
  • Esta es una ruta de trekking larga; así que, una buena condición físicas es necesaria. Es por esta razón que no debes exagerar con el desgaste físico, ya que sumado al mal de altura, puede arruinar tu aventura. Camina a tu ritmo y siempre sigue las instrucciones dadas por el guía.
  • Necesitarás reservar plazas con al menos 6 meses de anticipación para poder ingresar al Camino Inca.

Cómo llegar hasta Phuyupatamarca

Primero deberás tomar un bus desde la ciudad de Lima hasta Cusco. Un viaje que demora aproximadamente 22 horas.

Ruta tradicional a este complejo

Si quieres viajar y conocer Phuyupatamarca es necesario recorrer el Camino Inca. Este es un trayecto de trekking de 4 días de duración y que te permitirá disfrutar de todos los atractivos turísticos de Phuyupatamarca y el mismo Machu Picchu. Asimismo, podrás envolverte con la naturaleza que rodea a todo lo construido por esta civilización sobre estas cumbres.

Día 1

El recorrido hasta Phuyupatamarca inicia en Piscacuchu, localidad que se encuentra en el km 82 de la vía ferroviaria a Machu Picchu. Este primer tramo es un camino a orillas del río Urubamba; mientras se disfruta de los hermosos paisajes del Valle Sagrado. Camino que te llevará al pueblo de Maskay, donde podrás conocer Complejo Arquitectónico de Patallacta. Además, es un pueblo donde te detendrás para disfrutar de la gastronomía típica del lugar.

Después de Maskay, el recorrido te llevará hasta el río Kusichaca y posteriormente al campamento del pueblo Wayllabamba. Este recorrido te permitirá disfrutar de los paisajes de la cordillera Vilcanota; además de conocer la flora y fauna andina. El campamento será el lugar descanso de este día.

Día 2

El segundo día de recorrido, tras tomar desayuno, te llevará a la montaña Warmiwanusqa. Una zona que se encuentra a 4200 msnm y donde podrás cruzarte con alpacas y llamas domesticadas. Estos animales se alimentan del ichu, planta que crece abundantemente a estas alturas. También pasarás por los bosques nubosos y podrás observar una gran variedad de aves. El final de este recorrido te llevará a Pacaymayo, el próximo lugar de descanso.

Día 3

Iniciando el día tendrás la oportunidad de conocer las Ruinas Arqueológicas de Runkurakay. Un hermoso atractivo arqueológico que destaca por estar rodeado de hermosas cascadas que provienen de la montaña de Palcay. También posee una vista panorámica espectacular de la cordillera de Pumasillo, Panta, Vilcabamba y Sacsarayoc.

El trayecto será de bajada y menos abrupta hasta finalmente llegar a Phuyupatamarca. Una maravilla arquitectónica rodeada por paisajes montañosos y algunos días por nubes. Si bien se necesita la confirmación del guía, generalmente, se deja acampar en los alrededores de esta ciudadela muy bien conservada.

Día 4

Tras descansar en Phuyupatamarca, el último día de la ruta te llevará hasta Machu Picchu. El final de esta aventura por el Camino Inca será la Puerta del Sol. Lugar donde tendrás la oportunidad de ver uno de los mejores paisajes unido al más mítico complejo incaico.

 

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar