Sierra peruana

Paucartambo – Hermoso pueblo colonial y hogar de Puca Pucara

Paucartambo es conocido por tener increibles festividades como la de la Virgen del Carmen e increibles complejos arqueologicos, como Puca Pucara.

Paucartambo es un típico pueblo colonial ubicado a más de 100 km o 4 horas al este de Cusco.  Lugar conocido por ser el punto de encuentro de miles de feligreses y turistas durante la festividad de la Virgen del Carmen. Una fiesta llena de danzarines que irradian fe, color y jubilo, todos danzando en honor de la Virgencita, o llamada con cariño la “Mamacha Carmen”, a cambio de su protección y bendición.

Paucartambo en Cusco
Foto del puente de Paucartambo en Cusco

¿Que ofrece el turismo en Paucartambo?

Paucartambo es uno de los pueblos que ofrece el turismo en Cusco, mismo que aún conserva su fuerte aire colonial al recorrer sus calles y observar su viejo puente, hermosa iglesia, calles estrechas y pedregosas, pequeñas plazas y grandes casas con balcones y amplios salones. 

Este pueblo es conocido por ser una de las ciudades que tienen un gran numero de danzantes y comparsas asociadas con la peregrinación del Qoyllur Ritt

Desde este pueblo se encuentra el camino para accede hasta Acjanaco y Tres Cruces (al limite sur del Parque Nacional del Manu). Lugar donde es posible observar uno de los amaneceres más bellos del mundo. Desde Acjanaco, se baja por el Valle de Kosñipata hasta llegar al pueblo de Atalaya Shintuya, a orillas del río de Madre De Dios. 

Se debe destacar que en Paucartambo es posible encontrar una gran diversidad de restaurantes y hoteles rústicos. Sin embargo, al tener un clima frió debes llevar ropa abrigada. 

PUCA PUCARA

A 7 km al noreste de la ciudad de Paucartambo, por la carretera que conduce a Pisac (30 minutos en auto y 2 horas a pie), encontramos un Complejo Arqueológico perteneciente a la cultura Inca cuyo nombre en quechua significa “fortaleza roja“. El nombre de Puca Pucara se le atribuye a la tonalidad que toma las rocas mientras el crepúsculo se refleja en ella.

Sitio Arqueológico de Puca Pucara en Paucartambo Cusco
Sitio Arqueológico de Puca Pucara en Paucartambo Cusco

Un edificio militar compuesto por terrazas superpuestas, plazas interiores, acueductos, torres de vigilancia, paredes altas y escaleras. Sin embargo, su presencia a lo largo del camino también puede indicar que era utilizado como Tambo (alojamiento temporal), aunque su estructura no tiene el parecido a estos edificios construidos a lo largo del camino inca; aunque existe la versión de que el Inca alojaba a su numerosa comitiva en este lugar cuando visitaba los baños de Tambomachay en Paucartambo

El sitio fue levantado en una zona rocosa, típica de la llanura de Sacsayhuamán. Hacia el lado occidental, se puede observar una fachada en un área libre similar a una pequeña plaza. 

Al lado opuesto se puede observar un edificio de tamaño considerable caracteriza por tener una ubicación estratégica, desde donde se controla todo el territorio circundante.

Se construyeron tres muros de planta irregular que establecieron tres niveles para el sitio. El primer muro presenta un delineado sinuoso que evita en todo momento cortar las rocas prominentes. En la parte norte y detrás del muro se pueden observar lo que fueron seis habitaciones de diferentes tamaños dispuestas irregularmente con el fin de no tocar las piedras que componen el muro.

Al oeste, se puede llegar a una plaza trapezoidal alta a la que se accede por una escalera. La plaza estaba rodeada por edificios a ambos lados. Las nueve salas de trazo regular que se pueden observar en esta área abierta no parecen ser un entorno fortificado. 

Una segunda pared rodea la elevación central. Entre éste y el primero existen amplias terrazas de cultivo que se extienden tanto al sur y como al este. Detrás de la segunda pared, existen tres habitaciones atípicas para la arquitectura utilizada por los incas debido a que dos de ellas carecen de planta rectangular si no que son trapezoidales. Del tercer muro no ha quedado rastro de sus edificios.

¿Cómo llegar a Paucartambo?

La mejor forma para llegar a este lugar es tomando el camino pavimentado a Puno. Al pasar la laguna de Huacarpay, se toma el camino que se encuentra al noreste, se atraviesa los pueblos de Huancarani y Huambutio, hasta finalmente bajar en el Valle de Paucartambo. 

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe
Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar