Sierra peruana

Moray – Complejo de Terrazas Incas para el cultivo de plantas

El Complejo Arqueológico de Moray se encuentra ubicado en el Valle Sagrado de los Incas, perteneciente a la ciudad de Cusco. En este lugar se puede ver como las construcciones incas no tenían límites. En todo el mundo, el hombre generalmente ha construido desde la base hacia arriba, todo lo contrario a lo ocurrido en Moray, donde se trabajó, removió toneladas de piedras y rocas y se utilizó a miles de trabajadores durante muchas generaciones, para crear muchos grupos de terrazas de forma circular casi perfecta.

Terrazas Circulares del Complejo Arqueológico de Moray

Características del Complejo Arqueológico de Moray 

Estas terrazas o andenes agrícolas se construyeron en hoyos naturales gigantescos, superpuestas concéntricamente, llegando a tener la forma de un anfiteatro de grandes proporciones. El hoyo de mayor tamaño tiene una profundidad aproximada de 150 metros, aunque la altura promedio es de 1.80 metros.

Los historiadores mencionan que esta enorme construcción fue un importante laboratorio agrícola. Todos construidos con sus respectivos canales de irrigación. En cada uno de sus niveles se reproduce un microclima ideal para diversos cultivos. Allí los incas cultivaron trigo, quinua, panti, flores kantu y otras plantas como parte de un experimento. Estas plantas se mantuvieron gracias a un complejo sistema de canales que aseguró el riego de cada una de las terrazas del anfiteatro. No cabe duda que el Complejo Arqueológico de Moray fue utilizado como un paraíso artificial de plantas y flores, similar a un invernadero de varios niveles en el suelo.

Los incas aprovecharon las depresiones naturales en el terreno, llegando a construir de acuerdo a un increíble plan arquitectónico. Esto incluyó la construcción de una red de acueductos y desagües, para el riego y la liberación de agua traída por las lluvias. Estaban construidas tan perfectamente que aún hasta la fecha funcionan.

Los andenes fueron construidos sobre muros de contención, para posteriormente ser rellenados con tierra fértil y regadas con el sistema de irrigación, llegando a ser posible cultivar más de 250 especies vegetales.

El Complejo Arqueológico de Moray encierra mucha historia y belleza paisajística que espera tu visita.

¿Cómo llegar a este complejo arqueológico?

Se encuentra ubicado en el Distrito Urubamba, cercano al pueblo que lleva el mismo nombre. El Complejo Arqueológico de Moray queda a aproximadamente 49 Km2, al norte de Cusco.

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido al Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!