Sierra peruana

Aguas Calientes – Disfruta de sus aguas termales y la ciudad de los Incas

El turismo en Aguas Calientes ofrece una infraestructura bien desarrollada, capaz de atender a los visitantes de sus baños termales y Machu Picchu.

Cusco ofrece a los viajeros la ciudad de Aguas Calientes, un distrito ubicado a 110 kilómetros del ombligo mundo, en el valle del río Urubamba, a solo 2 kilómetros de la estación de tren a Machu Picchu. El turismo en Aguas Calientes ofrece una infraestructura bien desarrollada, capaz de atender a turistas de todo el mundo, mismos que convergen principalmente entre los meses de mayo y noviembre.   

Aguas Calientes en Cusco
Representación del Inca en Aguas Calientes – Cusco

Ciudad conocida por ser el punto de entrada a las ruinas de Machu Picchu y por tener unas agradables aguas termales cuyas temperaturas promedio llegan a ser de 42 grados. Baños termales a los que se le atribuyen la capacidad de tratar males como el reumatismo y enfermedades relacionadas con las articulaciones y los riñones.

Atracciones turísticas de Aguas Calientes

Santuario histórico de Machu Picchu

Con más de 32 mil hectáreas, el Santuario Inca de Machu Picchu ha sido reconocido como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO. Se calcula que más de 300 especies de aves viven en los alrededores, junto a más de 200 clases de orquídeas.

Se puede acceder al santuario de tres maneras diferentes: a pie a través del Camino Inca (lo que significa que el viaje puede durar horas o días, dependiendo del punto de partida), en tren o en autobús. Solía ​​existir un servicio de helicóptero, pero se ha suspendido porque suponía un peligro para los restos arqueológicos.

El viaje en tren dura aproximadamente cuatro horas y permite apreciar un paisaje maravilloso. Si tomas el tren turístico, disfrutarás de todas las comodidades de un medio de transporte moderno: baño, cama y restaurante a bordo, además de áreas de descanso. Por otro lado, si elige el tren popular, que es más barato, disfrutarás del contacto directo con los habitantes autóctonos de la zona.

Aguas calientes es el punto de partida a Machu pichu
Aguas calientes es el punto de partida a Machu Picchu

Estas dos opciones y el autobús se complementan, ya que ambos corren a lo largo y a través de la carretera Hiram Bingham, nombrada en honor al explorador a quien se le atribuyó el descubrimiento de la llamada “ciudad perdida” en 1911, aunque hay opiniones que disputan esto como siendo un hecho

El servicio de trenes tiene instalaciones modernas y amplios pasillos para su mejor comodidad. Sin embargo, en el caso de los autobuses, no todas las empresas tienen las instalaciones necesarias para discapacitados, por lo que preferiría solicitar este servicio en la línea de autobús en la que está pensando viajar.

Aunque el Santuario Histórico de Machu Picchu no puede ser modificado debido a su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad, gran parte del lugar puede ser recorrido con la ayuda de personas debidamente capacitadas.

No se desanime al ver los trece escalones que conducen a las taquillas, porque se accede a muchas partes del santuario ascendiendo a través de varios tramos de escaleras de piedra. Las terrazas de cultivo, construcciones hechas por los antiguos peruanos, facilitan parte del camino.

Uno de los lugares más impresionantes que se pueden visitar con la ayuda de guías es el Templo de las Tres Ventanas, que ofrece una vista panorámica del sitio. También se puede visitar el Machu Picchu Sanctuary Lodge, lugar que ofrece comida, ubicado al límite de este famoso sitio arqueológico, mientras que los baños se encuentran justo en la entrada del sitio, al lado del puesto médico, adyacente a las taquillas. La visita a este sitio arqueológico es muy recomendable. Es considerada como una de las maravillas del mundo debido a su extrema belleza histórica y natural.

Baños termales

Se dice que estos baños termales llegan a tener propiedades medicinales. Se ubican a unos 800 metros del pueblo de Aguas Calientes, precisamente el nombre del pueblo (Aguas Calientes) se debe a las aguas sulfurosas que salen del subsuelo rocoso. Hay un sendero empinado con escaleras que bordea la montaña que conduce al lugar.

Baños Termales en la ciudad de Aguas Calientes
Baños Termales en la ciudad de Aguas Calientes

El Camino Inca comienza en el pueblo de Aguas Calientes. Los baños termales no tienen la estructura para ser disponible para personas que sufren de movilidad física restringida, debido a que es una ruta de difícil acceso; aunque, si sufres de una discapacidad menor si puedes disfrutar de un baño reparador. Para brindar un mejor servicio, la Municipalidad de Aguas Calientes ha construido instalaciones especiales como vestuarios, baños y una cafetería. Hay una serie de pubs y restaurantes en el camino,

Mercado de artesanías

Artesania del mercado artesanal en Cusco
Artesanía del mercado artesanal en Cusco

Es un mercado local en Aguas Calientes donde se pueden comprar todo tipo de artesanías y productos hechos a mano.  Hay suficiente espacio entre los puestos de venta para permitir apreciar cómodamente los productos que se venden desde una silla de ruedas. La superficie del suelo es de tierra sin pavimentar.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe
Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar