Sierra peruana

Cordillera de Huayhuash: La ruta de trekking más espectacular del Perú

La Cordillera de Huayhuash se caracteriza por presentar enormes montañas, mismas que pueden superar fácilmente los 6 mil metros de altura; y gracias a ello, es considerado como una de las rutas trekking más importantes de todo el planeta. Un lugar que se ha conservado aislado durante décadas, permitiendo que no haya sido perjudicado por las actividades ilegales. Siendo conocida como uno de los paisajes de mayor encanto de todo Perú.

Cordillera de Huayhuash

Esta se encuentra entre las regiones de Áncash, Huánuco y Lima. Nombraba por el Estado Peruano como la “Zona Reservada Cordillera Huayhuash” (ZRCH). Un área que presenta una extensión de más de 67589,76 hectáreas y que alberga más de 20 nevados que superan los 6000 metros de altura, 100 con una medida mayor a los 5000 metros y cerca de 46 lagunas de agua cristalina.

Sin embargo, es un área que se debe visitar con un profesional debido a la existencia de zonas de riesgo, donde se presentan huaycos o avalanchas. Algo que llega a ser vital, sin importar la experiencia que se tenga en los deportes de aventura, ya que es primordial conocer los caminos más adecuados para visitar la Cordillera de Huayhuash.

Biodiversidad de la cordillera: Flora y fauna

Todas las rutas que te conducen a esta cordillera presentan los ecosistemas característicos de los Andes. Allí, se pueden observar algunas de las aves más célebres y extrañas del Perú, entre las que destacan: el cotinga de Zárate, el mielerito gigante, el torito pecho cenizo, el pato de los torrentes y el cóndor andino. Al igual que la gallareta gigante y el halcón peregrino. En cuanto a mamíferos, se sabe que es el albergue de la taruca, el gato andino, la vicuña y el gato montés.

La flora de la Cordillera de Huayhuash también es muy variada. Exhibiendo diversas especies de plantas, como el queñual y el aliso. Estas adornan una gran parte de la ruta y harán de tu viaje una experiencia inolvidable; de la mano de la poderosa y mágica naturaleza.

¿Cómo llegar a Huayhuash?

Son muchas las rutas de trekking que se puede realizar en la Zona Reservada Cordillera Huayhuash; todas de diversas dificultades y duraciones. Sin embargo, la mayoría de estas rutas inician en el pueblo de Chiquián, localizado en Huaraz. Siendo el precio del viaje desde Lima a Huaraz de aprox. 40 soles en bus y dura unas 8 horas.

Posteriormente, al llegar al centro de Huaraz, es posible tomar un colectivo o bus que te traslade a Chiquián. El costo aproximado es de 15 soles. Un viaje que puede durar cerca de 3 horas. Por último, se debe tomar un colectivo hasta el centro del Distrito de Pacllón; punto de partida de casi todas las agencias de turismo.

Clima

La temperatura promedio de las localidades más cercanas a los nevados es de 20 grados Centigrados. No obstante, durante la noche, la temperatura es bajo cero; ya que son lugares que superan los 4000 metros sobre el nivel del mar.

Una recomendación a tener en cuenta sobre el lugar es evitar programar el viaje para los meses de septiembre a abril. Esto se debe a que es temporada de lluvias, afectando la visibilidad del paisaje y aumentando la dificultad del trekking.

Consejos para el viaje

Según datos del SERNANP, la Cordillera de Huayhuash es uno de los 10 circuitos de caminata más alucinantes del mundo. Destacando que sus diferentes rutas de trekking pueden tener una duración de entre 4 a 12 días, recorriendo alrededor de 45 a 165 km de distancia. Otra de las actividades preferidas para los turistas es el montañismo en los diferentes nevados. Un gran reto para llevar a cabo.

Sin embargo, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones al momento de visitar la Cordillera de Huayhuash:

  1. La mayoría de los caminos se localizan a más de 4000 metros de altura y la ruta más fácil puede durar 4 días de caminata. Siendo importante saber de antemano que es una ruta larga y complicada.
  2. Debes llevar pastillas contra el mal de altura y aclimatarte al lugar previamente por al menos un día.
  3. Antes de empezar el viaje es importante comprar alimentos energéticos.
  4. Evita las comidas pesadas antes, durante y después de la ruta de trekking. Además, debes tomar abundante agua.
  5. Los guías profesionales son los únicos que te pueden indicar las zonas ideales para acampar. Siendo importante llevar carpas aptas para los nevados, montañas y climas gélidos.

Rutas de trekking en la Cordillera de Huayhuash

La Cordillera de Huayhuash comprende múltiples ríos, lagunas de aguas cristalinas y diferentes ecosistemas. Es por esta razón que al momento de elegir una ruta para practicar trekking debes tomar en cuenta algunos factores. Por ejemplo: la resistencia física que tienes, el tiempo disponible para tu estadía y los lugares que más deseas visitar en la Cordillera.

En vista de ello, te presentamos algunas alternativas para que realices una oportuna elección:

El camino de Ichik Huayhuash (cuatro días de duración)

En quechua, “Ichik” significa “corto”. Esta es una ruta destinada para aquellos turistas que quieren recorrer algunos de los sitios más hermosos de la Cordillera en poco tiempo. Siendo posible visitar las lagunas de Solteracocha y Jahuacocha; al igual que las montañas Rondoy o Rasac. Algunas actividades que puedes realizar en estas lagunas es el paseo en bote, el avistamiento de aves y la pesca deportiva.

El punto de mayor altura que se visita durante esta travesía es el nevado de Zambunnya, ubicado a 4750 metros sobre el nivel de mar. Desde esta área, se tiene una estupenda vista del nevado de Yerupajá, considerado como el segundo más alto del Perú.

En esta ruta de trekking también es posible llegar al famoso mirador de Yahucha, con una vista hermosa del paisaje.

Este recorrido inicia en Huaraz, desde donde se toma un bus hasta el distrito de Llámac. Posteriormente, se transita por Rondoy, el Paso Zambunnya y Jahuacocha en tan solo dos días. Durante el tercer y cuarto día, se visita las lagunas de Rasac y Soleracocha, etc.

El trayecto Munay Huayhuash (cinco días de duración)

La dificultad de este trayecto en la Cordillera de Huayhuash, es moderada. Una ruta de aproximadamente 35 kilómetros de trekking que comienza en Llámac y culmina en Rondoy.

En quechua, “Munay” quiere decir “el más anhelado”. Este nombre se le atribuye porque es un recorrido que te permite visitar una gran cantidad de atractivos naturales, llegando hasta el nevado Diablo Mudo, localizado a 5350 metros de altura.

Esta montaña es ideal para las personas que no cuentan con mucha experiencia en montañismo, ya que tiene una dificultad moderada. Desde el Diablo Mudo, puedes observar el paisaje de los distintos nevados y las lagunas Solteracocha y Jahuacocha.

Ruta Huánuco Marka (siete días de duración)

Una ruta de aproximadamente 74 kilómetros y que presenta una dificultad avanzada. Un tour que comienza en Huánuco Marka (conocido también como Huánuco Viejo), a 220 kilómetros al sur de Huaraz, sobre los 3900 metros sobre el nivel del mar, en la localidad Dos de Mayo.

La ruta Huánuco Marka es ideal para los turistas que quieren visitar algunos interesantes complejos arqueológicos de la cultura inca. Un recorrido lleno de aventura, historia y riqueza cultural. Algo a destacar de esta ruta es que es  posible pasar por unos 2,5 kilómetros llenos de historia incaica.

También se llega a recorrer las lagunas de Carhuacocha, Jahuacocha y Mitucocha.

El trayecto de Achalau Huayhuash (ocho días de duración)

En quechua, “Achalau” significa “¡que hermoso!”. Una estupenda descripción para esta ruta que llega a recorrer la gran mayoría de lagos y nevados de la Cordillera de Huayhuash, al igual que la ruta de 12 días.  Sin embargo, presenta una dificultad muy avanzada y exigente, ya que se deben tomar atajos difíciles de sobrepasar para llegar de forma rápida a los destinos.

Durante el trayecto de Achalau Huayhuash, se pueden observar las lagunas de Carhuacocha, Siulacocha, Viconga, Mitucocha y otras más. También serás testigo de las imponentes montañas de Hirishanca, Ninashanca o Yerupaja.

Camino Huayhuash – Raura (nueve días de duración)

Este tour se relaciona con la Cordillera Raura, donde es posible visitar la laguna Surasaca. Sumado a ello, el camino finaliza en el pueblo de Churín, donde se puede disfrutar de un agradable baño en aguas termales. Este camino comprende un recorrido de 70 km con una dificultad avanzada. Una travesía que te permitirá observar atractivos como Cuartelwain, Qaqanan, el Paso Zambunya y el Paso Carnicero.

Recorrido clásico

Este recorrido tiene una duración de 12 días a más, donde tendrás una caminata de 120 kilómetros de distancia. Cruzando los nevados que sobrepasan los 4600 metros de altura. Este camino es el más elegido por los turistas aventureros, ya que se recorre prácticamente todos los atractivos de la cordillera de Huayhuash.

Una de las primeras paradas de este circuito es el valle de Cutatambo, localizado en las faldas de Siulá Grande; una montaña muy reconocida y que inspiró el libro de Joe Simpson, “Tocando el vacío”. Mismo que contribuyó al desarrollo de una película que posee el mismo nombre. Es importante acentuar que este circuito clásico se estima como una de las 10 mejores rutas de trekking a nivel mundial.

El tour de Shumaq Huayhuash

Este circuito en la Cordillera de Huayhuash sigue el mismo camino que la ruta clásica. La única diferencia es que suprime un par de días de descanso. Esto se debe a que el trayecto antes mencionado permite realizar un campamento en Carhuacocha o Jahuacocha, donde se puede reposar y conocer los alrededores. Sin embargo, al recortar estos días, la dificultad del circuito se incrementa exponencialmente.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido al Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar
Cerrar