Noticias Turisticas

LANCHAMAR – CHALANAS O EMBARCACIONES ARTESANALES PARA TU HOGAR

SeTurismo Perú, en su búsqueda de dar apoyo a los grupos organizados de artesanas y artesanos para el desarrollo de sus proyectos, presenta a nuestros lectores al Señor Luis Ramón Mendoza y su proyecto “LANCHAMAR”. Artesano de Santa Rosa que ha decidido innovar las artesanías lambayecanas mediante la producción de pequeñas, bellas e ingeniosas embarcaciones de madera, localmente conocidas como chalanas. Sigue leyendo esta entrevista para conocer más sobre su trabajo.

Luis Ramón Mendoza

LANCHAMAR” – Artesanías innovadoras de Santa Rosa para el Mundo

Todos los ciudadanos de la región Lambayeque somos reconocidos como hombres trabajadores, que despertamos desde muy temprano para irnos a laborar a la pesca, al campo y a otra actividad comercial.

Tengo 49 años, nací en el distrito de la caleta Santa Rosa, un pueblo reconocido por la pesca; desde muy pequeño me dediqué a ayudar a mis padres, de esa manera empecé a trabajar desde los 11 años en la pesca, trabajo que me permitió conocer a grandes personas, así como también aprovechar las bondades de nuestro mar de Santa Rosa.

Posteriormente, tuve un accidente en el mar que me alejó de la pesca, es por ello que, a la edad de 20 años con la guía de Dios, mi esposa y yo nos dedicamos a la artesanía, pensamos en crear productos que agraden a los turistas que visiten nuestra hermosa ciudad.

Es así que, inicie con trabajos de artesanía en cerámica, llaveros de madera, cuadros y otros, que me permitieron conocer diferentes ciudades del Perú.

Como todos los días, siempre me dirijo al malecón de mi distrito, donde me reúno con mis amigos y hermanos pescadores, allí se pueden apreciar las embarcaciones o chalanas a orillas del mar.

Un día me imagine hacer las chalanas, pero pequeñas; una chalana simboliza una herramienta de trabajo muy importante para un pescador, es por eso, que nace la idea de realizar esta bonita artesanía inspirada en el trabajo de los pescadores, para que los puedan exhibir en su sala, en sus escritorios u otros lugares y ser el atractivo de conversación de superación, así como ser el orgullo de sus hogares.

Cuando realicé mi primera chalana pequeña, se lo mostré a mis hermanos pescadores y les gustó tanto que empezaron a hacer pedidos y a subir fotografías de mi trabajo por internet.  

Vivo siempre agradecido de Dios, en todo tiempo, mi equipo y yo nos esforzamos por mejorar la calidad de nuestro trabajo con el objetivo de que cada persona que compre nuestra artesanía quede satisfecha con los productos de esta pequeña empresa “Lanchamar”.

LUIS RAMÓN MENDOZA.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido al Portal Seturismo.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar