Sierra peruana

Zona Reservada de Udima: Conoce su biodiversidad y restos históricos

Una de las localidades turísticas que se puede visitar en Lambayeque y que a la vez pertenece a Cajamarca es la Zona Reservada de Udima. Lugar que fue declarado como un área que se debe proteger el 02 de febrero del año 2010. Esto se hizo con el objetivo de lograr la conservación de la diversidad biológica y cultural del territorio que la conforma.

zona reservada de udima

Se estima que Udima posee una extensión aproximada de 30.503 hectáreas. Esta se ubica entre las regiones de Lambayeque y Cajamarca, y comprende los siguientes límites:

  • Al este se encuentran Comuche y Catache.
  • Por el oeste, se localizan Oyotún y Chongoyape.
  • Llama y Sexi se pueden ubicar al norte de Udima.
  • Al sur están la Florida y Niepos.

Este lugar es conocido por albergar una muestra representativa de los bosques nublados, Bosques Secos y las Jalcas. También es el albergue de animales endémicos, raros y en amenaza. Asimismo, es reconocido por su valor histórico ya que presenta múltiples restos arqueológicos que no han sido investigados a profundidad.

Turismo en la Zona Reservada de Udima

Udima no solo ofrece naturaleza, ya que también tiene mucho que aportar para las personas que disfrutan del turismo cultural. Esto se debe a que en su interior se pueden encontrar algunos restos arqueológicos muy interesantes. Es por esta razón que en los últimos años ha aumentado el interés en investigar sus orígenes y darle una mayor importancia nacional

El caserío “La Grada” o “Poro Poro” es uno de los lugares donde se pueden encontrar estos diferentes restos preincaicos. Algunos de los vestigios a destacar son La Grada, el Altar lítico de Los Pozos, El molino, El calvario, El mirador, El Pulpito, entre otros.

El sitio arqueológico “La Grada” destaca por ser una plaza hundida de aproximadamente 2.5 metros de profundidad. Esta fue hecha con piedras bien labradas de forma rectangulares.

Otro de los restos de gran relevancia es “El mirador”, ubicada en la parte más elevada de Poro Poro. Según expertos, esta área fue utilizada con fines habitacionales. En esta zona se encontró una piedra tallada de un ave degollando a un ser humano y otros diversos monolitos.

Observación de Flora y Fauna

Entre los principales animales endémicos de la zona se encuentran las ranas de vidrio y otros tipos de ranas típicas de algunos sectores de Udima. Si hablamos de animales en peligro de extinción, se debe mencionar al oso de anteojos y puma andino. Se considera que los bosques montanos o nublados de la Zona Reservada de Udima es uno de los mayores albergues de mamíferos endémicos del país.

En lo que respecta a la flora, en Udima se han llegado a registrar 1,100 especies, 487 géneros y 147 familias. Estas llegan a representar el 6% de la flora del país. Algunas de las flores más comunes de ver en este lugar pertenecen a la familia de las Asteraceae, Melastomataceae, Poaceae, Orchidaceae, Rubiaceae y Solanaceae. También se pueden distinguir helechos pertenecientes a las Aspleniaceae, Dryopteridaceae, Lycopodiaceae, Pteridaceae, Polypodiaceae y Thelypteridaceae.

Algo a destacar de la Zona Reservada de Udima es que en su territorio crece un árbol simbólico del Perú, el árbol de la quina.

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido al Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!