Sierra peruana

Parque Nacional de Cutervo: Visita sus hermosos atractivos naturales

Ubicado en el departamento de Cajamarca, el Parque Nacional de Cutervo es la primera reserva nacional protegida por el Perú. Es un destino diferente que puedes visitar si deseas conocer sus magníficos paisajes y los miradores en algunas de sus montañas, donde disfrutarás de la naturaleza rica y única. Lugar que cuenta con una fauna exótica única en todo el mundo, donde muchas de las especies se encuentran en amenaza de extinción.

parque nacional de cutervo cajamarca

Desde hace 55 años, las más de 8 mil hectáreas que conforman el Parque Nacional de Cutervo se encuentran protegidas por el gobierno peruano debido a que en su territorio habitan especies de animales especialmente sensibles a la extinción.

Del mismo modo, la vegetación de este Parque Nacional, que se sitúa a una altitud de más de 2400 metros sobre el nivel del mar, solo puede apreciarse en esta parte del mundo; por lo que tiene un valor especial para científicos, biólogos y botánicos.

Si te interesa saber qué podrás visitar, disfrutar y conocer en el Parque Nacional de Cutervo, continúa leyendo este artículo.

Atractivos turísticos del Parque Nacional de Cutervo

Dentro de esta área protegida se puede disfrutar de sus dos imponentes miradores. El primero de ellos es el Cerro Chamusco, con una vista amplia de todo el panorama natural de los bosques de Cutervo. El otro mirador se ubica en la Cordillera de Tarros.

Ambos miradores te permiten apreciar la naturaleza de este lugar en todo su esplendor. Un paisaje singular y apasionante, gracias a su geografía y vegetación única. Si deseas visitar alguna de estas atracciones, recomendamos que lo hagas entre Julio y Octubre, ya que gracias a las lluvias se puede observar el paso del río Mayeta; mismo que desemboca en el enorme río Marañón. Toda una maravilla de la naturaleza.

Atractivos geológicos y arqueológicos

Si te interesa visitar y conocer al máximo los espacios turísticos del Parque Nacional de Cutervo, te sugerimos también visitar aquellos atractivos ubicados en la zona de amortiguamiento. Los espacios más destacados son la catarata El Pilco, laguna La Flor, La florida y Limón Guayaquil, cataratas Calabocillo, así como la famosa Gruta de Naranjos.

Otros lugares ideales para los amantes de la historia, son los complejos arqueológicos El Perolito, las chulpas de Llipa y las pictografías de Llapa. De igual forma, innumerables cuevas pueden ser visitadas durante casi todas las épocas del año.

Biodiversidad que resguarda este Parque Nacional

Fauna

Como hemos mencionado, en el Parque Nacional de Cutervo se preservan especies de animales únicas en el mundo, algunas de ellas en peligro. Siendo el “Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado” la responsable de que este lugar pueda preservar las siguientes especies:

  • Especies en peligro crítico: La nutria y el tapir de altura. Estos animales forman parte vital del ecosistema de Cutervo y son las especies más propensas a desaparecer.
  • Animales en situación de peligro: El roedor silvestre conocido como pacarana y el oso de anteojos.
  • Especies en estado de vulnerabilidad: El oso hormiguero de tres dedos, el majaz de altura, el gato silvestre y la hurnia.

Existen otras especies dentro del Parque nacional que no se encuentran en amenaza crítica, pero que de igual forma son parte vital del ecosistema de la región. Estos animales son el jaguar, el guácharo, el tigrillo, el gallito de las rocas y el famoso quetzal de cabeza dorada.

Flora

Al igual que la fauna, la flora de este Parque nacional es única en el mundo; y debido a la explotación que sufrió durante el primer tramo del siglo XX, actualmente también es resguardada por las autoridades peruanas.

En primer lugar, se encuentran los variados tipos de hongos; y las bromelias y orquídeas, conformando las especies florales más abundantes de Cutervo. Del mismo modo, las palmas de cera, famosas por ser una de las pocas especies de palmeras que puede vivir a una altitud mayor a los 3500 metros, forma parte de la vegetación protegida en el Parque Nacional de Cutervo.

La vegetación de Cutervo cuenta con una abundante vegetación arbórea, entre los páramos, valles y bosques de este territorio; muchas llegando a ser conocidas por sus aplicaciones medicinales.

Clima

El paisaje del Parque Nacional de Cutervo es diverso y cambiante, ya que posee desde bosques densos y nebulosos, hasta los páramos andinos. Gracias al frío de estos últimos, se sustentan las nacientes de las cuencas que atraviesan y desembocan en los ríos de Cutervo.

Las características naturales de este territorio hacen que posea un clima generalmente húmedo y unas temperaturas variables de entre los 12 a 19 grados centígrados. Así que, si planeas visitar este lugar, deberás traer una vestimenta adecuada y todo lo que consideres oportuno para que el clima no se convierta en una limitación a tu experiencia.

Cómo llegar hasta el Parque Nacional de Cutervo

Existen diversas rutas turísticas que te permiten el acceso a este parque nacional, una de ellas es la que inicia en el distrito de San Andrés. Luego de aproximadamente 17 minutos de recorrido en vehículo se llega a un camino de herradura y se empieza una ruta de caminata hasta llegar al bosque de palmeras. A continuación, se puede continuar la ruta para conocer las Grutas de los Guácharos y otras maravillosas grutas. Para conocer más a través de esta misma ruta, se puede seguir un camino de 3 horas hasta llegar a las famosas cataratas de Choro Blanco y El Embudo.

Al lugar arqueológico conocido como El Perolito se llega tras un camino de 4 horas a pie, desde el distrito de Santo Domingo de la Capilla.

Si lo que te interesa es conocer los miradores turísticos, debes tomar un viaje en carro hasta el puente Colaya. Luego iniciar una ruta de trekking de 3 horas y que culmina en el mirador turístico Cerro Chinchango o Chumasco.

Por qué viajar y conocer este hermoso Parque Nacional

Como habrás podido apreciar, el Parque Nacional de Cutervo es un atractivo turístico especialmente recomendado para los amantes de las aventuras y el trekking en la naturaleza. La posibilidad de  convivir con una flora y fauna única, hace que la experiencia de visita a este Parque Nacional sea inigualable.

Si disfrutas de los paisajes imponentes de las montañas del Perú, te encantará de visitar los miradores turísticos. Lugar donde probablemente podrás capturar unas hermosas fotografías que te acompañaran durante toda tu vida.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido al Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar
Cerrar