Sierra peruana

Miracosta – Disfruta de sus lagunas y sus atractivos turísticos

Un lugar maravilloso a visitar en la sierra de nuestro país es Miracosta, perteneciente a la provincia de Chota; donde se viene trabajando una ruta ecoturística y se han realizado trabajos de conservación en sus principales atractivos, como son sus lagunas.

Miracosta está ubicada a más de 3500 metros sobre el nivel del mar, en la parte alta de la región de Cajamarca. Su principal característica es presentar unas 17 lagunas de aguas cristalinas. En esta parte de Los Andes, también es posible apreciar una de las aves emblemáticas de la zona, denominada gavilán pardo.

¿Qué atractivos presenta Miracosta?

Tres Pozos

En el camino que te lleva a los pozos de Miracosta, puedes observar un singular territorio rodeado por elevaciones montañosas bordeadas por el zigzagear de las carreteras; tras abrirse paso por unos kilómetros, se llegará al caserío de Tucto, cuyo nombre se debe a una flor lugareña. Las casas en este lugar están hechas de adobe y cubiertas con ichu.

Del caserío de Tucto, a los tres pozos, el camino es curvoso y agreste, acompañado por la neblina y el viento. Al llegar a uno de los pozos, tras atravesar pajonales y colchones acuíferos, observaras la dinámica permanente del oleaje de los pozos en armonía con el paisaje.

Se debe destacar que gracias a la presencia de estos pozos se debe la sobrevivencia de los pobladores de esta y otras zonas, así como también de la región de Lambayeque.

La Peña el Arco

La Peña el Arco se encuentra a 30 – 40 minutos de caminata. La ruta se realiza caminando por el cerro Mishahuanga. Según la leyenda, es el hermano del cerro Chaparrí y durante la noche ambos se comunican con le fin de dar a conocer su poder.

En la parte superior izquierda del cerro, se ubica una inmensa roca que dió lugar al nombre la Peña el Arco, famosa por sus poderes mitológicos y encantos. Mientras que en el extremo derecho, se ubican dos imponentes lagunas, una clara y otra oscura. La laguna clara destaca por tener agua transparente debido a su lecho de roca caliza blanquecina. Por otro lado, la laguna oscura tiene esta coloración gracias a su lecho de roca negruzca y la sombra de las montañas.

Estas lagunas, en su historia, tienen cientos de pacientes llegados de la región Cajamarca, Lambayeque, entre otros. Se dice que las lagunas ayudan a liberar el estrés y despejar el cuerpo y la mente debido a que el agua y aire contenido en el ambiente es totalmente puro.

Gastronomía

Este circuito turístico en Miracosta debe ser completado con el delicioso bagaje culinario de esta parte de la sierra. Algunos de los platos que puedes probar, previo pedido, es el cuy con papas, cachangas secas, oca, leche con chuiche, entre otros.

Así mismo, se están gestionando algunos proyectos para potenciar aún más este recurso natural, desde el punto de vista turístico. Una invitación que nos debe llevar a conocer la magia de Miracosta.

¿Cómo llegar a Miracosta?

Si te encuentras en Lambayeque, debes hacer un viaje de aproximadamente 120 KM o 3 horas en auto. El viaje se inicia en Chiclayo, tomando la ruta que lleva al pueblo de Chongoyape, pero antes de llegar a Chongoyape se debe tomar un desvió. Así mismo, se hará un ascenso hacia la sierra, pasando el distrito de Tocmoche para finalmente llegar a Miracosta. El tiempo que toma llegar a este distrito desde la ciudad de Cajamarca es de 8 horas, por lo que, llega a ser mejor partir de Chiclayo.

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido al Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!