Sierra peruana

Vinchos – Distrito de atractivos naturales y experiencias únicas

Vinchos es uno de los dieciséis distritos que conforman la provincia de Huamanga, perteneciente al departamento de Ayacucho, del Perú. Encontrándose a una hora de viaje de la ciudad de Huamanga. El turismo en Vinchos destaca por ofrecer increíbles zonas turísticas y fechas especiales, donde las manifestaciones culturales y tradicionales llegan a su máximo esplendor.

El Distrito de Vinchos tiene atractivos naturales únicos
Plaza de Armas del Distrito

¿Qué ofrece el turismo en Vinchos?

Huaraca

En la ruta, vía Los Libertadores, a 4000 msnm, se encuentra la comunidad campesina de Huaraca, que está a una hora y media de viaje de la ciudad de Huamanga.  A 200 km de Huamanga se encuentra la comunidad de Tambo, donde se toma un desvío a Huaraca.

El camino que conduce a la comunidad campesina Huaraca es un paisaje extraordinario. En el trayecto a este atractivo natural de Vinchos puedes observar bosques que permiten respirar el aire puro y una agradable fragancia que te llenarán de emociones encontradas.

Después de una camina de cincuenta minutos aproximadamente desde el desvío de Tambo, arribarás a la comunidad de Huaraca. De esta manera se inicia la aventura en el bosque de piedras, un lugar visitado por muchos fotógrafos, tanto aficionados como profesionales.

Bosque de Piedras de Huaraca en Ayacucho
Bosque de Piedras de Huaraca en Ayacucho

Ahora bien, te preguntarás de donde proviene el nombre de Huaraca, pues cuenta la leyenda que dos pastoras caminaban por estos paisajes hermosos jugando, cuando de pronto una de ellas perdió su baraca. Junto con sus amigos buscaron este instrumento por mucho tiempo. Finalmente, sin lograr el objetivo de encontrarlo, se empezó a nombrar a este lugar como baraca.

En los alrededores se pueden observar los bosques de piedra, que permiten volar la imaginación por las formas extrañas que tienen sus gigantescas formaciones rocosas. Un atractivo en Vinchos que no pasa desapercibido ante los visitantes.

Huaraca también tiene una hermosa laguna, misma que en conjunto con la fauna silvestre hacen de este lugar único en la naturaleza, permitiendo respirar un aire puro y un ambiente de paz total.

Laguna Ustunaqocha en la Comunidad de Huaraca Ayacucho
Laguna Ustunaqocha en la Comunidad de Huaraca Ayacucho

Comunidad de Jatumpampa

Luego de haber apreciado y disfrutado de los encantos de Huaraca, al retorno a Huamanga, a unos metros antes del desvío de Tambo, encontraremos la estación pesquera Ayacucho, en la comunidad de Jatumpampa, perteneciente a Vinchos, donde puedes disfrutar de unas deliciosas truchas para recuperar energía gastada durante la caminata y volver a Huamanga más feliz que nunca.

La hacienda Casacancha

Un río limpio, cielo despejado, abundancia en truchas y un apacible lugar, es la combinación perfecta para despojarse del estrés. La hacienda Casacancha se encuentra ubicada en plena vía Los Libertadores, atractivo de fácil acceso para todo aquel que quiera salir de su rutina urbana y buscar un escenario para compartir con toda la familia.

Hacienda Casacancha en Vinchos, Ayacucho
Hacienda Casacancha en Vinchos, Ayacucho

La casa hacienda Casacancha es perfecta para acampar y preparar una trucha a la parrilla o cualquier plato que quieras degustar.

La casa hacienda es uno de los atractivos del lugar y fue construida a inicios del siglo XX. Esta construcción aún conserva sus arquerías, su hermosa fachada de color ocre y balcones con vista hacia la vieja iglesia de los años 30.

A unos pasos del lugar, se encuentra el río Vinchos, afluente del río Cachi, ideal para pescar y refrescarse luego de una contienda deportiva en el amplio patio de la casona y la vetusta iglesia.

Visitar Casacancha es una experiencia muy particular, es de esos lugares donde aún es posible compenetrarse con los sonidos y los silencios de la naturaleza.

Festividad – Un atractivo turístico en Vinchos

La fiesta de los carnavales es una de las expresiones culturales de los distritos de Vinchos y Socos. Una festividad agrícola que se celebra cada año durante la temporada de floración de los cultivos y mes de fertilidad para la regeneración de la vida en los Andes.

El calendario festivo se inicia en la fiesta de los carnavales, el 16 de Febrero. Si bien es cierto que los carnavales se celebran en todo Ayacucho, en el distrito de Vinchos y Socos se celebra con especial jolgorio.

Dicha festividad culmina con el evento central, desarrollada en la montaña Jatun Hasa, geográficamente ubicada entre el límite de ambos distritos. En esta festividad tanto hombres como mujeres se encuentran para participar en el gran Lucheo “Saqtanakuy”. Esta competencia se realiza para defender el honor de su distrito, actividad también conocida como pulseo.

Jatun Hasa es una montaña donde antiguamente estaba plantada una cruz de madera llena de flores; donde muchas personas llegaban para rendirle homenaje, mediante fiestas, misas, el pulseo y una velada en el pueblo.

Vinchos es una excelente alternativa para hacer turismo y escapar de la rutina. Ofreciendo diversos lugares para visitar y disfrutar de la belleza paisajística. No dudes en visitar Vinchos, este distrito te espera con los brazos abiertos.

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido al Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Don`t copy text!