Sierra peruana

Valle del Sondondo: Disfruta de sus atractivos naturales e históricos

El Valle del Sondondo es un área montañosa ubicada entre los 3000 a 4500 m.s.n.m y que destaca por ser uno de los atractivos naturales más hermosos del Perú. Esto se debe a que es conocido por tener una vegetación única y variados atractivos turísticos. También es importante destacar a las diferentes culturas que alguna vez habitaron esta área montañosa ya que tuvieron una gran trascendencia para el Perú.

valle del sondondo ayacucho

A lo largo del valle se puede disfrutar de una amplia vegetación, destacando plantas como el eucalipto, la retama, el molle, el maguey y muchos otros. Todos ellos formando parte de los paisajes que rodean a este lugar, verdaderas obras de arte esculpidas por la naturaleza; incluyendo cuencas, mesetas, quebradas y montañas. Escenarios ideales para practicar el ecoturismo y obtener hermosas fotos.

Entre los atractivos naturales del Valle del Sondondo se pueden mencionar a los bosques de piedra, cataratas, fuentes de aguas termales y andenes. Incluso se puede ver el imponente vuelo del Cóndor en sus distintos miradores como el de Qhanopata.  Esto se debe a que los cóndores han hecho de este valle parte de su reino.

Asimismo, se han descubierto algunos vestigios pertenecientes a las famosas Culturas Wari e Inca; y otras civilizaciones como la Antamarka, Rucana, Anqara y Sora. Poblaciones que inmortalizaron su cultura en imponentes estructuras, monumentos y otras importantes construcciones. Destacando las infraestructuras creadas para la producción agrícola y pecuaria.

Si hablamos de tradiciones podemos mencionar que Sondondo es reconocido por ser el lugar de origen de los ancestrales danzantes de tijeras; reconocidos por la UNESCO como un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Atractivos que puedes visitar en el Valle del Sondondo

Un viaje a este lugar te da la oportunidad de conocer atractivos de gran renombre como:

Catarata de Limayhuacho

La Catarata de Limayhuacho se encuentra ubicada a pocos kilómetros de la localidad de Sondondo. Un lugar bastante recurrido por turistas que desean disfrutar de esta hermosa caída de agua de 20 metros. Esta se forma gracias a grandes Frailones, mismos que están rodeados de abundante vegetación. Un hecho a destacar de esta catarata es que es un importante referente cultural ya que se tiene la costumbre de realizar ceremonias secretas de bautizo en este lugar para los danzantes de tijera.

Túnel de San Cristóbal

Se trata de un atractivo turístico muy concurrido y famoso. Un enorme túnel que tiene una longitud de 150 metros. Ofreciendo una experiencia única para quienes se animan a recorrerlo.

Ruta de los cóndores

Una de las experiencias únicas que se puede vivir en el Valle del Sondondo es la observación del cóndor andino en su estado silvestre. Imponente ave que representa uno de los mayores espectáculos, especialmente para los ornitólogos. También se debe destacar la importancia de este animal en las tradiciones locales.

Andenes de Andamarca

El distrito de Andamarca, a una Altitud de 3,300 msnm, resalta por tener un complejo sistema de andenes construidos por la cultura Wari. Aunque posteriormente fueron utilizados por los incas para sus labores agrícolas. Se debe destacar que estas terrazas aún son usadas hasta la actualidad. Una clara evidencia del gran esfuerzo de nuestros antepasados andinos para convertir los terrenos de difícil acceso en paisajes productivos.

Las comunidades del Valle del Sondondo no solo cuidan y trabajan estos andenes, sino que también mantienen sus costumbres ancestrales. Del mismo modo conservan sus festividades y rituales asociados a la producción agropecuaria.

Mirador de cóndores de Mayobamba

Este mirador se encuentra ubicado en la comunidad de Mayobamba a unos 3,200 msnm. Un lugar perfecto para observar al Apu Huamani, la naturaleza y el cóndor andino. Sin embargo, su principal atractivo es la posibilidad de observar hasta 35 cóndores sobrevolando el mirador durante las primeras horas de la mañana. Animales que parten de sus dormideros hacia sus bebederos y lugares de alimentación.

Sitio Arqueológico de Caniche

Un complejo arquitectónico que está ubicado en Andamarca y que fue declarado como un Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2003. Lugar que tiene una clara evidencia de haber sido ocupado por culturas como la Wari, Chanca e Inca. Uno de los sitios mejor conservados de todo el Valle del Sondondo.

Conformado por construcciones circulares hechas con piedra y laja con mortero de barro; destacando chullpas, colcas y diversos recintos de posible uso ceremonial. Muchos de ellos hechos con enormes piedras pulidas y encajadas con precisión; y puertas y ventanas de forma trapezoidal. Características comunes de ver en las construcciones de estilo Inca. Por su parte, los muros de gran altura, de hasta 12 metros, datan de la época de la dominación Wari.

Aguas termales de Qollpa y Huancacne

Estas aguas termales se producen gracias a la intensa actividad volcánica del lugar. Qollpa se caracteriza por presentar varias pozas y tener propiedades curativas debido a su alto contenido en minerales. Por su parte, los baños de Huancacne se encuentran en su estado natural, por lo que forma parte del armonioso paisaje del Valle del Sondondo.

Tambo de Huallhuay

Esta construcción forma parte de la red de caminos del Qhapaq Ñan o “Camino Inca”, cuya función era la de comunicar al Tahuantinsuyo con todo el pueblo Inca. Siendo los tambos, lugares donde los chasquis o mensajeros incas se aprovisionaban de alimentos, ropa y armas. Una construcción que se encuentra al este de la plaza central de Aucará y cuyo muro inca está bien conservado.

Laguna de Qochapampa

Esta laguna artificial de 6 hectáreas se encuentra a una altitud de 3,200 msnm.  Un lugar perfecto para observar a las diversas aves andinas, como las parihuanas, ganso andino, patos, gaviotas y yanavicos. Lo mejor de todo es que se encuentra a pocos metros de Aucará, ideal si no tienes mucho tiempo de viaje.

Casa de Felipe Guaman Poma de Ayala

La Casa de Felipe Guaman Poma de Ayala se encuentra en el poblado de Sondondo a unos 3,000 msnm y presenta diversos objetos arquitectónicos de la época. Esta persona fue un cronista indígena, autor del libro “Primer nueva corónica y buen gobierno”. También se debe destacar que se dedicaba a enseñar la lengua castellana a los indígenas. Personaje que nació en 1534 en Sondondo, antiguamente conocido como San Cristóbal de Suntuntu.

La obra de Felipe Guaman es un testimonio de los inicios de la Colonia. Permitiendo conocer a su lector cuál era la organización social y las costumbres de los incas, mientras muestra las diversas injusticias cometidas por los funcionarios de la corona española contra los indígenas.

Tours turísticos en el Valle del Sondondo

Si bien se puede disfrutar de cada uno de estos lugares de forma independiente, también es posible visitar el Valle del Sondondo contratando un tour. Sin embargo, no es del agrado de todos realizar el viaje de esta manera. Es por esta razón que a continuación te mencionaremos la ruta tomada por las agencias turísticas y que puedes utilizar.

Día 1: Durante el primer día, especialmente si vives en la costa, debes ir a los sitios de interés de la misma ciudad de Ayacucho. Esto te permitirá adaptarte previamente a las altitudes de los atractivos de este valle, muchos de ellos situados a más de 3000 msnm. Una oportunidad perfecta para disfrutar de la gastronomía típica de la región y descansar antes de partir a la aventura.

Día 2: Este es un día dedicado a conocer la mayoría de atractivos del Valle del Sondondo. Un recorrido que generalmente inicia en la Llanura de Morochucos; para posteriormente ir al puente colgante Tinoq, el imponente río Pampas, Putaccasa y Huancasancos. Este trayecto te permite apreciar la riqueza de la fauna de los Andes, ya que es posible ver animales como los yanawikus, las alpacas, los guanacos, las llamas y las vicuñas.

Luego se visita el famoso Bosque de piedras Pumaranra; atractivo geológico formado por la actividad volcánica de hace miles de años.  A posteriori, se llega al centro ritual cosmogónico más importante de la época Inca y Wari, el Apu Osqonta.

Día 3: A primera hora se visita el Mirador de Qhanopata con el fin de observar el paisaje natural y al majestuoso cóndor gigante. Finalmente, el tour culmina en donde iniciamos, Andamarca, conociendo la andenería Wari, el Museo de los Danzantes de Tijeras y la Ciudadela de Caniche.

Recomendaciones y aspectos a tener en cuenta

Este es un circuito de montaña de dificultad muy avanzada, y es especialmente interesantes para los viajeros que aman la adrenalina y aventura extrema. Un recorrido de 61 kilómetros de largo y que requiere de una buena condición física.

Si bien esta ruta se puede hacer caminando, también existe la posibilidad de contratar un tour que nos provea de una bicicleta adecuada para este terreno extremo.

Cómo llegar hasta el Valle del Sondondo

Si has decidido conocer el Valle del Sondondo tendrás que viajar desde Lima hasta Huamanga, un viaje de aproximadamente 10 horas. Luego tendrás que dirigirte a la provincia de Lucanas, para posteriormente tomar un transporte que te lleve al distrito de Andamarca.

Una recomendación que te damos es que planifiques tu viaje para el mes de agosto. De esta forma podrás disfrutar de las fiestas patronales más pintorescas del lugar.

 

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido al Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!