Sierra peruana

Huanta: Disfruta de la Aventura en sus lagunas y sitios arqueológico

Huanta es una provincia de Ayacucho caracterizada por tener atractivos ideales para disfrutar de una estancia llena de aventura, mientras se conoce sus enigmáticos sitios arqueológicos y la naturaleza que la rodea. Lugar conocido popularmente como “La Esmeralda de los Andes” por su ubicación, el color verde que la caracteriza y el encanto de sus paisajes.

huanta ayacucho

La capital de esta provincia es su ciudad homónima, Huanta, ubicada a más de 2600 metros sobre el nivel del mar. Un ambiente de montaña ideal para practicar deportes de aventura como el montañismo, senderismo e incluso el esquí sobre hielo. El turismo en Huanta se caracteriza por tener como principales sitios de interés las Lagunas de Razuhuillca, el Obispo de Piedra, el Convento del Sagrado Corazón, el Yacimiento Arqueológico de Azángaro y el Mirador Cristo blanco.

Turismo en Huanta

Esta zona es perfecta para los más arriesgados y gustan de la aventura que les puede proporcionar el montañismo y trekking. Una caminata que te lleva a descubrir los bellos paisajes andinos característicos de las altas montañas peruanas. Un valle hermoso que representa una experiencia inolvidable y que te permitirá conocer los siguientes lugares:

Lagunas de Razuhuillca

Las lagunas de Razuhuilla se encuentran muy próximas al nevado Razuhuillca. Un hermoso nevado cuyo pico se ubica a 4800 metros de altura. Un lugar que destaca por ser el origen de un conjunto de hermosas lagunas. Algunas de ellas son Chacaqucha, San Antonio, Yanaqucha, Lampaqucha, entre otras; mismas que sobresalen por estar a más de 4000 msnm.

Recuerda que para hacer turismo en esta zona montañosa de gran altura, debes atender ciertas recomendaciones y llevar el equipamiento adecuado. Al ser un deporte de riesgo también es importante buscar la ayuda de un guía o experto para que disfrutes de estas bellezas naturales sin poner en riesgo tu seguridad.

Cueva de Pikimachay

Este lugar se encuentra ubicado en el distrito de Pacaycasa. Una cueva que parece haber sido habitada entre los años 20000 a 13000 A. C. Su longitud aproximada es de 60 metros. Algo interesante sobre este sitio es que en su interior se descubrió herramientas y material lítico de los años 20000 A.C.; probablemente fabricada por mano humana. Asimismo, se ha llegado a descubrir restos óseos de animales. Según expertos, estos materiales llegan a ser considerados como los más antiguos del Perú.

El Mirador Cristo Blanco

Visitar el Mirador Cristo Blanco es una experiencia fascinante; lugar donde un Cristo blanco te recibe con los brazos abiertos. Desde este mirador podrás ver la ciudad de Huanta desde las alturas y disfrutar de la belleza del pueblo, la geografía de la montaña y las distintas tonalidades de la vegetación.

Otros Atractivos

  • Bosque de piedra de Laupay: Un lugar donde se puede apreciar diversas rocas y piedras que llegan a formar figuras zoomorfas, antropomorfas y de ciertos objetos.
  • Incaraccay o Azángaro: Estos son restos arqueológicos ubicados en el distrito de Huanta. Según expertos, esta construcción podría ser un tambo de origen incaico.
  • Tiyaq: Restos arqueológicos incaicos de un reservorio ubicado en el distrito de Iguain.
  • Mirador de Huanta: Ofrece una estupenda vista de la ciudad y sus alrededores.

Festividades

Si logras que tu viaje de turismo en Huanta sea a finales del mes de noviembre, especialmente el día 22, podrás convivir con la cultura de este pueblo. Esto se debe a que durante estas fechas se celebran las festividades del aniversario de la ciudad.

Otra fecha muy interesante para visitar esta ciudad, especialmente para los feligreses, es el 3 de mayo. Esto se debe a que se celebra la Fiesta de las Cruces, especialmente en el distrito de Lauricocha. Durante este evento se debe buscar las cruces que se distribuyen por todo el distrito.

¿Como llegar a Huanta?

La ruta que nos lleva a Huanta parte de la ciudad de Ayacucho. Este es un viaje que tendrá una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos, ya que se encuentra a 47 KM de la capital de Ayacucho.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido al Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar
Cerrar