Costa peruana

Yura – Disfruta de su mirador, catarata y vestigios pre-incas y coloniales

En la provincia de Arequipa se encuentra el distrito de Yura, cuyo nombre proviene de una palabra quechua que significa Blanco. Este es un pequeño distrito que fue constituido en la época de la independencia. Lugar que se encuentra a 2529 metros sobre el nivel del mar, por lo que cuenta con un clima fresco y soleado, pero muy frio durante las noches.

Yura es un verdadero paraíso natural, lleno de atractivos turísticos que se extienden a lo largo y ancho de su territorio. La zona es perfecta para la observación de la flora y fauna típica de la región, todo rodeado por una hermosa geografía.

¿Cuáles son los Atractivos turísticos de Yura?

Catarata de Corontorio

También es conocida como la catarata de Capua. Una impresionante caída de agua de aproximadamente 30 metros de altura. Un espectáculo maravilloso, especialmente durante la época de lluvia debido a que se produce un aumento en el volumen de agua que presenta la caída de agua.

La forma más sencilla de llegar a esta catarata es tomando un bus que nos lleve hasta el Fundo de Capua, a una hora de la ciudad de Arequipa. Una vez en el lugar de destino, se debe seguir por un camino a pie durante 30 minutos para finalmente llegar a la catarata.

Sin embargo, si quieres aumentar la dificultad de esta ruta de trekking puedes seguir otro camino que te permitirá mezclarte aún más con la naturaleza. La caminata se inicia en el pueblo de Calera, camino desértico que te lleva a la Quebrada o Fundo Capua. Una ruta que te llevará al Cañón de Capua, observando escenarios únicos. La zona se caracteriza por tener filtraciones de agua y arbustos que cubren las inmensas rocas de este cañón.

El trayecto te permitirá observar plantas como los helechos, musgos, cortaderas, texao (planta en peligro de extinción y flor símbolo de Arequipa), entre otras especies típicas de la zona.

La mejor época para visitar este atractivo turístico de Yura es durante los meses de diciembre a abril, cuando las lluvias aumentan el caudal de la caída de agua.

Sin embargo, debes tener en cuenta que es una ruta que requiere de cierta condición física debido a su dificultad de nivel medio.

Mirador de Coipata

Se encuentra en el mismo pueblo del anexo de Yura Viejo, en la cima de la colina de Coipata, a más de 2.500 msnm. Desde allí se puede observar el pueblo de Yura viejo y su campiña agrícola, todo ubicado en la andenería pre-inca que aún es utilizada por los pobladores para el cultivo de la papa, ajo, cebolla, maíz, calabaza, entre otros. El lugar está rodeado por los volcanes Chachani y Nocarane, el cerro Pachamarca y la diversa fauna de la zona.

Pozos Termo-medicinales

Estos pozos de aguas termales parecen ser sumamente beneficiosos para aquellos que sufren de afecciones reumáticas, epidérmicas y del aparato digestivo. Esto es gracias a sus propiedades sulfurosas y/o ferruginosas.

Pozo Zamácola

Ubicado en el anexo conocido como Los Baños. Fue el médico Edmundo Escomel, quien propuso la creación de este pozo de aguas sulfurosas y termoquinosas, tras años de investigación. Se piensa que esta poza termal de Yura es ideal para pacientes que sufren de diabetes y del sistema nervioso. También ayuda a fortalecer los huesos, músculos y tendones. Aunque están contraindicadas para las personas hipertensas.

Pozo Tigre

Ubicado en las inmediaciones del Hotel de Turistas. Su construcción data del año de 1824, y se construyo como un agradecimiento a la recuperación de José Nodar y Noguerol.

Son pozas de aguas sulfuro-alcalinas que tiene propiedades beneficiosas para las personas con reumatismo, enfermedades respiratorias, enfermedades del tracto urinario, de la piel, entre otras.

No se recomienda su uso en personas con enfermedades cardíacas, diabéticas y mujeres embarazadas.

Este pozo se encuentra dividido en cinco pozos más pequeños llamados el Tigre, Sepultura, Tigrillo, Vegeto y Unión Aguas Nacientes.

La piscina Tadeo Haenke también posee propiedades parecidas a las del pozo El Tigre.

Pozo Fierro Viejo

Ubicado a un costado de la Planta Embotelladora de Kola Escocesa. Se caracteriza por sus aguas ferruginosas que aportan beneficios terapéuticos para las personas que sufren de enfermedades como la diabetes y la esterilidad. También se recomiendan para el fortalecimiento de los huesos, tendones, músculos, y la reconstitución del sistema nervioso. Deben ser evitadas por personas con hipertensión o anemia.

Andenería Agrícola De Yura Viejo

Yura viejo es un pueblo que se caracteriza por su andenería agrícola de origen pre-inca, construida siguiendo el relieve de los cerros. Sus terrazas pueden medir al menos 1.50 metros de altura.  Actualmente, los pobladores de esta zona aún siguen utilizando esta construcción para el cultivo de sus productos agrícolas. Estas son trabajadas con yuntas y otras herramientas ancestrales debido a su difícil acceso, imposibilitando el traslado de maquinaria pesada.

La agricultura en esta cuenca del río Yura llega a ser muy limitada debido a las profundas quebradas que la rodean. Llegando a tener espacios muy angostos e inaccesibles. Es por esta razón que la agricultura ha aprovechado las áreas abiertas del valle en forma de andenes. Una practica común de ver en los pueblos de Yura Viejo, La Calera, Yanacota Grande, Socosani y Palca.

Hornos De Cal

Este atractivo se encuentra en el anexo La Calera, en la parte central de una campiña agrícola. Estas construcciones fueron utilizadas para quemar la piedra caliza y obtener la cal de manera artesanal. Una actividad que se dio principalmente durante la época de la conquista.

La cal extraída llego a ser utilizada principalmente para la construcción de casonas en el año de 1963, hasta que en 1966 fue reemplazado por el cemento paulatinamente. La producción de cal fue la base de la economía del distrito de Yura durante estos años. Actualmente, solo quedan vestigios de esta arquitectura arequipeña, llegando a identificarse 9 hornos distribuidos en el sector de La Calera.

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido al Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!