Costa peruana

Cuevas de Mollepunku – Conoce el arte rupestre de hace mas 6000 años

Las Cuevas de Mollepunku se encuentran en el distrito de Callalli. Un atractivo turístico que no debes dejar de visitar durante tu recorrido por el Valle del Colca. Estas cuevas fueron utilizadas por los antiguos peruanos como refugio, personas que grabaron sus labores cotidianas en las piedras de las cuevas como petroglifos o arte rupestre, llegando a observarse por doquier imágenes de caza, rituales religiosos e imágenes que narran la transición de cazadores y recolectores a sedentarios y criadores de animales.

Cuevas de Mollepunku arequipa
Exterior de las cuevas

Una clara muestra de los habitantes cazadores de hace 6000 años, reflejando su arte rupestre en las paredes y techos de estas cuevas. Estas también parecen haber sido habitadas durante otras etapas de la historia, ya que en una de ellas se construyeron algunas tumbas o chullpas, pertenecientes al hombre del pre-cerámico o tal vez del formativo.

Características de las Cuevas de Mollepunku

Algunos de los grabados muestran diversas escenas de caza, como huanacos saltando en carrera y durante su muerte, llamas acorraladas, venados escapando, alpacas y auquénidos pintados de rojo, señal de que estaban preñadas. Estas pinturas rupestres eran hechas con carbón o hisopos remojados en tierra de colores.

arte rupestre Cuevas de Mollepunku arequipa

Son muchas las teorías hechas sobre los dibujos encontrados en las Cuevas de Mollepunku, pero la más extendida y aceptada menciona que son dibujos de los animales que querían capturar nuestros antepasados. Según expertos, este era un acto de buen presagio para sus actividades de caza.

Algo que llega a ser interesante de observar en estas imágenes es cómo después de muchos años dejaron de ser nómades y se dedicaron a la vida sedentaria y la crianza de ganado. Figuras de corrales y llamas atadas a cuevas son la evidencia de que el antiguo cazador peruano aprendió a domesticar y pastorear camélidos.

La cueva de Mollepunku tiene un sin fin de grabados, pero la gran mayoría está deteriorada e incluso algunos son difíciles de identificar. Sin embargo, aún quedan imágenes que se pueden observar e incluso se han encontrado restos de armas de caza hechas con piedra.

¿Cómo llegar a las Cuevas de Mollepunku?

Si quieres llegar a este lugar debes contratar alguna movilidad en Callalli para que te lleve, espere y regrese al punto de partida. Un viaje en auto de tan sólo 15 minutos por la carretera rumbo a la Hacienda Pulpera en Arequipa. Un recorrido que se detiene al ver un desvió a las Cuevas de Mollepunku, donde se realiza una pequeña caminata. Si eres un amante del trekking entonces puedes hacer este mismo recorrido a pie por un terreno plano.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar