Costa peruana

Santa – Visita los lugares turísticos de esta provincia de hermosos valles

La provincia del Santa pertenece al departamento de Áncash, al límite con el departamento de La Libertad. Un lugar cuyos valles costeros son utilizados para la agricultura; mientras que su costa presenta una importante actividad pesquera artesanal. Sin embargo, también es un lugar que presenta interesantes lugares naturales y sitios arqueológicos de gran importancia.

Lugares a conocer en Santa

La capital de Chimbote

Chimbote, en el kilómetro 400 de la Panamericana Norte, fue una ciudad que en los años 70 llego a ser considerada como el más importante puerto pesquero del mundo. Aunque el boom de la anchoveta ya pasó, en Chimbote aún se vive de la pesca, además del comercio y de la industria del acero.

Plaza de Chimbote en Santa-Ancash
Plaza de Chimbote en Santa-Ancash

Una ciudad perteneciente a Santa que se ubica frente al mar, donde se puede disfrutar de buenos sitios para comer, bien sea en su hermosa plaza, al centro o a los alrededores del malecón.

Su hotel de turistas es una hermosa construcción de cuando Chimbote, a mitad del siglo XX, fue un apacible balneario para disfrutar del verano. No existía ni pesca ni grandes barcos, sólo mar y relajo.

Sin lugar a dudas Chimbote tiene un enorme potencial turístico, especialmente si tenemos en cuenta que tiene más de 48 recursos turísticos.

Valle Del Río Nepeña

En el km 409 de la Panamericana Sur, entre cipreses, ingresas al Valle del río Nepeña. Tierra fértil donde la caña de azúcar ha copado todos los campos.

Siempre fue un lugar muy productivo, por eso aquí se asentaron antes los Chavín, Sechín y Moches; y la prueba es Pañamarca.

Sitio Arqueológico De Punkurí

El Sitio Arqueológico De Punkurí es un santuario andino costeño construido por los Sechín 2000 años antes de nuestra era. Es un centro ceremonial en forma de pirámide trunca, prueba de que en el pasado todo tuvo color y el mejor ejemplo es observar a su dios Kon, el felino. Un puma o jaguar lleno de vida, la deidad más importante de quienes vivieron aquí.

Sitio Arqueológico De Punkurí en Santa
Sitio Arqueológico De Punkurí

Punkurí incluso tiene un museo, donde puedes conocer más de quienes construyeron este templo.

Moro

El distrito de Moro, en la provincia de Santa, en Ancash, fue creado el mismo año en que San Martín proclamó la independencia.

Su gente, su iglesia y su plaza están a unos 60 km de Chimbote. El pueblo se ubica casi al pie de la montaña, donde se sube a la Cordillera Negra, un paso natural entre la sierra y la costa. En este lugar es normal encontrar a gente que viene de Los Andes.

El centro de un hermoso valle donde crecen todas las frutas imaginables. Lugar donde se celebra el festival de la palta y el festival del cuy. También llegando a destacar su clima muy agradable.

El lugar también se dedica a la siembra de uvas deliciosas, blancas, negras, criollas y, obviamente, de este lugar salen vinos y licores deliciosos.

Aquí y para toda la región Ancash, el distrito de Moro siempre produjo pisco, pero la norma oficial que salió en 1990 no incluyó a esta parte de la costa en la denominación de origen y a pesar de la tradición, Moro se quedó en el aire.

Hoy, sin interesarse mucho en lo que dicen los papeles, el lugar sigue produciendo un destilado de uva delicioso.

Hornillos

A 50 minutos de Moro, en la Provincia de Santa, se encuentra Hornillos, pequeño pueblo de gente que vive de sus chacras y animales, pero si la situación mejora también podrían vivir del turismo.

La catarata de Hornillos está a unos 10 minutos del pueblo, allí podrás disfrutar de su belleza, refrescarte y sacar buenas fotos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!