Costa peruana

Corongo – Atractivos de esta provincia enclavada entre montañas

Corongo es una de las veinte provincias del departamento de Ancash y, quizás, una de las que menos se sabe. Es la tierra de los antiguos Corihungas, en un pueblo enclavado entre las montañas, al norte del final de la Cordillera Blanca.

Provincia de Corongo en Ancash
Provincia de Corongo en Ancash

¿Qué atractivos existen en Corongo?

Su plaza, los distinguidos arcos de su municipio y la iglesia colonial son dignos de apreciar. Corongo es muy diferente a otros pueblos de Ancash, quizás porque su lejanía ha permitido conservar mucho de su encanto tradicional y su modo de vida. La modernidad ha llegado, pero de a pocos.

En esta provincia no hay ruido, nadie anda a prisa y tienen una bonita forma de hablar, cariñosa y respetuosa, como se hacía hace muchos años en todo el Perú. Las casas aún conservan sus viejos tejados, sus balcones, su buen gusto.

Motivo de orgullo son sus puentes, en especial el llamado Calicanto que data del siglo XVI.

El Nevado Champará termina por darle el broche de oro a una postal que invita a caminar, hacer amigos, preguntar, aprender y conocer cómo viven en esta parte del Perú.

Gastronomía

Entre la exquisita gastronomía se puede destacar el picante de cuy; picantito de arvejas con tortilla; puchero y río sucio, que contiene habas, trigo, pellejo de chancho y cebolla china; y entre sus postres destaca la mazamorra de calabaza.

Danzas

Las Pallas De Corongo es su danza tradicional, bailada por las mujeres más hermosas del pueblo. Costumbre que data de la época en la que el inca llegó para conquistar este territorio. Cada vestido es una obra de arte. Se baila una vez al año durante la fiesta de San Pedro.

Las Pallas De Corongo, una danza hermosa que hace poco fue declarada patrimonio cultural de la nación.

Baños termales de Aticara

A 20 minutos del pueblo, se encuentran los baños termales de Aticara. Estas aguas cristalinas emanan de la montaña formando una poza, donde el hombre sólo tuvo que darle ciertos toques para que quede uno de los mejores atractivos de Corongo.

Coronquimarca

Cerca de ahí se encuentra Coronquimarca, lugar donde estuvo el viejo asentamiento pre-inca que dio el nombre a esta provincia. El sitio está en ruinas, pero si se pone en valor sería un buen lugar para traer a los turistas.

Lagunas de Pojo

Cabalgando puedes llegar a las lagunas de Pojo, donde nacen las aguas del río Corongo.

Después de 2 horas de cabalgata, empieza el ascenso a las lagunas. No hay un camino definido por lo que debes tomar precauciones.

Una vez en la laguna de Pojo descubrirás que son dos lagunas, una es Pojo hembra y la otra es Pojo macho.

También hay otros espejos de agua, cerca de los límites con la región La Libertad.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar