Costa peruana

Complejo arqueológico de WUALLAC, interesante e histórico

¿Eres amante de las antiguas culturas?; y planeas viajar a Perú o; ya estás en Perú y quieres disfrutar de un fin de semana diferente; entonces una excelente sugerencia es visitar el Complejo Arqueológico de WAULLAC. Este sitio arqueológico, tiene en su haber, manifestaciones de la época pre-incaica, patrimonio de los Recuay, cultura influenciada por los Wari y cuyo origen data en torno a los 600 D.C. Un lugar que se encuentra asentado en la región de Ancash, a 2km de Huaraz en la provincia de Santa.

Complejo arqueológico de WUALLAC
Fuente de Imagen: Mónica Rodriguez (IG @dentinafairie)

La principal característica de este lugar son sus 5 estructuras o nichos hechos con formaciones rocosas; los cuales eran usados por el pueblo Wari, mientras habitaban este territorio Recuay, como santuario para sus muertos.

Complejo arqueológico de WAULLAC: Características y localización

Características o manifestaciones presentes en el complejo arqueológico

Una de las características sobresalientes de esta cultura preincaica, es la adoración a sus difuntos, en especial de los Wari y Recuay; a quien corresponde los monumentos arqueológicos de WAULLAC; donde se aprecian 5 estructuras hechas a base de rocas, utilizadas para realizar ceremonias con sus muertos.

Estas tumbas, están elaboradas de tal forma, que permitían el fácil traslado de los muertos de un sitio a otro para sus ceremonias; propias de esta cultura. Hay que subrayar, que la cultura wari, veía en la muerte, un signo de fertilidad, donde se vuelve a la tierra para germinar una nueva semilla.

En el complejo arqueológico de WAULLAC, podrás ver vestigios de los antepasados del pueblo peruano, mostrando parte de su historia; como por ejemplo:

  • Una edificación o monumento principal, amplio y más trabajado; en cuya cercanía, podrás observar una escultura de los conocidos dinteles Recuay;
  • 5 nichos o fosas menores, elaborados a base de piedras superpuestas y;
  • Un monolito arqueológico, tallado sobre la piedra hecho por la cultura Recuay.

Restos arqueológicos, que te harán viajar al pasado; junto a paisajes naturales de la montaña, que se conjugan para permitirte una visita, llena de magia y encanto. Las cuales te permiten conocer más del interesante pasado del Perú y de sus pueblos.

Además, de las interesantes ruinas arqueológicas; WAULLAC cuenta con ambientes de recreación y esparcimiento. Entre ellos: Canchas deportivas, de futbol y vólibol; igualmente una piscina para la pesca.

¿Como llegar a WAULLAC?

Para llegar al Complejo Arqueológico de Waullac debes viajar al distrito de Nepeña, a 2 Km de Huaraz, en la región de Ancash. Se puede llegar en un viaje de 5 minutos en Automóvil o en 20 minutos si lo que prefieres es caminar. Una referencia seria que está ubicado en las cercanías del río Paria, en sus orillas.

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido al Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!