Selva peruana

Laguna de Pomacochas – Descubre este recurso de singular belleza

La Laguna de Pomacochas se encuentra ubicada a una altura de 2257 msnm, cercana al pueblo que lleva el mismo nombre, Pomacochas. Sus aguas de color verde azuladas combinan a la perfección con un ecosistema propio del bosque húmedo montano de la selva alta.

Laguna de Pomacochas en Bongará-Amazonas

El nombre de Pomacochas proviene de dos voces quechuas: Poma o Puma y Cocha cuyo significado es lago o laguna. Esta se encuentra ubicada en el pueblo de Pomacochas.  Pomacochas o la “Laguna de los Pumas”, es una pujante ciudad de agricultores y ganaderos.

La leyenda dice que esta extensa laguna se creó como un castigo divino que produjo una lluvia de varios días. Posteriormente, se creó la ciudad que actualmente es conocida como “Florida Pomacochas”.

El distrito de Florida es uno de los distritos que forma parte de la Provincia de Bongará, perteneciente al Departamento de AmazonasPomacochas es su capital.

NombreLago Pomacochas
DistritoFLORIDA
X-77.95301793
Y-5.817380695
ProvinciaBongara
DepartamentoAmazonas
TipoSITIOS NATURALES
Tipo de Atractivo Cuerpo de Agua
SubtipoLagos
ActividadesPaseos, Deportes acuáticos, Naturaleza, Deportes/Aventura, Otras Actividades.
Tipo de ActividadesObservación de aves, Paseos en Lancha o canoa, Excursiones, Natación, Observación de fauna, Observación de flora, Pesca deportiva, Toma de fotografías y filmaciones, Caminata/Trekking

Características de la Laguna de Pomacochas

La laguna tiene una extensión total de 450 hectáreas y una profundidad aproximada de 80 metros, alimentada por las quebradas Levanto y Shimbol.

Entre sus características se puede destacar sus aguas de color verde azulado y su temperatura promedio de 18°C. Albergando peces como el pejerrey (Odontesthes regia) y la carpa (Cyprinus Carpio).

La laguna de Pomacochas está rodeada por una zona pantanosa, habitada principalmente por totora (Scirpus californicus). La flora también está conformada por el carricillo, la cola de zorro, inmensos eucaliptos, entre otros

El lugar es el hábitat de aves como los zambullidores, garzas, buergueras y colibríes, incluyendo la cola de espátula (loddigesia mirabilis), endémica de la región Amazonas. Una oportunidad perfecta para aquellos amantes de la observación de aves en su hábitat natural.

La laguna presenta un muelle que es utilizado por pescadores artesanales y visitantes para subir a divertidas embarcaciones. Este recurso natural es perfecto para tomar un refrescante baño y degustar exquisitos platos típicos preparados con los pescados obtenidos de la laguna.

¿Cómo llegar a Pomacochas?

Pomacochas se encuentra ubicada en el centro poblado ubicado en plena carretera F. Belaunde Terry. Se ubica a tres horas en auto de la ciudad de Chachapoyas y a 5 horas de Rioja.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar