Selva peruana

Caverna de Shihual – Enigmática Cueva en lo más profundo de Amazonas

La Caverna de Shihual es una cueva fósil ubicada en el distrito de Magdalena de Chachapoyas, en el departamento de Amazonas. Presenta una entrada de 10 metros y un conjunto de galerías de más de 500 metros, todo en un plano de estratificación. El lugar presenta una pendiente de 22° en dirección Suroeste. La principal característica de esta cavidad es la presencia de restos óseos, clara señal de una ocupación humana.

Caverna de Shihual en Amazonas
Caverna de Shihual en Amazonas

Características de la Caverna de Shihual 

La Caverna presenta una extensión considerable, en cuyo interior se pueden observar divisiones y estalactitas colgando sobre su techo, material producido por la filtración de agua con carbonato de calcio.

En la entrada se puede encontrar una necrópolis o sitio funerario. Si se avanza 200 metros desde la entrada se observa una cámara denominada localmente como el “Coliseo” debido a que tiene una forma casi circular. Esta sección tiene un diámetro de 80 metros de amplitud y 4 metros de altura. La cámara, especialmente el techo, sirve como hogar para cientos de murciélagos. 

Al momento de recorrer la Caverna de Shihual se recomienda el uso de máscaras con oxígeno debido a que presenta una gran concentración de humedad y amoniaco en el piso.

El lugar se puede recorrer en aproximadamente 2 horas, cuyo final será un enorme abismo de 40 metros de profundidad. La exploración llegado a este punto, solo se puede realizar por espeleólogos profesionales.

Una característica muy particular de la Caverna de Shihual es la presencia de paredes tarrajeadas en el acceso. Se tiene la teoría que la cueva fue utilizada por los Chachas como refugio tras ser sometidos por los Incas.

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido al Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!