Selva peruana

Bagua – Lugares turísticos a visitar en esta provincia de la selva peruana

La provincia de Bagua se encuentra en el extremo norte del Perú, perteneciente a la región Amazonas. Ubicada a 6 horas de Chiclayo o a una hora de Jaén por vía terrestre. Su capital es su homónima ciudad, la cual debe ser diferenciada de Bagua Grande, esta segunda perteneciente a la provincia de Utcubamba.

Esta tierra calurosa y emprendedora se ha desarrollado básicamente por la agricultura, pasando de ser productores de caucho a la siembra de arroz y café. Un lugar que tiene mucho que ofrecer con respecto al turismo, mismos que conoceremos en esta nota.

Un hecho a remarcar es que hace muchos años el famoso boom del caucho y la prosperidad de algunas ciudades amazónicas se lograron por la esclavitud de miles de nativos, algo que duro aproximadamente medio siglo. Si bien de eso se habla poco en la historia, pero ocurrió.

Lugares turísticos a conocer en Bagua

Centro histórico y Plaza de Armas

Los orígenes de la Bagua que hoy conocemos son coloniales. Tiene una plaza acogedora y una iglesia imponente.

Plaza de Armas de Bagua en Amazonas
Plaza de Armas de Bagua en Amazonas

Cerca al centro está el llamado Parque Viejo, la primera plaza que tuvo la ciudad. Notoriamente con otro estilo, mucho más tranquilo y donde aún se lucen las viejas casonas. Buen lugar para planear que hacer el resto de días.

Museo de la municipalidad

Puedes visitar los museos de la ciudad. Uno es de la municipalidad, donde se exhiben cerámicas y vasijas funerarias de las antiguas culturas locales, también hay fósiles. Cuesta imaginarlo, pero la selva hace millones de años fue fondo marino y el museo tiene las pruebas.

Museo Susana Meneses

A una cuadra está el Museo Susana Meneses, dirigido por el investigador Ángel Jáuregui, uno de los personajes más preocupado por el pasado y la cultura de Bagua. Él solo ha hecho más que decenas de burócratas y políticos, un apasionado de la vida.

Don Ángel ha hallado fósiles. Incluso descubrió al ancestro del tapir, cuyo nombre científico es Baguatherium Jaureguii, con una longitud de 2.30 metros y una alt4ura de 1.80 metros.

El museo contiene réplicas de la fauna que habitó Bagua hace millones de años. Así que recuerda venir y conocer un poco más de nuestro país.

Malecón de Bagua

No olvides ir al malecón de Bagua, un rinconcito pintoresco. El río Utcubamba, el mismo que viene de Chachapoyas, pasa de manera generosa por aquí. Toda la ciudad está frente a ese paisaje y el malecón hace de marco perfecto para una postal.

Al otro lado están los arrozales, una de sus imágenes más características. Así es Bagua, bonita, natural, apacible y te aseguro que existe mucho por descubrir.

Exteriores de Bagua

Pongo de Rentema

Una visita obligada en Bagua es el Pongo De Rentema, a 15 minutos. Este es el lugar donde la naturaleza ha hecho que se unan los ríos Utcubamba, Chinchipe y Marañón. Desde este sitio y hacia el norte, el Marañón fortalecido va rumbo a la selva baja para formar el río Amazonas.

Guarangopampa

La playa que se encuentra muy cerca de la ciudad es conocida como Guarangopampa. Aquí el río Utcubamba deja espacio para que los bagüinos se diviertan. Lugar perfecto para dejar de lado el calor mientras te bañas en este río de la selva.

Cordillera de Colán

Un lugar imperdible de visitar en Bagua es la Cordillera De Colán. Una de las experiencias más divertidas de los viajes es andar por las montañas, más si son brumosas y tienen una exuberante selva. A cada paso se respira aventura.

Tras una caminata de dos horas por la selva te encontraras con un inesperado bosque de piedras, un capricho natural en medio de la jungla, como si fueran los restos abandonados de un castillo de otra época. Aquí las rocas han inventado su propio mundo, quien sabe cuánto tiempo han esperado para ser descubiertas, el Bosque de Piedras de la Quebrada Amojau.

Si sigues en una caminata de 30 minutos encontrarás unas caídas de agua que forman la catarata La Bella. Unas cascadas de ensueño en Bagua con varios niveles, cada uno más espectacular que el otro. Sin exagerar es una de las cataratas más bellas que conocerás.

Distrito de la Peca

En el distrito de la Peca se encuentran las cuevas de Cambiopitec. Dos cuevas famosas en la región, pero vírgenes para el resto del Perú. Esas son las entrañas de la tierra, un mundo húmedo y oscuro rodeado por estalactitas y algunas galerías.

Al adentrarte aún más en el camino se hará complicado debido a que sus laberintos se vuelven más estrechos, pero son ideales para observar murciélagos y otros animales nocturnos.

Distrito de Aramango

Aramango está entre montañas, un lugar sencillo que tiene suerte de estar a un paso de la selva y sus bondades, como el cacao.

En este lugar de Bagua se puede visitar el vivero de Daniel Calderón. Un jardín ideal para conocer y querer más al Perú. Las estrellas de este lugar son las singulares orquídeas, pero se puede decir que tiene cada pedacito de la selva, maravilla de la creación.

También puedes recorrer el fundo botánico, una chacra donde se cultiva cacao. El cacao crece a la sombra de especies maderables y hasta del famoso árbol de la quina.

Esta parcela de cacao sirve de ejemplo para otros agricultores, pues aquí está creciendo un nuevo bosque y eso atraerá a muchos animales y especies. Además, se enriquecerá el ecosistema y con los años esos árboles producirán madera manejada sosteniblemente.

Comunidad Nativa de Tutumberos

Siguiendo la carretera llegarás a la comunidad nativa de Tutumberos. Debes cruzar el río Marañón en huaro, por donde se mueve la producción de las chacras y además la visita.

En Tutumberos vive la etnia Awajún, también conocidos como. Aquí el turismo aún es mínimo, por eso sus pobladores son tímidos. Por fuera Tutumberos se parece a cualquier poblado, pero la tradición y el conocimiento lo llevan por dentro. No olvides probar el suri, plato típico. El suri es un gusanito limpio que vive en las palmeras de la chonta.

Tutumberos también tiene la Catarata del Pueblo, en una quebrada a sólo 5 minutos. En esta parte del Perú, bien al norte, hace bastante calor. Y qué mejor que este lugar para refrescarse, relajarse y ser feliz.

El Porvenir

A una hora y media de Bagua están el pueblo y la preciosa laguna del Porvenir. Lugar donde la gente llega a producir las piñas más ricas de todo el Amazonas.

El Porvenir está rodeada por casas coloridas, una plaza tranquila y una iglesia que la hace más bonita aún. El lugar sólo tiene una calle principal y su gente es muy carismática.

Si quieres visitar su laguna debes bajar por una alameda rodeada de eucaliptos hasta llegar a la laguna del Porvenir. Los lugareños lo utilizan principalmente para pescar. El agua de la laguna es un regulador natural del rico clima del valle.

Gastronomía

Llegada la hora del almuerzo, en Bagua puedes disfrutar de exquisitos platos con sabores marinos y otras delicias con insumos amazónicos. El plátano aquí es la estrella, frito, chancado y rallado. Puedes deleitarte con el infaltable tacaco, la carne seca, el shurumbo y la chaufa, hecho con plátano verde rallado y cecina.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar
Cerrar