Turismo en Lambayeque: Descubre sus playas, sitios históricos y la riqueza cultural de Sipán
Lambayeque: Un destino que cautiva con su historia y belleza natural, hogar ancestral del Señor de Sipán. Explora sus maravillas turísticas aquí
Lambayeque, un departamento emblemático del norte de Perú con Chiclayo como su capital, es una región de profunda trascendencia histórica. Este destino turístico destaca por su riqueza cultural y natural, cautivando a quienes desean explorar las raíces de la historia peruana y disfrutar de la biodiversidad de la costa. Si eres un amante de la naturaleza y la historia, continúa leyendo y descubre todo lo que el turismo en Lambayeque tiene para ofrecer.
Lambayeque está ubicada al norte del Perú, al límite con los departamentos de Piura, Cajamarca, La Libertad y el Océano Pacífico. Una región que está dividida en tres provincias: Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque.
Lambayeque es un lugar que se caracterizan por tener atractivos ideales para profundizar sobre la historia de esta hermosa región. Esto se debe a que este territorio formó parte de diversas culturas, como la Moche, Sicán, Mochica, Chimú y Quechua.
Sin lugar a dudas, Lambayeque es una región que te permite conocer más sobre las culturas de este país, ya que aún conserva algunas de las construcciones hechas por nuestros antepasados. Sitios que han logrado conservar muchos de los objetos utilizados hace cientos o miles de años, aunque algunos fueron cruelmente vandalizados, por lo que tuvieron que ser trasladados a los museos de las diversas ciudades de Lambayeque por su seguridad. Entre estos objetos de invaluable valor se puede mencionar a los tejidos, tallados, objeto de oro, cerámicas, entre otros.
Turismo en Lambayeque
Plaza de Armas y Centro Histórico de Chiclayo
La Plaza de Armas de Chiclayo se encuentra en pleno corazón de la ciudad, misma que fue inaugurada en el año de 1916. Un parque muy concurrido por personas que suelen descansar en sus antiguas bancas. La plaza presenta una pileta de luces y tres chorros, que al ser prendidas llegan a formar la bandera del Perú. Desgraciadamente, estas luces se prenden de forma esporádica durante ocasiones especiales.
En una de las cuadras de esta plaza se encuentra la Catedral de Chiclayo, una de las construcciones más antiguas de esta ciudad. Hecha con un estilo neoclásico que data del año de 1869.
El Palacio Municipal es otro de los atractivos que se puede visitar en el Parque Principal. Esta construcción republicana fue hecha en 1924, pero ha tenido que ser reconstruida debido a dos incendios ocurridos en esta instalación. Por fortuna, este edificio aún mantiene su aire republicano. En su interior, se puede visitar diversas salas de exposiciones, donde se muestran fotos y objetos de la historia de Chiclayo.
Balneario de Pimentel
Pimentel es uno de los balnearios que se puede visitar en esta ciudad, mismo que se encuentra a tan solo 20 minutos del Centro Histórico de Chiclayo. Conocida por ser concurrida por personas que practican deportes como el surf, la motonáutica, el windsurf, entre otros. Además, en su mar se puede observar a los pescadores surcando las olas en sus ancestrales “caballitos de totora”. Una balsa tradicional del norte peruano y que se utiliza desde la época precolombina.
Monsefú
Monsefú es un pueblo que se encuentra a 14 km de la ciudad de Chiclayo. Uno de los lugares que puedes visitar en este distrito es el Mercado artesanal “Rostro Peruano Artesanía”, en la calle 28 de Julio Nº 128. Este mercado ofrece a sus visitantes hermosos tejidos de hilo y paja, sombreros, cestas, carteras y alforjas. Producto que están adornados con las diversas representaciones de la cultura local. Los artesanos de este pueblo también son conocidos por sus hermosos bordados hechos con hilos de oro y plata.
Cultural o Histórico
Museo Huaca Rajada – Sipán
El turismo en Lambayeque también nos lleva a conocer el Museo de Sitio y Complejo Arqueológico Huaca Rajada – Sipán, a 45 minutos de la Ciudad de Chiclayo. Una huaca constituida por una plataforma funeraria y dos pirámides de adobe.
El principal atractivo de este complejo es la tumba del Señor de Sipán, importante miembro de la realeza mochica. Junto a este cuerpo, también se encontró los restos de un sacerdote, un guerrero, dos mujeres, un niño, una llama, un perro y un guardián de pies amputados. La tumba fue totalmente acompañada por joyas de oro y plata. Los objetos encontrados en esta huaca mayormente se exponen en el museo de sitio de este complejo.
Museo Arqueológico Nacional Brüning
Este museo se encuentra ubicado en la ciudad de Lambayeque. Inaugurado en el año de 1966. El interior de este museo se encuentra dividido en una secuencia de cuatro niveles, en cuyos corredores se exponen más de 1400 piezas arqueológicas, provenientes de las culturas Lambayeque, Moche, Chavín, Vicús, Inca y otras; algunas de las piezas en exposición tienen una antigüedad de más de 10000 años.
Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán
Este museo se caracteriza por tener un diseño parecido a unas pirámides truncas, similar a las hechas por la cultura Mochica. En su interior se exhibe más de dos mil piezas de oro, cerámicas, ajuares funerarios y otros objetos encontrados en las Tumbas del Señor de Sipán.
Sin embargo, el principal atractivo de este museo son los restos del Señor de Sipán. Además, en su interior, se expone una réplica exacta de la cámara y féretro del lugar donde se encontró este importante personaje.
Museo de Sicán
El turismo en Lambayeque nos lleva a conocer el Museo de Sicán, en la ciudad de Ferreñafe, a unos 45 minutos de Chiclayo. En su interior se exhiben invaluables objetos de la Cultura Lambayeque o Sicán, desarrollada entre los años 700 a 1300, previo a la conquista Chimú. Los habitantes de la cultura Sicán son reconocidos por su arte metalúrgico. Una característica que se puede disfrutar al observar sus máscaras funerarias de oro, tumis o cuchillos ceremoniales, entre otros.
Ecoturismo
Reserva Ecológica Chaparrí
Este atractivo natural se ubica a 2 horas de Chiclayo. Un área perteneciente a la comunidad campesina “Santa Catalina de Chongoyape”, cuyo objetivo es preservar los bosques secos y su biodiversidad.
Esta reserva de propiedad privada alberga especies que se encuentran en peligro de extinción como el Guanaco, el Oso de Anteojos, la Pava Aliblanca y el Cóndor Andino. Sin embargo, para acceder a este lugar se debe gestionar los permisos correspondientes previamente o contactar con una agencia turística.
Santuario Histórico del Bosque de Pomac
Si te gusta la naturaleza y la historia, entonces el turismo en Lambayeque te ofrece la posibilidad de conocer el Bosque Seco de Pomac, en la provincia de Ferreñafe. Un área protegida debido a que su entorno natural alberga importantes zonas arqueológicas y naturales. Llegando a ser catalogada como una de las cuatro áreas que lleva el nombre de “Santuario Histórico”.
Un bosque que presenta una gran diversidad de flora y fauna. Además, al recorrer su territorio es posible conocer algunas de las 36 pirámides que alberga, pertenecientes a la Cultura Sicán.
Refugio de Vida Silvestre Laquipampa
El Refugio de Vida Silvestre Laquipampa es un área dedicada a la conservación de los bosques de algarrobos. Lugar perteneciente al distrito de Incahuasi, en la provincia de Ferreñafe.
Este punto turístico busca preservar la gran diversidad biológica de Lambayeque, especialmente de aquellos animales amenazados como el oso anteojos y la pava aliblanca. Al visitar este refugio, también podrás disfrutar de la belleza de sus 4 caídas de agua y conocer algunos vestigios arqueológicos.
Mayascon
Mayascon está conformada por 8 jagueyes para disfrutar de un agradable baño y un día en familia, pero siempre teniendo los cuidados adecuados debido a que algunos jagueyes pueden ser muy profundos. La ruta de trekking para llegar a la última laguna es accidentado, ideal para realizar turismo de aventura. La forma de llegar al punto de partida es ir al terminal Epsel en la Av. Augusto B. Leguía y tomar una combi que te lleve a la hacienda de Mayascon.