Valle del Colca: Destino lleno de naturaleza e impresionante geografía
Tabla de Contenido
El Valle Del Colca es uno de los lugares más representativos del Perú. Zona de indomable belleza que alguna vez fue habitado por los coloridos Collaguas, mismos que han dejado una huella infranqueable en este territorio. Anímate y enamórate de uno de los cañones más profundos del mundo y su majestuoso cóndor andino.
El Colca es uno de los destinos por excelencia para los turistas de todo el mundo, sobre todo para los que desean experimentar toda la riqueza histórica y natural de este hermoso País, mientras se realiza una de las más impresionantes rutas de trekking, donde la adrenalina se respira en cada rincón.
El Valle del Colca, ubicado en Arequipa, es mundialmente conocido por tener uno de los cañones de mayor profundidad del mundo. Un lugar que la madre naturaleza ha bendecido con una impresionante diversidad de fauna y flora, algunas especies que sólo se pueden disfrutar en esta región, como el Cóndor Andino gigante.
El Valle Del Colca nos permite vivir una experiencia única, permitiendo a los visitantes elegir entre decenas de actividades a disfrutar al máximo en este hermoso lugar. La geografía del lugar es ideal para disfrutar de lo extremo, con actividades como el canotaje, puenting, canopy, parapente, entre otros. Si bien la adrenalina de lo extremo es su principal atractivo, también existen lugares donde se respira la tranquilidad y naturaleza, como el Mirador del Cóndor. ¿Te animas a visitarlo?
¿Qué podemos visitar en el Valle del Colca?
Al visitar el Valle del Colca es imprescindible conocer aquellos sitios más representativos del lugar. A continuación, te mostraremos cuáles son los lugares a disfrutar:
Mirador de la Cruz del Cóndor
No cabe duda que el Mirador de la Cruz del Cóndor es uno de los atractivos turísticos más visitados de todo el Perú, sin importar la época del año. Este mirador se encuentra a 2 horas de viaje de Chivay, ofreciendo un lugar ideal para observar todo el paisaje y los volcanes Ampato y Coropuna, dos colosos geológicos del Perú.
El protagonista de este destino es el cóndor andino gigante, la especie de cóndor más grande del mundo. Esta ave puede observarse y ser fotografiada desde el Mirador de la Cruz del Cóndor, entre las 8 am y las 10 am.
Si eres amante de la naturaleza y los paisajes imponentes, este lugar te va a encantar.
Chivay
Chivay es el pueblo más grande de todo el Valle del Colca y está situado a aproximadamente cuatro horas de Arequipa. Si deseas visitar el Valle Del Colca, tendrás que conocer este hermoso pueblo. Un atractivo que se caracteriza por su pasado histórico e increíble riqueza cultural.
Chivay, queda al pie de la cordillera Chila, por lo que desde sus plazas y espacios abiertos se puede observar todo un imponente paisaje. Es usual que las calles de este pueblo gocen de vida gracias a la gente local, acostumbrada a recibir a los visitantes con los brazos abiertos. Incluso llega a ser común poder disfrutar de las danzas tradicionales de los bailarines WITITI.
Al mismo tiempo, si nos interesa disfrutar de la gastronomía del Valle Del Colca, en Chivay podrás ir a uno de sus mercados locales. Sitio donde puedes disfrutar de la comida típica; así como también podrás comprar todo tipo de textiles tradicionales, cultivos de la región y todo tipo de artesanías.
Observatorio del Colca
El Observatorio del Colca se ubica muy cerca de Chivay, un atractivo conocido en todo el mundo por ser un centro astronómico. Lugar ideal para disfrutar durante la noche de las estrellas en el cielo de los Andes cuando está despejado. En este Observatorio, durante todo el año, astrónomos y amantes del cosmos se reúnen para observar las estrellas, planetas y todas las maravillas del espacio. Un lugar que está completamente alejado de la contaminación lumínica, común de ver en las grandes ciudades.
El Observatorio del Colca se encuentra a disposición del público durante los siete días de la semana, de 6 pm a 9 pm.
No esperes más y visita el Observatorio del Colca, perfecto para disfrutar de un cielo hermoso y puro.
Aguas Termales de La Calera
Ubicado a pocos minutos de Chivay, el complejo de aguas termales de la Calera es un atractivo imposible de pasar por alto si deseas relajarte y descansar durante tus vacaciones en el Valle del Colca. En sus instalaciones se puede disfrutar de cinco piscinas de aguas ricas en azufre, hierro y otros minerales terapéuticos para el cuerpo. Un ambiente cálido y tranquilo, sin embargo, generalmente cuenta con una gran asistencia.
Templo San Juan Bautista
Una edificación imponente construida con piedra volcánica blanca. Su construcción está conformada por una nave atravesada por un crucero. Las columnas de este templo son singularmente enormes, y es que el Valle del Colca se encuentra en una zona sísmica de mucha actividad.
Una visita indispensable, sobre todo, si eres una persona espiritual o disfrutas de las estructuras mágicas que forman parte de la historia de una región.
¿Cómo llegar a Valle Del Colca?
Si te encuentras en Perú, para llegar al Valle Del Colca, debes llegar al terminal de buses y colectivos de Arequipa, donde podrás tomar un transporte hasta Chivay. El viaje tiene una duración aproximada de cuatro horas desde la Ciudad Blanca.
Si, por otro lado, tu viaje inicia en otro país y llegas a la capital del Perú, Lima, deberás viajar desde Lima hasta Arequipa, unas 17 horas. Al llegar a Arequipa, deberás realizar el viaje antes mencionado.
Recomendaciones para emprender este viaje único
Si deseas visitar Valle Del Colca y provienes de territorios que gozan de un clima cálido, es recomendable pasar por lo menos 24 horas en la ciudad de Arequipa, antes de partir al Colca. Esto se hace con el fin de adaptarse a las altitudes de este territorio, así como a su clima frío.
Si deseas visitar el Mirador de la Cruz del Cóndor, resulta importante salir temprano (aproximadamente a las 4 am) de tu hospedaje para llegar antes de las 8 am al mirador. De esta forma, podrás observar y fotografiar a esta hermosa ave que solo puede ser avistada hasta las 10 am.
Finalmente, resulta indispensable llevar todas las provisiones necesarias a cada una de tus salidas, como agua, bloqueador solar, medicamentos para el mareo y otros que puedan resultar útiles para las personas que no se adaptan con facilidad a las alturas.