Costa peruana

Castillo de Chancay – Tour de ensueño en un castillo medieval

El Castillo de Chancay es uno de los centros de entretenimiento más atractivos que se puede visitar en el departamento de Lima. Este palacio fue construido en lo más alto del acantilado de la ciudad de Chancay. Una infraestructura cuya extensión mide aproximadamente 15,000 metros cuadrados y que cuenta con diversas áreas recreativas, como piscinas, restaurantes, zona de campamento, alojamiento y miradores con una hermosa vista al mar.

castillo de chancay Lima Peru
Fuente de Imagen: http://www.castillochancay.com

Este Castillo es parte de la historia peruana, pues entre sus paredes vivió una familia de muchas generaciones y que estuvieron envueltos en la cultura y el romanticismo. Actualmente, el Castillo pertenece a Juan Barreto Boggio y en su interior se brinda servicios de alojamiento y recreación.

¿Qué Atractivos ofrece un tour por el Castillo de Chancay?

Históricos

El tour por el Castillo de Chancay se caracteriza por promover la cultura e historia, ofreciendo a los turistas, por un único pago, conocer los siguientes museos:

  • Galería de fotos: Esta es un área que muestra fotos pasadas del lugar, desde la época en la que se inició la construcción del Castillo de Chancay hasta la fecha actual. También muestra un árbol genealógico de la familia propietaria, los Amat León y Boggio.
  • Museo de Chancay: Lugar donde el visitante tendrá la oportunidad de conocer la colección más grande de vestigios provenientes de la cultura chancay. Esta sala tiene una exposición de momias, telares, cráneos, cuchimilcos, cerámicas y muchos objetos pertenecientes a los antiguos chancay.
  • Museo de animales: Una exhibición de animales disecados provenientes de todo el mundo. También se pueden encontrar réplicas exactas de la vida natural.
  • Galería de espejos: Un lugar mágico lleno de espejos, cuyos efectos especiales serán nuestro deleite, pues al mirarnos en ellos nos veremos gordos, chatos, delgados y otros.
  • Museo del vino: El Castillo de Chancay elabora sus propios vinos y licores en sus cavas subterráneas cercanas a las rocas del mar. Esto les otorga un sabor único a los vinos, piscos, mistelas, entre otros. Bebidas que los turistas pueden disfrutar en las degustaciones ofrecidas por el castillo.
  • Mirador de la Covadonga: Este mirador en forma de barco permite al visitante observar el lugar donde se hundió el buque chileno Covadonga. Un lugar perfecto para acercase un poco a la historia de la guerra del pacifico.
  • Salón de recuerdos: Ambiente que tiene en exhibición vestigios, utensilios y artefactos de la época en que vivió Consuelo Amat y León.

Parque Acuático

En la parte baja del castillo, al costado de la playa, se encuentran seis agradables piscinas. Una de ellas cuenta con un tobogán para el disfrute de sus visitantes. Sin embargo, para ingresar a esta área no solo tendrás que comprar la entrada al Castillo de Chancay, pues el ingreso a este hermoso parque acuático tiene un precio adicional.

Shows

Los fines de semana y días feriados, el Castillo de Chancay ofrece al turista la oportunidad de observar diversos tipos de entretenimiento:

  • Cetrería: Un show que consiste en observar a las aves rapaces, como los halcones, águilas y otras aves de presa, durante la caza de especies de volatería o terrestres. Actualmente, este es un deporte que se practica con aves de presa criadas en cautividad; por lo que, no supone peligro alguno para las aves salvajes. Una actividad que fue declarado como un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en noviembre del 2010; destacando por ser uno de los métodos de caza más antiguo, selectivo con las presas, no contaminante y respetuoso con la naturaleza.
  • Danzas Urbanas: Una práctica muy común en Chancay es el baile urbano o callejero. Un estilo de danza proveniente del Hip Hop y que se caracteriza por sus rápidos movimientos con las manos y brazos, combinados con movimientos más lentos de las caderas y piernas. Este baile también destaca por tener unos pasos muy marcados y perfectamente sincronizados con el ritmo de la música.
  • Marinera: La marinera norteña es un baile típico del norte peruano. Este baile se caracteriza porque el hombre usa zapatos, mientras que la mujer no los usa, representando a la campesina.
  • Huaral 2000: El Perú cuenta con una gran diversidad cultural e historia ya que no solo es famoso por tener una gastronomía de encanto o increíbles destinos turísticos, sino también por contar con una amplia variedad de bailes típicos. Cada uno de estos bailes típicos del Perú utiliza elementos de danzas e instrumentos que son provenientes de la fusión de varias culturas, nacionales y extranjeras. Estos maravillosos bailes se pueden observar en el evento Huaral 2000 dentro del Castillo de Chancay.

Historia del Castillo de Chancay

La construcción de esta enorme mansión se inició en 1924, bajo el mando de Consuelo Amat y León Rolando, y cuya construcción estuvo influenciada por la estancia de estos personajes en Europa, dándole un estilo medieval.

Se debe destacar que consuelo Amat fue la bisnieta del virrey Manuel Amat y de la primera artista peruana, Micaela Villegas, popularmente conocida como la “Perricholi”. Consuelo fue una persona de una gran sensibilidad artística y sus recuerdos estaban llenos de amor y vivencias. Estos recuerdos fueron plasmados en 400 poemas publicados en dos tomos. Uno de ellos llevo el nombre de “Sándalo” y fue dedicado a su madre, mientras que el segundo libro de poemas fue llamado “Hojas” y lo realizo en honor a su amado esposo, Don Rómulo Boggio.

El Castillo de Chancay se continuó construyendo por Consuelo, tras la muerte de su esposo León Rolando, en 1924. Esta ilustre dama construyo el castillo en el acantilado pues decía que al ver el mar recordaba a su amado. Una obra arquitectónica que empezó a construirse en 1925 y que se terminó en 10 años y que tuvo el objetivo de albergar a toda su familia.  Siendo Consuelo Amat, la persona que dibujo los planos arquitectónicos y supervisó toda la obra. Una de las características de este Castillo es presentar el rostro de un león en varias áreas de su arquitectura, representación del apellido de su esposo.

La hija de Consuelo, Lidia Boggio Amat y León también heredó esta sensibilidad artística. Siendo uno de sus hijos, Juan Winston Barreto Boggio, quien tomó a su cargo la remodelación del castillo, tras haber estado abandonado entre los años 60 y 90. Juan Barreto Boggio utilizo los planos ideados por su tía abuela y procuro conservar el estilo medieval del castillo.

¿Cómo se llega al Castillo de Chancay?

La ubicación exacta de este centro de entretenimiento es a orillas del mar, ubicado en un acantilado del Distrito de chancay. Esta es una ruta de hora y media partiendo desde la Ciudad de Lima. Si estas en Lima debes ir al terminal terrestre plaza norte, donde encontraras una gran variedad de empresas de transporte y cuyo destino será el norte chico. Debes estar atento pues al llegar a Chancay debes bajar y tomar un mototaxi que te lleve a este castillo.

El horario de atención es de lunes a domingos de 9 de la mañana a 6 de la tarde. Recuerda que para ingresar debes pagar tu entrada, la cual incluye un tour por el Castillo de Chancay y una visita guiada por los museos del lugar.

 

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido al Portal Seturismo.pe
Botón volver arriba