Costa peruana

Sechín Bajo: Uno de los sitios arqueológicos mas antiguos de América

Sechín Bajo es un conjunto arqueológico del periodo Precerámico Tardío y que se sitúa entre los años 3.000 a 1.500 a. C. Un lugar que se encuentra ubicado en el margen derecho del río Sechín en la provincia de Casma, Ancash, Perú.

sechin bajo ancash

Interesantes Descubrimientos en Sechín Bajo

Si bien las excavaciones y descubrimientos se han venido realizando, bajo el mando del alemán Peter Fuchs, desde la década de los 90, no fue hasta el 2008 que se descubrió una plaza circular de 10 a 12 metros. Una construcción hecha con piedras y adobes rectangulares. Las pruebas correspondientes concluyeron que esta edificación tenía una antigüedad de 5500 años.  Llegando a ser considerada como una de las construcciones más antiguas hechas por manos humanas en todo el continente americano.

Fuchs y su equipo de arqueólogos dividieron la construcción de este lugar en tres periodos:

  • El primer periodo de Sechín Bajo se desarrolló en el año 3.500 a.C. y destaca por la construcción de la plaza circular hundida.
  • La segunda temporada de construcción se pudo haber debido al crecimiento poblacional de la ciudad. Este periodo se caracterizó por la construcción de edificaciones de mayor tamaño en la zona adyacente a la plaza circular hundida. No se tiene una datación de este periodo.
  • El tercer periodo se dio alrededor del año 1.600 a.C. Una de las edificaciones a destacar de esta temporada es la construcción de 180 metros de largo x 120 de ancho. Esta en su primera fase se dividió en dos patios amplios; mismos que en su segunda fase se subdividieron en cuatro patios. Algo a destacar de esta etapa de Sechín Bajo es que en uno de los frisos de adobe encontrados se pudo observar el altorrelieve de un hombre con dientes de felino, con un cuchillo ceremonial en la mano derecha y una serpiente en la otra mano, conocido como el “Degollador”.

Todo hace pensar que este sitio arqueológico fue un centro administrativo-ceremonial, como también lo fueron Sechín Alto y Cerro Sechín.

Sechín bajo es un complejo aún por descubrir

Se debe destacar que gran parte de las construcciones encontradas fueron hechas con piedras canteadas extraídas de los cerros adyacentes a la construcción. Esto hace pensar que se tenía un gobierno muy sofisticado ya que para trasladar las piedras era necesario un máximo nivel de organización y fuerza de trabajo.

Además de todo lo antes mencionado, también se ha identificado piezas arquitectónicas posiblemente más antiguas, debajo de la plaza circular. Esto ha llevado a considerar la existencia de más plazas enterradas. Según los arqueólogos, esto hace pensar que la edificación de Sechín Bajo ha sido reconstruida varias veces, posiblemente cada cien a trescientos años.

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido al Portal Seturismo.pe
Botón volver arriba