Turismo en Áncash – Disfruta de sus playas, gastronomía e increíbles nevados
Se testigo de la Cultura Chavín y vive la naturaleza en su máxima expresión
Tabla de Contenido
- ¿Qué ofrece el turismo en Áncash?
- Huarmey y sus playas
- Casma y el complejo arqueológico de Sechín Alto
- La capital Huaraz y su hermosa sierra
- Sitio arqueológico de Waullac
- Restos arqueológicos de Wilcahuain
- Puente de Paya
- Chavín de Huántar
- Yungay
- Caraz
- ¿Cuál es el clima de Ancash?
- ¿Cuáles son los Atractivos Naturales en Ancash?
- Lugares históricos más importantes
Áncash es un departamento que se encuentra en la parte central del norte del Perú. Siendo su capital la ciudad de Huaraz. Esta región ofrece la posibilidad de vivir la mejor de las aventuras en sus fascinantes y hermosos parajes; incluyendo paradisíacas playas y majestuosos nevados. Sigue leyendo para conoce más sobre lo que te permite vivir un viaje de turismo en Áncash.
¿Qué ofrece el turismo en Áncash?
Huarmey y sus playas
Los parajes costeños mas atractivos de la región de Áncash se encuentran en la ciudad de Huarmey. Esto se debe a que esta ciudad destaca por tener las playas más ecoturísticas del Perú. Uno de estos atractivos naturales que se puede mencionar es la Playa el Erizo, caracterizada por tener aguas tranquilas de color turquesas, albergando una gran biodiversidad marina. El lugar es perfecto para la practica de deportes marítimos como el buceo y la pesca artesanal.
En la ciudad de Huarmey también se encuentra la playa de Tuquillo, conocida por sus increíbles olas, mismas que atraen a surfistas de todo el mundo. Además, esta playa es ideal para consumir algunos deliciosos platillos, como el ceviche de mariscos.
Algo que también caracteriza a las playas de Huarmey es ofrecer algunas de las más hermosas puestas de sol. Es por esta razón que acampar en sus orillas llega a ser un espectáculo que no te debes perder.
Si no tienes mucho tiempo, sin ir más lejos de la misma ciudad, en Huarmey puedes degustar platillos deliciosos, como el ceviche de pato huarmeyano y el picante de cuy.
Casma y el complejo arqueológico de Sechín Alto
El turismo en Ancash, muy cerca de Huarmey, te ofrece conocer la ciudad de Casma, alberge del famoso museo regional Max Uhle. Este museo tiene en exhibición importantes y antiguos tejidos, cerámicas y diversos objetos que muestran el arte policrono de la cultura Sechin. Allí, también se puede visitar el enigmático complejo arqueológico de Sechín Alto, en cuyos muros se ha grabado la grandeza de la cultura Sechin. Este complejo se encuentra en las cercanías de otros sitios arqueológicos de gran importancia para la cultura Sehin, como el Cerro Sechín y Sechín Bajo.
La capital Huaraz y su hermosa sierra
Un viaje de turismo en Áncash destaca por poder ofrecer a sus visitantes las geografías más cautivantes del Perú, mismas que se puede observar en su capital Huaraz. Esto se debe a que esta ciudad forma parte de la sierra peruana, destacando por tener hermosos ríos, impresionantes valles y majestuosos nevados.
Sin embargo, antes de partir a los atractivos de esta ciudad se recomienda visitar la calle José Olaya y consumir los deliciosos platos típicos de Huaraz, cocinados en leña y hornos de barro. Los restaurantes de este lugar ofrecen platos como el picante de cuy, charqui de chancho, chicharrones, humitas, tamales, pachamanca, ceviche de chochó, entre otros.
Sitio arqueológico de Waullac
A 3 Km de la ciudad de Huaraz, se puede visitar el sitio arqueológico preinca de Waullac. Este lugar presenta diversas construcciones hechas de piedras, y que aparentemente fueron usados con fines funerarios por la cultura Recuay. Según los arqueólogos, estas tumbas tenían la capacidad de ser removibles. Esto haría suponer que los cuerpos depositados en este lugar eran removidos con fines ceremoniales.
Restos arqueológicos de Wilcahuain
El turismo en Ancash, A 7 Km de Huaraz, te permite conocer los restos arqueológicos de Wilcahuain, cuyas estructuras fueron hecha por la cultura Huari. Este lugar presenta un edificio principal, considerado por algunos historiadores como un Templo, pero la realidad es que es un Mausoleo. En el interior de esta construcción se encontraron tres pisos o plataformas, y un total de 19 habitaciones. Sin embargo, si decides adentrarte un poco más en la historia de esta cultura, entonces a 1 km de este complejo puedes visitar Ichic Wilcahuin. Este es un sitio arqueológico que presenta edificaciones aún más grandes que las encontradas en Wilcahuain.
Puente de Paya
Si eres una persona que ama el deporte extremo, entonces no puedes dejar de visitar el Puente de Payá. Allí, se ofrece al turista la posibilidad de practicar puenting, con la ayuda de expertos y el equipo adecuado.
Chavín de Huántar
El turismo en Ancash ofrece lugares como la provincia de Huari, donde se ofrece mucha historia en uno de los complejos arquitectónicos más importante del Perú, y que perteneció a la cultura Chavín. El Sitio Arqueológico de Chavín de Huántar presenta estructuras con forma de pirámides truncas, alrededor de importantes plazas. Las edificaciones más importantes de este sitio arqueológico son el Templo Nuevo, Templo Viejo, Pirámide Tello, Plataforma Norte, Plataforma Sur, Plaza Circular y Plaza Cuadrangular.
La deidad suprema de la cultura Chavín se encuentra representada en un enorme Lanzón Monolítico de 4 metros de altura. Este Lanzón Monolítico se encuentra en el Templo Viejo de Chavín, en el interior de una especie de laberinto.
Otra de las esculturas más famosas de este complejo arqueológico, son las Cabezas Clavas. Estas anteriormente se encontraban en uno de los muros del Templo de Chavín de Huántar, sin embargo, hoy en día solo se puede observar uno de ellos en su lugar original.
Yungay
El turismo en Áncash también nos lleva a conocer el antiguo pueblo de Yungay, conocido por haber sido sepultado, junto a sus habitantes, durante un alud producido en 1970. Hoy en día, este pueblo ha sido reconstruido con el fin de dar homenaje a las más de 50 mil personas que fallecieron ese fatídico día.
En uno de los extremos se esta ciudad se encuentra el Cementerio de Yungay y que es un recuerdo de este acontecimiento. Este lugar se encuentra adornado por bellos paisajes naturales, destacando principalmente el imponente nevado Huascarán.
Caraz
Tu viaje de turismo en Áncash también te puede llevar a conocer lugares como Caraz..La plaza de esta ciudad es muy bella y en su centro se divisa una glorieta hecha con madera. Muy cerca de esta plaza se encuentra una antigua, pero majestuosa iglesia hecha con piedras.
A unos pocos kilómetros de esta plaza, se puede visitar el sitio arqueológico de Tumshukayko, cuyas edificaciones están hechas de piedra y que recién están siendo estudiadas. Es por esta razón que se desconoce la función que desempeñaba, pero existen indicios de que fue usado como un centro ceremonial. Entre las estructuras encontradas en este complejo se destacan sus plataformas, escalinatas, muros circulares, entre otros.
Uno de los atractivos naturales de Caraz es el Río Santa, donde los turistas pueden practicar deportes de aventura como el canotaje.
A 32 km de la ciudad, se encuentra la Quebrada y Laguna de Paron. Esta laguna de agua cristalina se encuentra rodeada por hermosos collares de picos y nevados. En los alrededores de esta laguna, se practica deportes como el trekking de montaña, debido a su increíble geografía. Sin lugar a dudas, este es uno de los mejores paisajes naturales que te ofrece el turismo en Áncash.
¿Cuál es el clima de Ancash?
El clima en Ancash es variado, llegando a depender mucho de la altura variable que presenta. En algunos lugares de este departamento incluso se manifiestan temperaturas extremas. La parte perteneciente a la costa tiene un clima cálido, alta humedad y lluvias escasas. Por otro lado, en la parte de los andes presenta climas que dependen de la latitud. Teniendo esto en cuenta se puede decir que el Departamento de Ancash presenta los siguientes climas:
- Zona costera (hasta los 2 900 msnm): Cálido templado que tiene variaciones entre los 12.2 ° C a 24.2 ° C.
- Frío leve (3 000 – 3 900 msnm): Temperaturas medias de entre los 6.2 ° C y 12.2 ° C, en invierno cae a los 0,2 ° C.
- Boreal (seco-frío) en las tierras altas (mayor a 4 000 msnm): Temperaturas inferiores a los 6.2 ° C.
Las lluvias son marcadamente estacionales y se dan de noviembre a abril. La humedad en la costa puede llegar casi al 100%, mientras que en las montañas llega a ser variable (60% – 70% dependiendo del lugar).
¿Cuáles son los Atractivos Naturales en Ancash?
Los atractivos naturales más conocidos se encuentran en el Parque Nacional Huascarán, donde se pueden observar imponentes nevados (reto para grandes alpinistas); lagunas cristalinas de hermoso color, como Llanganuco; y la Cordillera Huayhuash, uno de los destinos más importante para practicar senderismo en el mundo. Se puede disfrutar del turismo de aventura mientras se practica canotaje en el río santa o senderismo.
Lugares históricos más importantes
El turismo en Ancash ofrece lugares históricos como la Cueva del Guitarrero en Yungay (10,600 a. C.). También puedes visitar el sitio arqueológico de Chavín de Huántar, importante centro administrativo y religioso de la cultura chavín, cuyas estructuras tienen forma de pirámide trunca hechas con piedra y argamasa de barro. Sechín, ubicado en Casma, estructuras de barro y piedras, cuya característica más importante es la presencia de bloques líticos decorados con relieves, representaciones de “guerreros-sacerdotes” y cuerpos mutilados. También esta la Antigua Yungay, ciudad que fue enterrada por un desastre natural.