Turismo en Tumbes – Disfruta de playas, manglares e islas
Playas paradisíacas, manglares únicos y atractivos naturales de película
Tabla de Contenido
El departamento de Tumbes se encuentra en el extremo noroeste de la República del Perú, cuya capital llega a ser su homónima ciudad de Tumbes. Región ideal para visitar durante los veranos debido a sus cálidas temperaturas y playas de ensueño. Un departamento que también presenta otros atractivos naturales e históricos a destacar. Sigue leyendo y conoce más sobre el turismo en Tumbes.
¿Qué lugares ofrece el Turismo en Tumbes?
Plaza central y Centro histórico
La Plaza Central de Tumbes fue remodelada hace algunos años, destacando por tener una concha acústica de gran tamaño, completamente revestida por hermosos mosaicos. En el centro de esta plaza se puede observar una representación del Cacique Chilimasa, primer indígena que rechazó la invasión española. Cerca de este parque central se construyó la Iglesia Matriz San Nicolás de Tolentino, en el siglo XVII.
A tres cuadras de la Plaza de Armas, se puede visitar la Plazuela Bolognesi. Esta es una construcción moderna en cuyo centro se observa un monumento a Francisco Bolognesi, héroe de la batalla de Arica.
El Paseo Jerusalén se encuentra en la Calle San Martín, entre las cuadras 4 y 5, destacando porque a lo largo de su extensión se pueden observar mosaicos del nacimiento, vida, pasión y muerte de Jesús. En la parte central de estas calles, se divisa una gran escultura de 15 metros de altura del Cristo Resucitado. Todo un espectáculo para los fervientes feligreses.
Playas
Uno de los mayores atractivos al hacer turismo en Tumbes son sus playas de aguas cristalinas y cálidas, ideales para tomar el sol, bañarse y practicar deportes acuáticos. Al sur de Tumbes, podrás encontrar playas como la Cruz, Santa Rosa, Puerto Loco y Zorritos. Esta última es conocida por su puerto, donde desembarcan embarcaciones y yates especializados en la pesca mayor.
Entre todas las playas de este departamento destaca la playa Punta Sal. Considerada como una de las playas más atractivas del Perú y que tiene una de las mejores infraestructuras hoteleras.
Manglares de Tumbes
Esta región también nos permite conocer el Santuario Nacional Los Manglares De Tumbes, en la provincia de Zarumilla. Un área protegida que alberga algunos de los parajes más hermosos del norte peruano.
Se debe destacar que este lugar presenta una enorme biodiversidad y representa la mayor extensión de manglares del Perú. Un área destinada a proteger algunas especies en vías de extinción, como el Cocodrilo de Tumbes o también conocido como el cocodrilo americano. Si quieres acceder a este sitio debes contactar con una agencia de turismo debido a que puede ser visitada únicamente con previa autorización del SERNANP.
Islas en Puerto Pizarro
Tumbes también nos lleva a conocer la playa de Puerto Pizarro, albergue de la Isla Del Amor, Isla Hueso Ballena y la Isla De Los Pájaros. Refugio de una gran diversidad de aves. La isla Los Pájaros tiene como una de sus características la presencia de árboles toman el color de las aves fragatas, especialmente durante el atardecer.
Una visita obligatoria en esta playa es el Criadero de Cocodrilos, donde se puede observar aproximadamente 300 cocodrilos en su desarrollo. Este criadero tiene como finalidad cuidar y, de ser posible, reintroducir al Cocodrilo de Tumbes o Crocodylus Acutus a su ambiente natural. Ayudando a preservar la población de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.
Parque Nacional Cerro de Amotape
Un área de conservación que destaca por la gran diversidad geográfica y biológica que posee. En este parque nacional puedes encontrar una gran variedad de árboles, como el algarrobo, charan, hualtaco, sapote y otros. Algunos de los animales que habitan esta zona son el cóndor andino, sajino, oso hormiguero norteño, tigrillo, venado rojo, oso de anteojos y otros.
Este parque ofrece diversos circuitos turísticos, donde puedes realizar largas caminatas por sus colinas y quebradas, mientras observas la gran diversidad de flora y fauna del lugar. Al ser un área protegida, debes gestionar los permisos necesarios o contactar con una agencia de turismo para visitar este parque nacional.
Gastronomía
La gastronomía de esta región también sorprende a muchos debido a sus exquisitos sabores. Un viaje de turismo en Tumbes no puede acabar sin previamente probar algunas de sus deliciosas entradas, como el ceviche de pescado, ceviche de conchas negras, langostinos, chicharrones de calamar, pionono de mariscos, entre otros.
Así mismo, los platos especiales que ofrecidos en esta región incluyen al arroz con mariscos, el chilcano, la parihuela, el majarisco, el sanguito de conchas negras, el seco de cabrito y los tamales verdes.