Nevado Huaguruncho – Imponente glaciar en una cordillera de APUS
Ideal para montañistas expertos y para admirar las bellas lagunas en sus alrededores
El Nevado Huaguruncho es uno de los atractivos naturales que podemos encontrar en el distrito de Huachón, dentro de la provincia y el departamento de Pasco. Nevado que también llega a ser conocido como el “Colmillo Blanco o de Nieve”. Un majestuoso de forma piramidal, cuyo pico puede llegar a superar los 5,730 m.s.n.m, y que es el principal glaciar de la cordillera que lleva el mismo nombre.
Características del Nevado Huaguruncho
Al pie de este nevado, se llegan a reconocer algunos bellos espejos de agua cristalina. Estas lagunas se producen debido a los deshielos de los glaciares, llegando a observarse cerca de 70 lagunas altoandinas. Estas constituyen reservorios naturales que proveen de agua a los pobladores que viven en esta área. También es el habitad de una gran diversidad de fauna, como aves y varias especies de peces. Se puede destacar las lagunas de Añilcocha, Suyro Cocha, Talaya, Leche Cocha, entre otros.
Una peculiaridad de este nevado es que llega a formar parte del Capac Ñam o Gran Camino Inca, ruta utilizada por los incas y que comunicaba a todo el Perú. También se puede destacar que el Nevado Huaguruncho, visto desde el espacio, tiene la forma de una estrella de color blanco. Otros señalan que observan a un hombre con un látigo.
Si bien son muchas las vías de ascenso a la cumbre de este nevado, no llega a ser un camino fácil de recorrer por montañistas inexpertos. Esto se debe a que se necesita de una buena condición física y el equipamiento adecuado para emprender esta aventura. Sin embargo, aún puedes disfrutar de esta maravilla paisajística desde sus faldas y deslumbrarte con sus lagunas cristalinas.
¿Cómo llegar a Huaguruncho?
La mejor forma de llegar al nevado Huaguruncho es partir desde la ciudad de Cerro de Pasco hacia el poblado de Huachon, a unos 86 kilómetros. Desde este lugar se deben recorrer 6 kilómetros para llegar a las faldas de esta montaña.