Complejo Arqueológico Jotoro – Huella Chimú con potencial turístico
Tabla de Contenido
El Complejo Arqueológico Jotoro es una huella chimú de gran extensión. Constituido por una gran variedad de estructuras de piedra que han sido distribuidas a lo largo y ancho de una gran formación rocosa, localmente conocido como Cerro Jotoro.
Específicamente, se ubica al margen derecho de la sección baja del Valle la Leche. El lugar políticamente pertenece al distrito de Jayanca, en la región Lambayeque, a unos 50 km al norte de la ciudad de Chiclayo, y 6 km al este de la localidad de Jayanca.
Características del Complejo Arqueológico Jotoro
En este sector monumental se puede apreciar la presencia de grandes murallas construidas con piedra canteada, extraída del mismo lugar que, a manera de anillos concéntricos, circundan la ladera del cerro desde su parte baja hasta la cima.
Así mismo, en los niveles aterrazados del mismo cerro se puede apreciar el emplazamiento de construcciones en forma de recintos o cuartos; y amplios espacios a manera de patios, los cuales debieron haber tenido diversas funciones; como lugares habitacionales y áreas para realizar posibles reuniones ceremoniales y administrativas.
El complejo arqueológico Jotoro se encuentra en un entorno ecológico y paisajístico propio de los bosques secos, apreciándose una vegetación compuesta generalmente por algarrobos, faiques, zapotes y vichayos. Naturaleza que está siendo alterada y depredada por el avance de las actividades agrícolas que se desarrollan cerca de este yacimiento arqueológico.
Las murallas que posee muestran un regular estado de conservación y las partes más conservadas llegan a medir hasta un promedio de cuatro metros de altura. Por las características y la magnitud de las evidencias, es posible que estas construcciones hayan tenido una función militar y defensiva, correspondiendo posiblemente a la ocupación Chimú y Chimú – Inca (siglos XIV – XV d.C.).
Así mismo, en la parte baja y áreas adyacentes del cerro Jotoro se aprecian otras evidencias consistentes en forma de montículos, así como áreas de posible función doméstica y un posible camino prehispánico que cruza la zona.
Problemática
La dirección del Museo Arqueológico Nacional Brüning y la dirección de la Unidad Ejecutora Naylamp buscan sacar adelante este importante monumento histórico, sumando esfuerzos para recuperar este complejo que ha sido altamente depredado por los saqueos. Un lugar que tienen un promisorio potencial turístico que debe basarse en un adecuado proyecto de investigación, conservación, mantenimiento y puesta en valor.
Jotoro durante muchos años ha sido depredado y destruido por los huaqueros que, sin medir las consecuencias, han convertido toda la parte baja del complejo en un mudo testigo de la devastadora destrucción de nuestro legado histórico, por lo que se ha perdido importante información.
Centenares de hoyos cavados por inescrupulosos huaqueros se observan en una gran extensión y, como evidencia de ello, miles de fragmentos de cerámica se pueden encontrar en la zona. Vasijas totalmente destruidas con características Chimú.
Sin lugar a dudas, Jotoro es una de las pérdidas más irreparables de esta región, pues ha desaparecido valiosa información registrada en los contextos arqueológicos y ceramios, que reúnen iconografía de trascendental importancia.
A diferencia de lo que se aprecia en los sectores del cerro mismo, la parte baja muestra numerosas excavaciones clandestinas que han afectado sensiblemente los montículos arqueológicos.
Una zona que también está siendo afectada por la ampliación de nuevos campos de cultivo, notándose áreas correspondientes a la zona arqueológica que han sido niveladas y aradas para labores agrícolas.
¿Cómo llegar a Jotoro?
El acceso al complejo desde la ciudad de Chiclayo se realiza siguiendo la carreta Chiclayo – Lambayeque – Jayanca. Desde la ciudad de Jayanca se toma un camino carrozable en dirección este hasta llegar a la zona arqueológica.