Motupe – Tierra con Ruinas Arqueológicas y mucha religiosidad

Motupe es un distrito ubicado a 69 km. de la ciudad de Lambayeque, a aproximadamente 1 hora en auto. Este distrito se caracteriza por su clima seco y caluroso, ubicado a una altura de 149 m.s.n.m.

Distrito de Motupe y la cruz de chalpon

Motupe es famosa por ser un centro de peregrinación debido a que en este lugar se celebra la festividad religiosa más grande del norte peruano, conocida como la Santísima Cruz de Chalpón de Motupe, celebrado durante el mes de agosto, desde 1868.

Si hablamos desde un punto de vista económico, se caracteriza por que en este lugar se produce frutas como la palta, mango y limón; razón por la cual se ha convertido en un lugar donde diversas empresas han fijado sus instalaciones.

Este distrito también se caracteriza por ofrecer algunos de los vestigios dejados por antepasados precolombinos en Mondragón, Sonolipe, Cerro de la Virgen y el complejo arqueológico de Apurlec o Apurlé.

Atractivos turísticos del distrito de Motupe

Ruinas de Apurlec

Este Complejo arqueológico precolombino se ubica a 10 km al sur de Motupe. En este complejo se pueden observar plataformas de adobe en forma de piramidales, recintos ceremoniales, y el que se considera como el más extenso sistema hidráulico del norte peruano, hecho por culturas como la Lambayeque y Chimú.  

Prestigiosos investigadores como Brunning (1,912), Shaedel (1,951), consideran que esta ciudadela era utilizada por la élite de estas culturas, como la ciudadela de Chan Chán y Túcume.

Festividades

Santísima Cruz de Motupe

En agosto se celebra la Festividad de la Cruz de Chalpón de Motupe, en un evento en el que la santísima cruz se traslada por sus habitantes y visitantes en una larga caminata. El día 2 de agosto se inicia bajando la cruz desde la gruta ubicada en el cerro rumbo a sus faldas, donde posteriormente se trasladada al caserío El Salitral, el día 3.

A lo largo del trasladado, devotos muestran sus manifestaciones de fe, junto a las misas constantes celebradas en estos días. Asimismo, todo el camino es acompañado por músicos y fuegos artificiales con la finalidad de rendir homenaje a la Santísima Cruz de Chalpón.

El día 5 de agosto es el día central de la festividad, donde músicos deleitan el camino bajo el son de la marinera. Celebrándose la misa principal a las 11 de la mañana, donde al finalizar se levanta un estrado de fierro forjado.

La procesión continua durante los días sucesivos hasta que llega el día 12, donde se inicia la octava, acompañado de bandas de músicos. Finalmente, el día 13, se recorre los pueblos jóvenes,  siendo esta la última procesión y la más concurrida por la población.

El día 14, una misa de despedida y posteriormente la Santa Cruz regresa en su anda  y estuche hacia la gruta natural donde descansa en el Cerro Chalpon.

Salir de la versión móvil