Sierra peruana

Cerro Santa Apolonia – Hermoso mirador en el centro de Cajamarca

El Cerro Santa Apolonia se encuentra ubicado en el Jr. Dos de mayo, en la parte más alta de la ciudad, a solo dos cuadras de la Plaza de Armas. A este lugar se puede ingresar en movilidad o a pie. En este punto estratégico se ha creado un mirador donde se puede apreciar la ciudad y el valle de Cajamarca.

Mirador Del Cerro Santa Apolonia
NombreMirador Del Cerro Santa Apolonia
DistritoCAJAMARCA
X-78.51895905
Y-7.160353016
ProvinciaCajamarca
DepartamentoCajamarca
TipoMANIFESTACIONES CULTURALES
Tipo de AtractivoArquitectura y Espacios Urbanos
SubtipoMiradores
ActividadesCultura y Folclore, Deportes/Aventura, Otras Actividades
Tipo de ActividadesCompras de artesanía, Actividades Religiosas o Patronales, Toma de fotografías y filmaciones, Diversos, Caminata/Trekking

Historia del Cerro Santa Apolonia

El Cerro Santa Apolonia en el pasado era conocido por su nombre en quechua “Rumi Tiana”, cuya traducción al español es asiento de piedra. En los linderos de este lugar podemos encontrar los vestigios de construcciones prehispánicas, destacando la llamada “Silla del Inca”. Este es un bloque de piedra que sobresale del cerro y que ha sido cuidadosamente tallado hasta que tenga la forma actual. Entre todas las escalinatas y jardines, destaca la capilla consagrada a la Virgen de Fátima.

Según historiadores, la Cultura Chavín fue la que modifico la cima del cerro Santa Apolonia en el año 1200 a. C, construyendo plataformas y algunas estructuras subterráneas en el cerro, mismas que fueron utilizadas como tumbas. En estas tumbas se sepultaron a personajes importantes del pueblo Cajamarquino.

En el siglo VII se utilizó la cima para cultos a la lluvia, al rayo y los astros. Siendo utilizado por muchos siglos con este fin.

En este lugar también se puede observar la gran influencia española que tuvo esta ciudad a mediados del siglo XVII y principios del siglo XVIII en sus edificaciones de tipo religiosas. También se alzan construcciones con techo de agua, muchas de las cuales presentan un pórtico de piedra labrada, todo acompañado de valles verdes, haciendo de este lugar el preferido para muchos.

Mirador de Santa Polonia

En este mirador se puede observar una preciosa vista de toda la ciudad, destacando sus bellas escalinatas, jardines y la capilla de Santa Apolonia, donde se celebra el día de la Virgen de Fátima, el día 13 de mayo.

El Mirador de Santa Apolonia se puede visitar de lunes a domingo a las 7:00 a. m. a 6:30 p.m. El Costo para el ingreso es de S/ 1.00.

5/5 - (1 voto)

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido al Portal Seturismo.pe
Botón volver arriba

Descarga nuestro aplicativo en PlayStore y realiza visitas virtuales