Sechín Bajo: Uno de los sitios arqueológicos mas antiguos de América

Sechín Bajo es un conjunto arqueológico del periodo Precerámico Tardío y que se sitúa entre los años 3.000 a 1.500 a. C. Un lugar que se encuentra ubicado en el margen derecho del río Sechín en la provincia de Casma, Ancash, Perú.

Interesantes Descubrimientos en Sechín Bajo

Si bien las excavaciones y descubrimientos se han venido realizando, bajo el mando del alemán Peter Fuchs, desde la década de los 90, no fue hasta el 2008 que se descubrió una plaza circular de 10 a 12 metros. Una construcción hecha con piedras y adobes rectangulares. Las pruebas correspondientes concluyeron que esta edificación tenía una antigüedad de 5500 años.  Llegando a ser considerada como una de las construcciones más antiguas hechas por manos humanas en todo el continente americano.

Fuchs y su equipo de arqueólogos dividieron la construcción de este lugar en tres periodos:

Todo hace pensar que este sitio arqueológico fue un centro administrativo-ceremonial, como también lo fueron Sechín Alto y Cerro Sechín.

Sechín bajo es un complejo aún por descubrir

Se debe destacar que gran parte de las construcciones encontradas fueron hechas con piedras canteadas extraídas de los cerros adyacentes a la construcción. Esto hace pensar que se tenía un gobierno muy sofisticado ya que para trasladar las piedras era necesario un máximo nivel de organización y fuerza de trabajo.

Además de todo lo antes mencionado, también se ha identificado piezas arquitectónicas posiblemente más antiguas, debajo de la plaza circular. Esto ha llevado a considerar la existencia de más plazas enterradas. Según los arqueólogos, esto hace pensar que la edificación de Sechín Bajo ha sido reconstruida varias veces, posiblemente cada cien a trescientos años.

4/5 - (33 votos)
Salir de la versión móvil